Archives

Irantzu Lekue desarrolla un nuevo mural en Montgat

LA ARTISTA GASTEIZTARRA PRESENTA UN NUEVO MURAL PARTICIPATIVO.

La creación marca el camino, al igual que lo hacen las temáticas sociales, el compromiso artístico y la acción colectiva. Esta vez en Cataluña, mas concretamente en Montgat sumando colaboraciones con instituciones públicas y personas individuales.

Desde este ayuntamiento catalán se ha impulsado la realización de un mural participativo con la idea de dar visibilidad a la lucha para la eliminación de la violencia hacia las mujeres en un espacio urbano bien visible. El trabajo ya está concluido, la inauguración tiene lugar en un acto que, además, se podrá ver por internet.

IMG_20180908_135400

Ubide acoge el último proyecto de Irantzu Lekue: un mural para tejer comunidad

Un tercio del pequeño pueblo de Ubide, cincuenta de las 174 vecinas, han participado en el este proyecto para la transformación social de la muralista Irantzu Lekue.

La obra se ha creado sobre el pozo de ventilación 6´ o “seis prima” sobre el canal que une el pantano de Legutio con el pantano de Undurraga

UBIDE. Tres semanas han empleado las vecinas y vecinos del Ubide para crear un mural sobre el pozo de ventilación 6´ o “Seis prima” entre el canal que une el pantano de Legutio con el pantano de Undurraga, bajo la dirección de la artista gasteiztarra Irantzu Lekue. Según explica Agurtzane Bengoa Abasolo, técnica del Ayuntamiento, “el edificio que tapa el pozo llevaba años rodeado de maleza y al tratarse de una de los primeras construcciones que se ve al entrar al pueblo quisimos convertirlo en elemento transmisor de valores, en una nueva carta de presentación de Ubide”. Según explica, son muchas las persona que fin de semana tras fin de semana se acercan hasta esta pequeña localidad situada en la muga entre Araba y Bizkaia “para ascender al Gorbea, pasear por los hayedos de Satzipeta o Motxotegi. Y queríamos mejorar el aspecto de la entrada pero a través de la participación ciudadana, con todas la comunidad que formamos el pueblo de Ubide”, explica.

La muralista Irantzu Lekue explica que “el proyecto ha tenido muy buena acogida desde el principio y estamos muy contentos con todo lo que hemos vivido”. Destaca los datos de participación ya que uno de cada tres habitantes de la localidad ha participado. “En espacial los niños, pero también personas de avanzada edad, jóvenes…” Por eso ha agradecido su implicación al pueblo de Ubide. El proceso participativo de este nuevo mural para la transformación social comenzó con una traducción artística de las ideas que salieron en las tres jornadas participativas con las que comenzó el proceso. De ahí emanan elementos pictóricos que la artista ha incorporado “la tradición carbonera de la localidad, la ligazón con el agua y la montaña, el enorme haya que preside la pared principal, imágenes antiguas del pueblo o las gallinas de Kepa, un niño de la localidad”

Los ejes de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Ubide, han sido precisamente la participación ciudadana y la transformación social. Con el hilo conductor del arte, el euskera, el género y las tradiciones. El muralismo de Lekue aspira a mejorar el mundo, por dentro y por fuera. Y también a crear y a tejer comunidad.

IMG_20180908_135400

Naciones Unidas


Según ha explicado, «la idea ha sido la de poner en práctica el concepto de learning by doing. Interiorizar el concepto mientras se lleva a cabo la acción», subraya. «Hemos puesto en marcha nuestras técnicas de participación ciudadana y nuestra apuesta por mejorar los entornos estética pero también socialmente, creando puentes y utilizando el arte como vehículo para la transformación social», explica. Irantzu Lekue subraya que ha desarrollado estos conceptos valiéndose de la experiencia «y nivel de conceptualización» adquiridos en marzo en Ginebra, durante su estancia en la sede de las Naciones Unidas junto a Unesco Etxea hasta donde acudieron seis artistas vascas acompañadas por la directora del centro, Arantzazu Acha. «Llevamos mucho tiempo trabajando la transformación social junto a diferentes agentes culturales y educativos, apostando por crear un nuevo ecosistema cultural que valora el arte por el arte y que apuesta además por utilizarlo como vehículo, como herramienta. La estancia en Ginebra ha supuesto un salto cualitativo, un enorme paso adelante en la definición del muchos proyectos, entre ellos, el de los murales para la transformación social y eso es lo que hemos aplicado en Ubide, reforzando los lazos entre la comunidad y demostrando que este modelo se puede aplicar en ciudades y en pueblos pequeños». Según explica, “cuando nos aproximamos a experiencias creativas nuestra mirada cambia y eso influye en como miramos el mundo; si somos más o menos empáticas; si estamos dispuestas a entender otras realidades…” Lekue señala también que “en la medida en que una persona aprende cosas, las transmite también a terceros. Y añade que tiene ganas de escuchar voces expertas, voces que vienen de otras realidades y que ponen en valor, en un contexto como el de las Naciones Unidas, el arte y la cultura”.A Ginebra acudieron las artistas y gestoras culturales Elssie Ansareo, Irene Basilio Intxausti, Irantzu Lekue, Leire Martínez, Jone Otero y Arrate Velasco. Acudieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde asistieron al 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
IMG-20180907-WA0074-copia-
IMG-20180908-WA0056-
IMG-20180905-WA0029

El proyecto artístico #FemRights llegará a Montehermoso en noviembre

IMG-20180905-WA0011

“El objetivo es el de generar un marco de reflexión crítica en torno a la situación de los derechos humanos en el mundo, con especial énfasis a los derechos de las mujeres” subraya Arantzazu Acha directora de Unesco Etxea

”Se trata de un proyecto que apuesta por el arte para la transformación social. Buscamos, desde arte, la reflexión en torno a las desigualdades de género”, explica Irantzu Lekue.

