El miércoles se cumple el primer aniversario del trágico terremoto que asoló México. Ese mismo día el fotógrafo gasteiztarra Uraitz Soubies inaugurará en ARTgia sorgune & aretoa la exposición “10 años y un terremoto” en la que narra su visión de lo sucedido a través de la fotografía. El terremoto, de 4,6 grados en la escala Righter duró apenas 3 minutos, se cobró 362 vidas y dejó más de 3000 heridos. Soubies aborda este dramático suceso poniendo el foco sobre “el agua, la tierra, el pasado y el futuro” Se vale para ello de los 10 años que lleva viviendo en Ciudad de México. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 29 de septiembre.

GASTEIZ. Uraitz Soubies nació en Vitoria – Gasteiz, País Vasco en 1981. Le toco crecer en una época de transición tecnológica de lo análogo a lo digital, de los juegos en la calle a los videojuegos. Desde muy pequeño a parte de su fascinación por la música y los sonidos de instrumentos musicales vascos también sintió fascinación con la idea de capturar los momentos con cámaras fotográficas como documento visual de un instante que jamás volverá a ocurrir. Su interés por la fotografía fue aumentando con el tiempo y perfeccionándose de forma autodidacta con los años y con su incorporación laboral en el mundo del cine.

Cuando Uraitz cambio su pequeña ciudad de Gasteiz por México hace una década, le permitió compaginar su trabajo en cine y TV con su pasión por documentar el mundo, la situaciones o las personas que le rodeaban, hecho que le ayudaron en gran medida para seguir desarrollando su técnica y ojo fotográfico. También el hecho de haber nacido en una época de transición análogo-digital, ha sido clave para que Uraitz alterne su fotografía entre estas dos formas, la analógica mas tranquila, relajante, mas lenta y la digital mas rápida mas inmediata y con infinidad de opciones. Usando ambas técnicas Uraitz sigue fotografiando momentos cotidianos que van sucediendo a su alrededor buscando imágenes que transmitan un recuerdo, una sensación, un sabor, una historia, un algo que se queda dentro de uno. Eso es precisamente lo que ha destacado la directora de ARTgia sorgune & aretoa Irantzu Lekue, el mimo con el que el artista transmite sensaciones a través de sus fotografías. Según ha explicado, Soubies basa su exposición en “la tierra, el agua, el pasado y el futuro” tejiendo así “un mosaico de imágenes y sensaciones”.

En esta exposición podremos ver una decenas de fotografía en blanco y negro tanto digitales como analogicas que retratan diferentes aspectos sociales de México en el transcurso de 10 años de vivencia por esas tierras, incluidas algunos momentos capturados del temblor que sembró caos, miedo y mucha solidaridad entre otras. Con esta serie fotográfica Uraitz Soubies quiere acercar al publico un México, mas intimo, caótico unas veces y calmado en otras. Un México que mas escondido donde se tiene que salir de las rutas turísticas, un México solidario, tierno, agresivo… Un México de mil sabores como su gastronomía.

Uraitz a participado en bastantes proyectos audiovisuales algunas veces como fotógrafo y otras como director de arte, otra área que también le fascina por su estrecha relación con la fotografía. Uraitz vive y trabaja actualmente en la Ciudad de México, entre contaminación, trafico, caos y millones de historias esperando ser capturadas.