ARTgia Bonis Jafor 03

La exposición de Oitia Ortiz de Lazkano y Amaia Ochoa se puede visitar hasta el próximo 21 de septiembre. Ortiz de Lazkano es la autiora más joven en exponer en ARTgia sorgune & aretoa.

 ¿Qué está pasando con algunos hombres? ¿qué está pasando con algunas mujeres? se preguntan las autoras de la muestra.

GASTEIZ. El curso escolar a echado a andar en ARTgia. Como tradicionalmente, los últimos días de la sala han sido los elegidos para comenzar con su propuesta expositiva y de mediación cultural. Oitia Ortiz de Lazkano y Amaia Ochoa han sido las encargadas de inaugurar el curso escolar con Reflexiones sobre mujeres. “Queremos abrir un marco de reflexión a lo que está ocurriendo en estos momentos con respecto a la violencia ejercida hacia las mujeres. Con como nos han contado nuestra historia y como ve, cómo percibe una mujer de 17 años lo que le rodea”, explican. Irantzu Lekue, coordinadora de ARTgia sorgune & aretoa ha querido poner en valor la juventud y la experiencia que hacen posible esta exposición “Oitia es la autora más joven que hemos acogido en la sala y la verdad es que la idea de que llevase a cabo este proyecto junto a Amaia me cautivó. Une dos perspectivas que suelen estar demasiado alejadas y comenzar el curso con una exposición de dos artistas de Araba que abordan un tema así nos ha parecido muy adecuado”.

Amaia Ochoa y Oitia Ortiz de Lazkano proponen preguntas y buscan respuestas. “En qué punto estamos las propias mujeres, como educamos a nuestras criaturas, a nuestros compañeros, padres, amigos. Cómo cuidamos nuestros propios comportamientos, nuestro lenguaje”,  han afirmado. “Nosotras somos las primeras que tenemos que analizarnos con mucho cariño, sin culpa y sin juzgarnos como estamos actuando ante la violencia ejercida sobre nosotras”. “En cuanto aceptemos nuestra propia responsabilidad en el asunto dejándonos hablar, escuchándonos con una mente, orejas, ojos y todos nuestros sentidos abiertos, entonces cambiarán las cosas”.

Para las autoras resulta muy importante una idea que emana también reivindican pensadoras como Naomi Klein “Tenemos que entender de dónde venimos”. Según explican, a lo largo de la historia no nos han dejado hablar ni en círculos públicos, ni en universidades, ni en parlamentos, ni en reuniones sociales. Nos han contado la historia los mismos que la han escrito, como han querido.

Así, analizando de una forma superficial pero muy gráfica seis diccionarios enciclopédicos, vemos la proporcionalidad entre hombres y mujeres que aparecen en fotos. Cuantas teorías estudiadas y desarrolladas por mujeres han salido a la luz mediante sus maridos, acalladas ellas. Tenemos que darnos cuenta de esto para que no se vuelva a repetir. Principalmente, porque no queremos pasar del  hombre explotador a la mujer explotadora. No queremos que haya explotación, para ello hay que encender la revolución anticapitalista.

“Aprovechando que anteriormente no hemos tenido palabra este es el momento de decir exactamente lo que llevamos mucho tiempo guardando. Hoy en día aunque demos la imagen de avanzar hacia la igualdad con diferentes actos, como puede ser, la manifestación del 8M (Día de la mujer trabajadora) no progresamos suficiente. La cuestión es a qué dirección está dirigiendose la lucha feminista de hoy en día. Cada vez más se contemplan las reformas del gobierno, y esto no han sido nunca el camino a la revolución”.

 

BIOGRAFÍAS 

Amaia Ochoa y Oitia Ortiz de Lazkano son tía y sobrina, con 38 años de diferencia quieren mostrar sus diferentes puntos de vista y sus reflexiones sobre su género.

Con un salto generacional evidente se plantearon después de asistir a un curso de anarco feminismo compartir sus diferentes puntos de vista sobre la violencia ejercida hacia la mujer, las mujeres calladas y ……

 

AMAIA OCHOA (1965)

Pasa por la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz en diferentes años y por diferentes disciplinas impartidas en la Escuela. Realiza estudios de Interiorismo y de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño.