GASTEIZ. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó en junio la resolución de la convocatoria anual “Derechos Humanos y creación artística” que organiza el servicio de Cooperación junto con el Centro Cultural Montehermoso. Así, y según ha explicado la concejala Jaione Agirre “la propuesto mejor puntuada fue la presentada por UNESCO Etxea y la artista y muralista Irantzu Lekue denominada #Fem_RIGHTS” que ha comenzado a trabajar en el proyecto en agosto a través de tres acciones artísticas callejeras en el Jardin de Falerina, el Parque de Judimendi y la estación de autobuses de Lakua”. Es ahí donde la artista ha desarrollado las primeras piezas de un “micro-mural” creado basándose en dinámicas de participación diseñadas “ad hoc” para el nuevo proyecto.

Irantzu Lekue ha adelantado que la exposición comenzará con un análisis general y participativo de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “para sumergirse en un análisis de la violación de derechos de las mujeres, desde una perspectiva local, pero no perdiendo de vista situaciones más complejas, discriminatorias y vejatorias de otras culturas o de otros momentos históricos en nuestra comunidad y cultura”. Las obras realizarán un recorrido desde la Declaración de los Derechos humanos en1948 hasta la actual conmemoración: al 70 Aniversario. Abordará así “la discriminación de la mujer en diferentes ámbitos, los estereotipos, la brecha de género -que llega hasta la Wikipedia-, los registros históricos literarios, el techo de cristal, la violencia y abusos contra las mujeres, el canon de belleza contemporáneo o los roles establecidos a la mujer”. Una exposición que nace para visibilizar y denunciar las violaciones de los derechos humanos a las que están sometidas las mujeres a lo largo del planeta.

Arantzazu Acha, Directora de Unesco Etxea ha subrayado que “es un proyecto muy amplio, muy completo y que iremos desgranando poco a poco” y que nace con el objetivo de generar un marco de reflexión crítica en torno a la situación de los derechos humanos en el mundo, con especial énfasis a los derechos vulnerados de las mujeres, valiéndonos del poder comunicativo de diversas expresiones artísticas, e involucrando a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

Naciones Unidas

Este nuevo proyecto que comenzó en agosto y que verá la luz en noviembre nace fruto de la colaboración de Irantzu Lekue y Unesco Etxea. Emana del viaje que realizaron en marzo a Ginebra las artistas y gestoras culturales Elssie Ansareo, Irene Basilio Intxausti, Irantzu Lekue, Leire Martínez, Jone Otero y Arrate Velasco al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde asistieron al 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Fue entonces cuando Lekue se incorporó a la red vasca de educación artística para la transformación social Gizarte de Unesco Etxea y comenzó a trabajar lo que ha denominado como muralismo para la transformación social, un muralismo que apuesta “no sólo por mejorar estéticamente los entornos próximos sino por crear nuevas redes y sinergias entre comunidades”. Según explica, “cuando nos aproximamos a experiencias creativas nuestra mirada cambia y eso influye en como miramos el mundo; si somos más o menos empáticas; si estamos dispuestas a entender otras realidades…” Acha señala también que “en la medida en que una persona aprende cosas, las transmite también a terceros. Y añade que tiene ganas de escuchar voces expertas, voces que vienen de otras realidades y que ponen en valor, en un contexto como el de las Naciones Unidas, el arte y la cultura”.

FemRIGHTS tiene como objetivo general difundir el compromiso con los derechos humanos como un proyecto compartido de la sociedad alavesa ante las instituciones internacionales, participando activamente en la campaña conmemorativa del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, «Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana» #StandUp4HumanRights, y en la campaña de las instituciones vascas «Gracias a los Derechos Humanos – Eskerrak giza eskubideei».

Con esta premisa el proyecto se marca como objetivo específico, divulgar el valor de los derechos humanos e impulsar su promoción, reivindicación y defensa entre la ciudadanía para participar en la celebración del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

IMG-20180905-WA0029
IMG-20180905-WA0030
IMG-20180727-WA0003

Zuia acoge el último proyecto de Irantzu Lekue: un mural para tejer comunidad

IMG-20180727-WA0003

30 vecinas y vecinos participan en la obra, que se inaugurará el próximo lunes en Murgia

Murgia, 27 de julio de 2018_ Tres semanas han empleado las vecinas y vecinos del valle de Zuia para crear un mural en el frontón Jai-Alai, bajo la dirección de la artista vitoriana Irantzu Lekue. Y el resultado es espectacular.

En palabras de la muralista, “el proyecto ha tenido muy buena acogida desde el principio y estamos muy contentos con todo lo que hemos vivido. Quiero agradecer su implicación al pueblo de Zuia. Y también felicitarle por el resultado. Quienes han participado, así como las personas que se han acercado estos días a verlo, nos han dicho que les ha gustado mucho. Yo estoy orgullosa, porque es para todas ellas”.

