WhatsApp Image 2019-11-20 at 11.43.10

La exposición está formada por 20 piezas y un mosaico gigante. La presentación de las piezas se realiza sobre madera de haya.

Basoratu responde a una necesidad vital de desacelerar, parar y reflexionar acerca del modo de vida que llevamos. La lentitud es bella”

GASTEIZ. Piko Zulueta ha presentado su nuevo proyecto expositivo en ARTgia sorgune & aretoa. El espacio cultural acogerá hasta el próximo 15 de diciembre Basoratu “un proyecto que combina la creación fotográfica contemporánea con el Shinrin Yoku”, una práctica japonesa consistente en pasear por el bosque y conectar con la naturaleza a través de nuestros sentidos. “El origen del proyecto está en el ritmo frenético y vertiginoso al que nos empuja y arrastra la vida moderna. Vivir se ha convertido en una carrera para millones de personas que habitamos en las ciudades”, explica. “Dormimos menos, trabajamos más y siempre estamos ocupados, no hay espacio para el aburrimiento. Cansancio, irritabilidad, ansiedad y estrés son trastornos habituales en una sociedad donde las máquinas y la tecnología sustituyen con frecuencia las relaciones personales que cada vez son más fugaces y virtuales. Sólo tenemos dos marchas: rápida o muy rápida”.

El Dr. Qing Li, el mayor experto mundial en medicina forestal, ha demostrado científicamente que caminar en el ambiente del bosque, estar en la naturaleza y contactar con ella, tiene indudables ventajas para nuestra salud. Pasar tiempo rodeado de árboles puede reducir la presión arterial, mejorar la salud cardiovascular y fortalecer el sistema inmunitario.

Como ha explicado el autor gasteiztarra, “las investigaciones revelan que practicar Shinrin Yoku reduce el dolor, la ira, la depresión, el estrés y la ansiedad, además de favorecer el sueño, potenciar la creatividad y estimular la capacidad para resolver problemas”.

Basoratu responde a una necesidad vital de desacelerar, parar y reflexionar acerca del modo de vida que llevamos. Para ello se unen dos prácticas como son el Shinrin Yoku y la creación artística a través de la fotografía de gran formato.

Del japonés Shinrin (bosque) y Yoku (baño) significa baño de bosques o baño forestal. “Es una experiencia sensorial que consiste en adentrarse en el bosque y conectar con la naturaleza mediante los cinco sentidos: escuchar, observar, sentir la fragancia del bosque, respirar el aire fresco, tocar el tronco de un árbol, etc.”

Las experiencias sensoriales vividas en el bosque y la consecuente respuesta emocional son el germen de la creación y de la práctica fotográfica. En este sentido Basoratu es un proyecto que invita a la reflexión y que impulsa el pensamiento crítico así como el empoderamiento de los individuos.

Camará a la antigua usanza

¿Recordáis aquellas viejas cámaras donde el fotógrafo se esconde detrás de una tela negro? Así es la cámara que he utilizado para tomar estas fotografías: grande, lenta y pesada. “Es el tipo de cámara que el proyecto exigía”, ha afirmado.

El proyecto se desarrolla en los bosques próximos a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y lo componen una serie de fotografías realizadas con una cámara de gran formato. La cámara de placas nos obliga a una aproximación lenta y reflexiva frente al paisaje. Su peso, volumen y lentitud de manejo la convierten en la herramienta perfecta para tener una percepción más relajada, detenernos, mirar y tomar consciencia de nosotros mismos y de lo que nos rodea. La pre visualización, abandonar momentáneamente la cámara y desplazarse en busca de la composición y el encuadre perfectos, convierten el acto fotográfico en un proceso meditado e intencionado. Las fotografías, en blanco y negro, reflejan las sensaciones y emociones experimentadas en el bosque y reflexionan acerca de conceptos universales y contemporáneos como: la soledad, el paso del tiempo, el sentido de la vida, la muerte o la belleza del paisaje. Basoratu responde a una necesidad vital de desacelerar, parar y reflexionar acerca del modo de vida que llevamos.

Las experiencias sensoriales vividas en el bosque y la consecuente respuesta emocional  son el germen de la creación y de la práctica fotográfica. En este sentido Basoratu es un proyecto que invita a la reflexión y que impulsa el pensamiento crítico así como el empoderamiento de los individuos.

Un alegato a favor de la lentitud y su belleza

WhatsApp Image 2019-11-20 at 11.35.02
cartel_basoratu_-Artgia