Artgia presenta Usoa Zumeta 04

La exposición se completará con las obras gráficas de Koldobika Jauregi, Dora Salazar, C. Ortiz de Elguea, Germán Gárgano, Pablo Gonzalez, Edu López, Vicente Larrea, J.L. Zumeta e Iñigo Arregi.

He recopilado el trabajo gráfico de los últimos años y por primera vez he expuesto en Gasteiz” ha comentado Usoa Zumeta.

GASTEIZ.Es la primera vez que la usurbildarra Usoa Zumeta expone en Gasteiz. Ha sido en la sala ARTgia sorgune & aretoa de Judimendi, con la obra de los últimos años como objeto. La serigrafía es la técnica de todas estas obras de arte y todas ellas son numeradas y limitadas.

La exposición engloba a grandes artistas del panorama vasco, entre elloslos artistas Koldobika Jauregi, Dora Salazar, C. Ortiz de Elguea, Edu Lopez, Vicente Larrea, J.L. Zumeta e Iñigo Arregi. De la mano de los anteriores se encuentran el argentino Germán Geargano y el portugués Pablo Gonzalez. La propia Zumeta ha explicado cómo lleva a cabo la selección de los artistas: “cuando conozco la obra de algún artista que me gusta contacto directamente con el. El artista elige la imagen que quiere presentar en esta técnica y es el propio artista el que desarrolla la primera obra”. Es por eso que en cada obra existe la mano/influencia de cada artista “porque es el artista el que crea en mi taller de Usurbil”.

Todas las obras desarrolladas en cualquier técnica pueden ser traducidas a la serigrafía” explica. “Sean temperas, acuarelas u óleos el reto de la artista es llevarlo a la serigrafía”.Usoa Zumeta define en clave de traducción este trabajo, “puesto que son dos idiomas diferentes, dos técnicas y la artista pasa de una a otra.” La idea no es hacer una reproducción, si no crear una obra nueva, por eso “creamos una obra original del artista” explica.

Irantzu Lekue, la directora de ARTgia sorgune & aretoa a remarcado que “es Usoa Zumeta el nexo de todos los artistas”. “A la hora de organizar una exposición, lo normal, es organizarlas por temas o épocas. En este caso, por el contrario, no ha sido así porque Usoa ha escogido los/las artistas y obras, después de haber trabajado con ellos/as durante años”, explica. Por otro lado, “el grupo ARTgia quiere remarcar la satisfacción con la presente exposición. Conocimos a Usoa en el taller de Usurbil y necesitamos pocas horas para empezar a pensar en organizar esta exposición. Menos de tres meses hemos necesitado para ponernos en marcha” comenta.

Artgia-presenta-Usoa-Zumeta-02
Artgia presenta Usoa Zumeta 03
Artgia-presenta-Usoa-Zumeta-01