Los ejes de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Zuia, han sido precisamente la participación ciudadana y la transformación social. Con el hilo conductor del arte, el euskera, el género y las tradiciones. El muralismo de Lekue aspira a mejorar el mundo, por dentro y por fuera. Y también a crear y a tejer comunidad. Así, a través de un proceso propio, la artista y el pueblo de Zuia han trasladado a la fachada del Jai-Alai varios símbolos de su pasado y presente. Entre otros, un niño y una niña, una mujer ordeñando una vaca, un puente, una bolera, un panal de abejas, un hayedo y la cruz de Gorbeia, ¡cómo no!

Las imágenes se esconden aún tras los andamios.

IMG-20180724-WA0072
WhatsApp Image 2018-05-21 at 11.04.02

Irantzu Lekue llevará el “muralismo para la transformación social” al mayor encuentro de centros culturales no gubernamentales de Europa

TEH85 reúne bajo el auspicio de ZAWP a más de 90 entidades europeas en un espacio compartido de trabajo y filosofía

Serán tres los días de networking, conferencias, debates y talleres en los que participará la artista vitoriana. El mural de 15 metros de largo por cuatro de alto se inaugurará el sábado
BILBAO. Los más de 90 centros culturales no gubernamentales integrados en Trans Europe Halles (TEH) han elegido Bilbao para su encuentro anual TEH Conference 85, que se celebra en la ciudad del Nervión del 23 al 27 de mayo próximos. Allí se encuentra la artista y muralista vitoriana Irantzu Lekue quien está desarrollando un mural de 15 metros sobre la ría de Bilbao. «El mural repara en la memoria del lugar, un espacio en transición con una vasta historia que tendrá como lienzo un muro muy degradado de la Calle Olagorta. Relatará la tradicional actividad portuaria del lugar y tiene como objetivo el de realizar un pequeño homenaje a Bilbao», ha explicado. Una iniciativa que ha apostado también por renovar la degradada señaletica de la zona y que según han indicado fuentes de ZAWP «será gratuita para los talleres de la zona».
La muralista y directora de ARTgia sorgune & aretoa ha explicado que se trata de «un mural que servirá de conexión entre la teoría y la práxis» para las dos charlas que ofrecerá en las jornadas dirigidas por ZAWP. Según ha explicado, «la idea es poner en práctica el concepto de learning by doing. Interiorizar el concepto mientras se lleva a cabo la acción», subraya. «Vamos explicar nuestras técnicas de participación ciudadana y nuestra apuesta por mejorar los entornos estética pero también socialmente, creando puentes y utilizando el arte como vehículo para la transformación social». Irantzu Lekue ha explicado que desarrollará estos conceptos valiéndose de la experiencia «y nivel de conceptualización» adquiridos en marzo en Ginebra, durante su estancia en la sede de las Naciones Unidas junto a Unesco Etxea hasta donde acudieron seis artistas vascas acompañadas por la directora del centro, Arantzazu Acha. «Llevamos mucho tiempo trabajando la transformación social junto a diferentes agentes culturales y educativos, apostando por crear un nuevo ecosistema cultural que valora el arte por el arte y que apuesta además por utilizarlo como vehículo, como herramienta. La estancia en Ginebra ha supuesto un salto cualitativo, un enorme paso adelante en la definición del muchos proyectos, entre ellos, el de los murales para la transformación social». «Que el TEH85 se celebré en Bilbao supone una oportunidad para crear sinergias con otros proyectos europeos con los que tenemos muchos puntos en común y para seguir trabajando desde lo local con perspectiva global», ha explicado la directora de ARTgia sorgune & artera.
Espacio en transición
Lekue ha explicado el especial interés del proyecto que está desarrollando en Bilbao desde el domingo ya que está trabajando «en una zona en transición como la península de Zorrozaurre, en Bilbao» desde la que se han impulsado proyectos y generado empleo en espacios industriales en desuso y que a finales de 2018 comenzará a desaparecer como parte del proceso del Master Plan vigente. El master plan del proyecto fue diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid y supone la transformación de la península en una isla. Bajo el auspicio de ZAWP, Bilbao acoge la TEH Conference 85, un espacio para compartir lo aprendido y aprender de otras experiencias. Durante el encuentro se abordará la naturaleza transitoria de los centros culturales y proyectos no gubernamentales que marcan el paso en Europa.
Eduard Miralles, presidente de Interarts, inaugurará este encuentro de más de tres días, que estará precedido por dos sesiones de capacitación en modelo de negocio y desarrollo de centros culturales no gubernamentales, titulado Factories of Imagination. Junto al experto, han confirmado su asistencia en un larga lista de nombres que crece día a día: Augusto Paramio, coordinador del programa Cultura, Europa creativa; Ainhoa González, de Zineuskadi; Emelie Storm, de la sueca Röda Sten Konshall; Aysegul Sonmez, de la turca Sanatatak; Francesco Campagnari de la italiana Interzona o Elisabeth Wulff-Werthner de la alemana Zentralwerk.
En paralelo a los workshop del programa, TEH 85 celebra una serie de actividades transversales como las noches de flamenco y jazz, juegos y el ciclo de cine documental La ciudad sí es para mí, realizado en colaboración con Zinebi. Tanto el eje central del programa como sus colaterales están abiertos a todo tipo de público.
TEH85_socialmedia_ver5-(1)
WhatsApp Image 2018-05-21 at 11.03.50
WhatsApp Image 2018-05-21 at 11.09.52
Foto-Pilar-G.Barco__mg_1510_preview

Las creadoras alavesas Irene Intxausti e Irantzu Lekue viajan al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra

Foto-Pilar-G.Barco__mg_1507_preview

Unesco Etxea selecciona a las alavesas Irene Basilio Intxausti e Irantzu Lekue para asistir junto a Elssie Ansareo, Leire Martinez, Jone Otero y Arrate Velasco a la sede suiza de la ONU. En Ginebra, abordarán la “Educación artística y cultural como un Derecho”. Aplicarán los conocimientos que adquieran a sus líneas de trabajo.