Trabaja como muralista, pintora de escenografías y de edificios en la década de los 90, durante 15 años y otros 15 como profesional dentro del mundo del diseño gráfico. Siempre vinculada al mundo del arte de una forma muy individual, interviene en el colectivo en Mahaia, mesa sectorial de la cultura en Álava durante su breve acción. Realiza diferentes exposiciones desde 1992. Ha recibido diferentes premios tanto en pintura como en diseño gráfico a lo largo de su trayectoria.

Hace 20 años aproximadamente le encargan desde la Asamblea de Mujeres de Álava una postal para el día contra la violencia machista. “La lágrima azul”. A partir de ese momento realiza dos obras que quedan guardadas sin ver la luz. Después de dos décadas le apetece desempolvarlas y analizar qué ha pasado a lo largo de estos casi 20 años en este contexto.

Comparte con ilustradores, artistas,ceramistas, artesanos, diseñadores, amigas, y personas de su barrio, distintos profesionales, rostros de mujeres representadas a lo largo de la historia del arte y propone que cada una de estas personas añadan su “lágrima azul”, y añadan su propia reflexión.

En 2018 cambia completamente de registro laboral trabajando en un garbigune, allí distintas personas dejan enciclopedias que ya nadie quiere, la tecnología está cambiando el mundo de obtener información. Comienza a recortar rostros de mujeres que aparecen en dichas enciclopedia. ¿Cuántos hombres aparecen retratados frente a cuantas mujeres? Este trabajo queda reflejado una de las paredes de la galería repartidos en diferentes lienzo.

 

 

OITIA ORTIZ DE LAZKANO (2002)

Estudiante de Segundo de Bachillerato de la rama ciencias sociales. Activista con ideología anticapitalista.

Desde muy joven empezó a formarse asistiendo a diferentes actividades sobre feminismo, antirracismo, anticapitalismo, anarquismo, comunismo,… Esto causó la entrada a diferentes colectivos de la ciudad para pasar a la práctica. Centrándonos en en el arte, la exposición  “La lagrima azul. Reflexiones de tia y sobrina.” es su primer contacto.

 

EXPOSICIONES

 

2018

Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz “Deja de fumar dibujando” introducción y serie de 6 lienzos describiendo el trabajo realizado en el libro “Deja de fumar dibujando.” Vitoria-Gasteiz.

 

2016-2017

Autoedición del librito-proyecto “Deja de fumar dibujando” Presentaciones en diferentes puntos de España. Vitoria, Bilbao, Pamplona, Madrid.

 

2016

Exposición itinerante por Centros Socioculturales de Mayores “Manos 2” (Vitoria-Gasteiz).

 

2015

Exposición Bar Querida María “Manos 2”(Vitoria-Gasteiz)

 

2014

Exposición Edificio Multiusos de Samaniego “Manos 2” (Álava).

 

2013

Exposición Cafetería Om (Vitoria-Gasteiz) “Manos 1”.

 

2012

Sala pública de Sáseta (Treviño). “Seis elementos”

 

2002

Exposición en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de acuarelas premiadas en el certamen “Juan José Urraca”.

 

2000

Exposición individual de pintura y fotografía en el Bar Ibú de Vitoria-Gasteiz.

 

1996

Exposición Colectiva de Pintura. Asociación de Mujeres Jóvenes de Euskadi. CC Iparralde. Vitoria-Gasteiz.

 

1995

Exposición Jóvenes Artistas en el Centro de Junta Municipal. Arabaca, Madrid.

 

1992

Exposición Individual en el Bar Pasar Seni. Vitoria-Gasteiz.

 

 

PREMIOS

 

2005

Cartel Ganador para el Día 8 de Marzo. Alicante.

 

2003

Logotipo ganador para la Federación de Comercios y Servicios el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz.

 

2002

Obra premiada en el 2º Certamen de Acuarela “Juan José Urraca” y adquirida por la Fundación del Deporte de La DFA.

 

1994

Cartel Ganador del Colectivo EHGAM Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua. Donostia.

 

1992

Premio Castañeda. Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

 

1989

Seleccionada por el Premio “Per Infad per Estudiants”. Interiorismo con el proyecto de Sucursal Bancaria. Barcelona.

ARTgia Bonis Jafor 01
ARTgia Bonis Jafor 04
ARTgia Bonis Jafor 02