El programa combina una parte teórica, con la participación práctica y presencial en diferentes instancias del Consejo de Derechos Humanos. Las seis seleccionadas trabajan valores para la Transformación Social en el País Vasco, principalmente con jóvenes.

BILBAO. Seis mujeres vascas ligadas al ámbito del arte y la creación viajarán el próximo lunes 19 de marzo a Ginebra de la mano de Unesco Etxea junto a su directora Arantzazu Acha de la Presa. Durante cinco días las artistas y gestoras culturales Elssie Ansareo, Irene Basilio Intxausti, Irantzu Lekue, Leire Martinez, Jone Otero y Arrate Velasco asistirán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y participarán en este programa formativo de alto carácter práctico durante el 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, entre el 19 al 23 de marzo de 2018. Un programa que “está en marcha desde el año 2011 auspiciado por Unesco Etxea y con el apoyo del Centro Católico Internacional de Ginebra que formará a estas artistas que tienen en común su trabajo diario en valores para la transformación social en el País vasco, especialmente con jóvenes”, han explicado.

Es el caso de las alavesas Irene Basilio Intxausti e Irantzu Lekue que cuentan con un extenso background en cuanto a trabajo para la transformación social se refiere. Irene es socia fundadora de Teklak. Estudio de Comunicación y Audiencias, “apoyamos, en la activación y consolidación de sus proyectos, a agentes que en su actividad promueven la creatividad, el conocimiento y el pensamiento crítico”. Una de las claves en su actividad es apoyar a otras estructuras culturales y creativas en materia de desarrollo de audiencias, “clave para la transformación social”, asegura lrene Basilio. “Trabajar la creación y formación de públicos es esencial a nivel cultural, económico y social: cultural porque permite que sean más las personas que experimentan en primera persona el valor de la creación artística; económico porque permite llegar a nuevas y a más audiencias, y eso se traduce en un aumento de recursos económicos; y social porque las artes amplían nuestra mirada, nuestra capacidad de empatía y entendimiento mutuo”.

Muralismo para la transformación social
La artista y muralista Irantzu Lekue comenzó hace ya tres años a trabajar la transformación social. “Mi primera apuesta fue la de trabajar el arte inclusivo y empecé por hacerlo desde mi propia obra”. Así acudió a ART Madrid con su propuesta que obtuvo una gran acogida. “Después comencé con las instalaciones artísticas urbanas como la de la Capitalidad Cultural o la de los zapatos, siempre ligadas a temáticas sociales” y fue en mayo de 2017 presentó ARTgia sorgune & aretoa. “Aquí teníamos muy claro que queríamos que nuestro trabajo diario tuviese como eje central la transformación social por lo que la incluimos como línea transversal. Con palabras y hechos. Por eso está presente en todos y cada uno de nuestros proyectos junto con otros criterios como el euskara o la perspectiva de género: son transversales. El objetivo es el de mejorar nuestro entorno, por dentro y por fuera a través de la cultura y el arte”. Una apuesta que se concreta también en sus proyectos muralísticos “donde hemos acuñado el concepto de muralismo para la transformación social, en fondo y formas. Es por ello que estamos muy contentas por haber sido seleccionadas para acudir a las Naciones Unidas para reflexionar, aprender y mostrar lo que cada una de nosotras estamos haciendo”, explica.

En esta ocasión el programa está orientado a personas educadoras artísticas, gestoras culturales o docentes y durante estas jornadas de trabajo profundizarán sobre los instrumentos relativos al Derecho a la Educación o los Derechos Culturales. El Programa, permite un acercamiento práctico al funcionamiento de los mecanismos de protección de los Derechos Humanos del Sistema ONU. Combina una parte teórica, con la participación práctica y presencial en diferentes instancias del Consejo de Derechos Humanos.

Elssie Ansareo, artista plástica, Irene Basilio Intxausti, gestora cultural, Irantzu Lekue muralista y directora de ARTgia, Leire Martinez, co-fundadora del Espacio Artemisa, Jone Otero, del ámbito de las artes escénicas y Arrate Velasco, técnica de cultura, acudirán también, junto con la representación de Unesco Etxea y la directora Arantzazu Acha de la Presa, al acto en el que se abordará la “Educación artística y cultural como un Derecho” en el que participarán Karima Bennoune, Relatora de Derechos Culturales de la ONU, Gemma Carbó, directora de ConArte Internacional, Aranzazu Toledo – Directora pedagógica de escuela primaria, IIMA España y Emilio Pin Godós, Consejero Derechos Humanos de la Representación Permanente de España en la ONU. En dicha sesión se abordarán diferentes temas con el objetivo de mostrar ejemplos para incorporar la educación artística para trabajar valores de transformación social tanto desde el ámbito educativo formal como el no formal y se reivindicará la Educación artística como herramienta de educación a los derechos humanos.

Es la primera vez que este programa de Unesco Etxea focaliza su atención en el arte, la cultura y valores para la Transformación Social. En otras ediciones se ha dirigido a profesionales del ámbito de la cooperación y educación para el desarrollo, sin embargo, en esta ocasión está orientado a personas educadoras artísticas, gestoras culturales, y docentes que recibirán una formación práctica y teórica en Ginebra sobre instrumentos relativos al Derecho a la Educación o los Derechos Culturales.

Elssie Ansareo
(México DF, 1979)
Nacida en México D.F. en 1979, Elssie Ansareo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea donde también realizó los Cursos de Doctorado en Imagen Tecnológica.

Ha expuesto de forma individual en Espacio Marzana (Bilbao), Cubo Azul (León), Sala Bastero (Andoain) y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en el Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Gabarrón Nueva York, La Casa Encendida Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o ARTIUM de Vitoria. La artista mexicana ha recibido becas importantes para su formación como la otorgada por Endesa para Artes Plásticas y ha conseguido galardones como los de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Almería o el Premio INJUVE de Artes Plásticas. Su obra esta presente en colecciones como las del Ayuntamiento de Pamplona, Museo Artium – Vitoria, Guggenheim de Bilbao, Museo de Teruel, Fundación Endesa, Fundación Bilboarte, Fundación Unicaja o Mediterráneo Centro Artístico (MECA). Actualmente compagina su labor artística con su desempeño profesional en la Fundación Anesvad como Técnico de Fidelización y Contenidos.

Irene Basilio Intxausti
(Vitoria – Gasteiz, 1982)
Socia fundadora de Teklak, Estudio de Comunicación y Audiencias, estructura que apoya, en la activación y consolidación de sus proyectos, a agentes que en su actividad promueven la creatividad, el conocimiento y el pensamiento crítico. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (UCM, 2004) y en Comunicación Audiovisual (EHU-UPV, 2006), y posgrado en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales (UCM, 2012) y Emprendimiento e Innovación Social (UNED, 2017).
Ha trabajado, entre otros, como directora de Comunicación de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea y como gestora cultural en Teatro Paraíso.

Irantzu Lekue instalaciones artísticas y murales transformadores
(Gasteiz, 1987)
Trabaja el arte social, arte conceptual, artivismo y el arte accesible por medio de instalaciones artísticas, el videoarte, la pintura, el muralismo y la escultura. Ha ganado el Primer Premio Videotalentos de la Fundación Santander, el Primer Premio Memorias fotográficas de la Fundación Canal o el Welcome Donostia 2016, entre otros. Actualmente está gestionando el programa EmART para el Injuve, mientras trabaja en el proyecto Eraldaketa: sortzaileON afera premiado con la beca Gazte sortzaileak que aúna mujer, euskara y creación contemporánea.
Directora de ARTgia sorgune & aretoa, Irantzu Lekue y su equipo realizan también murales. Muralismo comunitario, participativo o colaborativo para mejorar el entorno a través del arte y crear nuevos puentes entre personas y comunidades.
Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU ha cursado estudios en la Universidad de Granada, en la Universidad de la Laguna de Tenerife y en la Accademia di Belle Arti di Perugia (Italia) fue la encargada de cerrar el programa Olas de Energia de la Capitalidad Cultural DSS2016 con la instalación artística Aztarnak.

Leyre Martínez García
De mayor quería ser artista y en un arrebato de locura decidí estudiar Historia del Arte. Entonces me di cuenta que la educación artística no eran manualidades y por eso, puse en marcha el proyecto Espacio Artemisa (junto con otras/os artistas, educadoras y monitores de tiempo libre), una asociación dedicada a desarrollar una educación artística de calidad en el Tiempo Libre que actualmente anda organizando el festival PorTUARTE -Creación artística para el desarrollo social- en Portugalete. www.espacioartemisa.org

Arrate Velasco
Licenciada en Comunicación Audiovisual, Arrate ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Bruselas. Allí se dedicó a la producción audiovisual y a la organización de varios festivales de cine. De vuelta a Euskadi trabajó en San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, donde coordinó diversos proyectos culturales multidisciplinares. Recientemente se ha lanzado al emprendizaje con la productora IKUSEEARTE, a través de la cual desarrolla varios proyectos culturales.

Jone Otero Martínez
Graduada en Comunicación y con un Máster en Investigación, Consultoría e Innovación Social, no ha sido capaz de dibujar aún un camino en el que lo social no se constituya como algo nuclear. ¿Los elementos que no pueden faltar en la aventura? Feminismo y cultura. Lo demás, queda en el lugar en el que la consultoría social hace su juego de equilibrio para ayudar a dar pequeños empujoncitos a proyectos que transformen la realidad.

Foto-Pilar-G.Barco__mg_1492_preview
Foto-Pilar-G.Barco__mg_1510_preview
081017_Una-pared-que-pinta-otra-historia

Una pared que pinta otra historia

Judimendi inaugura hoy un mural de la joven artista lrantzu Lekue dedicado al  papel de las mujeres desde la mitología

El muro que rodea el parque de Judimendi luce desde hoy diferente. Un pedazo de pared negruzca, llena de pegatinas y su­ciedad, ha sido transformada en co­lorida y reivindicativa obra de arte. Con sus 45 metros de largo, el nue­vo mural cuenta a los caminantes de la calle Federico Baraibar el pa­pel de la mujer en la historia. Aun­que terminado hoy, los vecinos de la zona llevan semanas admirando el proceso de creación de la obra he­cha realidad gracias a la convocato­ria Haziak del departamento de Ju­ventud del Ayuntamiento. Recién secadas las últimas pinceladas, el resultado será presentado a las 13. 00 horas en ARTgia, el espacio de crea­ción y exposición situado en el nú­mero 41 de José Lejarreta.

22279530_1647384075291840_8206166138576120259_n

La transmisión y el papel de la mujer ejes del proyecto muralístico de Judimendi Ahoz aho

081017_Una-pared-que-pinta-otra-historia

El mural colaborativo de Irantzu Lekue aborda “desde la mitología” el papel de la mujer “como creadora de la agricultura, la lengua o el arte” y en la transmisión de tradiciones o creencias. “Por eso ha sido la mujer perseguida. Por eso fue víctima inocente de la imaginación obsesiva y misógina de los poderes religiosos y civiles”, explica la autora que ha trabajado codo con codo con la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea para su realización. Son varias las asociaciones que participan en la creación de este nuevo mural que alcanza los 65 metros de largo.

GASTEIZ. El Parque de Judimendi es un lugar cargado de Historia y simbolismo. Cementerio de la comunidad judía que se asentó en Gasteiz hasta el siglo XV, es también el lugar donde la ciudad celebra el solsticio de verano, el fuego, la magia. En uno de sus grandes y negros muros, en el situado en la Calle Federico Baraibar la artista vasca Irantzu Lekue ha realizado “un mural que apuesta por integrarse en el lugar, que hace referencia a una parte de la Historia que ha sido invisibilizada, negada y perseguida”-. Lekue pone, en esta ocasión, a la mujer en el centro y la situa como transmisora de vida, de creencias, de sabiduría.

Un proyecto muralístico participativo y de innovación social que nace inspirado en el trabajo realizado por autores como Jose Miguel de Barandiaran, Rosa Iziz, Félix Placer, Ana Iziz y, sobre todo, a partir de los textos y conversaciones entre Lekue y la escritora alavesa Toti Martinez de Lezea además de las visitas que la artista ha realizado a lugares como Ekain, Zugarramurdi, Baltzola o Mairulegorreta,que han sido fuente también de inspiración para la consecución de este enorme mural situado en el hasta ahora oscuro y abandonado muro de la Calle Federíco Baraibar.

“En un principio quería trabajar sobre el tema de la brujería”, explica Lekue. Las brujas, esos seres oscuros, maléficos, terroríficos, que han pasado a la mente popular como símbolo del mal, de la adoración al Diablo, de las misas negras; capaces de hacer sortilegios, provocar tempestades, arruinar las cosechas, emponzoñar los pozos de agua, envenenar a las gentes honradas, matar niños, volar sobre escobas para asistir al akelarre…, “pretendía reivindicar lo que realmente fueron: víctimas inocentes de la imaginación obsesiva y misógina de los poderes religiosos y civiles”. “Después de las conversaciones mantenidas con Toti fuimos comprendiendo que podía no ser adecuado abordar así el tema ya que, dependiendo de cómo lo diseñáramos, podíamos estar dando -pictóricamente, al menos- la razón a los inquisidores”.

Una persecución, una tragedia que duró cerca de tres siglos en Europa, donde 100.000 personas fueron inculpadas y más de 50.000 ejecutadas en la hoguera y en la horca. “Esta gran injusticia, por la cual nadie ha pedido perdón, dejó en el subconsciente colectivo un recuerdo atemorizado en el pasado y folclórico en la actualidad” explica Toti Martinez de Lezea. “Ni la Iglesia, ni el Estado, ni la Inquisición inventaron la creencia en la brujería, pero sí inventaron una forma perfecta para fiscalizar a sus sujetos, imponer sus criterios y eliminar viejas creencias y tradiciones, opositores religiosos, heterodoxos, escépticos, disidentes políticos o simples rebeldes. Fueron responsables de las matanzas al dejar en manos de criminales la interpretación de la doctrina cristiana y de las leyes civiles. Dichos individuos, cuya perversidad y sadismo queda fuera de toda duda, controlaron la vida privada de las personas, aniquilaron la libertad de expresión y de credos, impidieron la libre circulación de las ideas y se encarnizaron con las capas sociales más débiles y, por tanto, con menos recursos para defenderse”, afirma.

La evolución del proyecto finalmente ha girado “hacia lo positivo” y ha apostado por visibilizar a la mujer “como lo que realmente ha sido en la Historia de la humanidad“ frente a conceptos o visiones que se han ido incorporando al imaginario popular, pero que no se corresponden con la realidad. La imagen del “mago de la tribu”, por ejemplo, es una de esas que se halla muy arraigada en nuestra iconografía mental. Sin embargo, explica Martínez de Lezea, “los primeros chamanes no pudieron ser otros que mujeres, puesto que al ser la maternidad el gran misterio y al ser las mujeres quienes daban la vida, es lógico pensar que fueran otras mujeres quienes se ocupaban de los ritos del nacimiento y, por tanto, de las invocaciones a esa Diosa-Madre”. Lo mismo ocurre con la agricultura. La palabra “cultura” procede del latín y significa “cultivo”. Cultivo de la tierra, pues está demostrado que, una vez asentados los seres humanos, las primeras agricultoras fueron las mujeres, quienes permanecían al cuidado de los hijos, ancianos y enfermos, mientras los hombres se ocupaban de la caza y de los trabajos más pesados (como la tala de árboles por ejemplo). “Hemos querido aprovechar la propia piedra del muro para integrarla en el mural; convertirla, mediante un trampantojo, en parte de una cueva y crear así una sensación diferente en las personas que diariamente pasan por aquí, una experiencia artística que hemos creado en auzolan, en modo participativo”, explica Lekue.

Al igual que la religión, cuando pensamos en los pintores de las cuevas nos viene a la mente la imagen de un hombre artista. Sin embargo, fueron las mujeres las que descubrieron y elaboraron los primeros tintes minerales y vegetales para tintar las pieles y la lana, explica Martínez de Lezea. “Es lógico pensar que también fueran ellas las primeras en “pintar” las cuevas. ¿Algo más fácil que dejar la huella de una mano en una roca? Al igual que fueron ellas las que descubrieron el barro para hacer recipientes en los que cocinar y almacenar y, por qué no, modelar.

 

Amari

Todavía en el siglo II existían templos dedicados a las Diosas-Madre en algunos lugares de Europa. En Euskal Herria nunca hubo templos, puesto que la creencia de nuestros antepasados era básicamente naturista. Su Diosa AMARI, ama-ari-da “la que es madre”. Mari no significa nada en euskara, “un idioma básicamente figurativo, por lo que resulta muy extraño que la única deidad importante de nuestra cultura se le llame así”. Si le quitas la “A”, el nombre se queda en “Mari”, muy similar a María, una forma de cristianizar a la diosa vasca, explica Martinez de Lezea

El paso de una sociedad matriarcal a otra patriarcal tiene mucho que ver con el asentamiento de las tribus nómadas, que trajo consigo la PROPIEDAD, la CONQUISTA, el poder económico y militar de quien más tuviera. La mujer, como transmisora de la raza, de la progenie, pasó a ser un valor a preservar para asegurar la transmisión del linaje masculino. “Se le prohibió decidir, tener posesiones, estudiar, ser libre. Sin embargo, y a cuentagotas, la Historia nos muestra mujeres que estudiaron, escribieron, enseñaron, pintaron, a pesar de los pesares, y transmitieron a sus hijas lo poco o lo mucho que sabían. En Euskal Herria el papel de la transmisión de las tradiciones, las creencias y la lengua ha sido obra de las mujeres”, afirma.

 

Así el mural de Lekue incorporará diversas figuras de mujeres a lo largo de la Historia. Como diosa de la fertilidad o deidad de la creación junto con muestras de las tradiciones o ritos del lugar, como descubridora de los pigmentos y pintando cuevas, trabajando la transmisión oral. “He querido también incorporar un río. Judimendi tiene varios ríos e investigando para realizar el mural he conocido algunas tradiciones ligadas al solsticio de verano. En Araba algunas de estas costumbres eran, por ejemplo, bañarse en los ríos para fortalecer el cuerpo, lavarse el cabello en las fuentes para que creciera más fuerte y abundante, revolcarse en la hierba con el rocío para evitar las enfermedades de la piel, echar los aperos, azadas, cuchillos, hachas, al río o a la fuente para que la luz de la luna los afilara, recoger plantas curativas, pues se creía que en el amanecer del solsticio de verano adquirían propiedades especiales o encender las hogueras para animar al sol a que siguiera brillando”

 

Colaboración con Fill In

El mural se va a desarrollar en el barrio de Judimendi, un barrio con un fuerte componente artístico ya que es aquí -y en Santa Lucia- donde el graffitti y el street artde Vitoria han encontrado su “fuerte”; su guarida. Así, el mural cuenta en lo técnico con la colaboración de Fill in culturela asociación que agrupa a varios de los creadores más prolíficos de la ciudad. “Vamos a unir dos técnicas: la del grafiti y la del muralismo. Uniremos nuestros sprays a los pinceles de Lekue. Nos gusta porque en cierta manera volvemos a los orígenes del graffitti en la ciudad”, afirma Aratz RB desde Fill In Culture. Hasta ahora, han realizado algunos murales con esta técnica, “pero no abundan en la ciudad ya que lo más habitual es que cada técnica complete sus obras basándose exclusivamente en una de ellas. La excepción en estos últimos años han sido los trabajos que hemos realizado junto a Sebas Velasco pero… no hay muchos más”, explica.

Fue el histórico Duda-X quien contó a los miembros de Fill in como en los 80, cuando los sprays llegaban todavía con cuentagotas a Vitoria–Gasteiz, trabajaban las paredes primero con pintura plástica y después, los acabados, con spray. “Sólo hacían con spray los acabados por el precio y la escasez de botes”, explica Aratz RB . El puente entre ambas técnicas es, de manera natural, el barrio de Judimendi y las medidas de la pared dan lugar a esta unión, embellecen el entorno -a día de hoy sucio y lleno de tags– y visibiliza el papel de las mujeres en la Historia. “Así el 30 de septiembre estaremos en Judimendi haciendo lo que más nos gusta, pintando e invitando a la gente a que se las goce rellenando», explica.

 

Duendes en el parque

Ahoz ahotendrá además una pequeña extensión al Parque de Judimendi ya que está previsto que se incorporen cuatro personajes de la mitología vasca (al parque). Estarán diseminados, y su lugar no será revelado para que sean las personas que se acerquen hasta el parque las que encuentren -o no- a estos seres mágicos. “Inxixu, Ieltsu, Ipotx, Mamarru y Galtxagorri estarán en el parque de Judimendi, y lo que proponemos es un pequeño juego a las txikis de la casa, les invitamos a que los busquen… y los encuentren”, explica Lekue.

Ahoz ahoes un proyecto muralístico en el que priman los elementos naturales y en el que conviven ritos y creencias paganas de nuestros antepasados con una vocación por integrar el mural al lugar donde estará presente. Un proyecto que es posible gracias a la convocatoria Haziakdel Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

22310591_1647383848625196_283183605583198367_n
22308889_1647384441958470_3429507962578126148_n
22279530_1647384075291840_8206166138576120259_n
22279527_1647384005291847_8052843731269491818_n
22228628_1647384118625169_6399759428466869735_n
22228514_1647384041958510_4836082526867706841_n
_DSC8204


Atauri recupera su puente con el mural participativo de Irantzu Lekue

IMG-20170905-WA0013
  • El puente cayo tras vencer con el peso de un camión cargado de cerdos. El pueblo alavés lo recupera con el mural de Irantzu Lekue en el marco del Atauri art

Del viejo puente de Atauri apenas quedan unas fotos. Del estratégico paso existen referencias escritas desde el año 1730. Versan sobre un puente de madera, que servía para cruzar, de orilla a orilla el rio Berrón. Unía, tejía el pueblo, a las faldas de la Peña “las cinco”. Fue en 1737 cuando el puente pasó de la madera a la robusta piedra. Una cambio de calado para el pueblo. Tanto que se convirtió en el elemento central de algunas de las fotos de esos días señalados en los que “el señor fotógrafo” acudía al pueblo.

Una de esas instantáneas, datada en el año 1890, es la que la artista vasca Irantzu Lekue ha tomado como referencia para elaborar, junto con los vecinos de Atauri, el  mural participativo Zubi bizia. Un mural que une dos conceptos importantes para el pueblo “el puente que quebró al paso de un camión de cerdos a principios de la década de los 90 y la vida, la cultura, lo que queremos para nuestro enclave, para la montaña alavesa”, explica Xabier Oribe. ”Es curiosa la historia porque se trataba de la última piara de cerdos que quedaba en Atauri y con ese viaje quitaban los cerdos para siempre. El último viaje de los cerdos, nos dejó sin nuestro puente”, explica.

El proceso participativo para la elaboración del mural ha sido más sencillo que en otros murales ya que según explica Irantzu Lekue “en esta ocasión el pueblo tenía muy claro lo que quería. “Había acuerdo total”, explica. Junto con los vecinos de Atauri, pueblo de 25 habitantes y en el que han colaborado la mayoría en su realización se pusieron manos a la obra. Así han logrado establecer además nuevas relaciones y nexos de unión entre los habitantes de la zona con diferentes técnicas de participación ciudadana aplicadas al arte, “estamos muy contentas con el resultado y lo más importante: estamos reforzando que el arte sea el vehículo para reforzar los lazos de la comunidad: de las vecinas y vecinos de mendialdea».

El mural finalmente ha adoptado elementos pictóricos propios del entorno que rodea al puente pero también a la cultura, en un claro guiño al Atauri art”, explica Lekue a quien le resulta especialmente interesante desarrollar proyectos artísticos fuera de los núcleos poblacionales grandes «donde construimos la cultura de lo pequeño a lo grande, de abajo hacia arriba. Y es eso lo que estamos haciendo, y esto hacen en Atauri. Utilizar el arte para crear comunidad e introducirlo en la vida diaria de las personas. En definitiva, mejorar el entorno para mejorar vidas».

En este proyecto Irantzu Lekue ha tenido que desafiar también algunos problemas propios del lugar como la climatología adversa y la humedad del lugar. «Se trata de un lugar húmedo y en cuesta. Por ello, hemos dado un tratamiento especial para sanearlo y que la pintura se fije como debe».

Con la inauguración del mural de Irantzu Lekue ha comenzado la sexta edición del Festival Atauri Art .

_DSC8195
_DSC8204
ext

Muralismo público: Eguilaz

Muralismo público: Eguilaz

PINTURA

Conocer gente y promover la participación ciudadana mediante la creación artístico- pictórica es la función de los murales participativos que estamos llevando a cabo en la llanada alavesa, en el pueblo de Eguilaz, conocido por su dolmen. 

recorte

DISEÑO DEFINITIVO DEL MURAL

Reuniones previas y preparación de paredes

“Durante estos días de diseño y comienzo del mural en el lavadero de Eguilaz he podido conocer personas increíbles dispuestas a ayudar en todo lo que puedan y con un enorme sentido de la amabilidad así como un fuerte ánimo creativo. Todos llevamos un artista dentro, pero nadie nos ha ensañado a sacarlo, a desarrollarlo, a mejorarlo. Esta actividad es una válvula artística de escape, un elemento para hacer comunidad. Para juntar a personas de diferentes edades e intereses y mejorar y valorar su entorno. “

Irantzu Lekue

P1100576

Muralismo colectivo

Muralismo colectivo: crecer a través de la expresión artística, transmisión de valores y fomento de la memoria histórica.

Diversidad

Mural realizado con el IMVG para un programa proyectado y grabado  en ETB Galdakao, para reivindicar la integración.

Realizadores: Veronica Werkmeister, Aleksei, Nadia Beltrán e Irantzu Lekue.

Muralismo público colaborativo en Tolosa

Colaboración con Werckmeister S.L.

Mural de grandes dimensiones en el Polideportivo de Berazubi en Tolosa (Guipuzcoa).

¿Qué haremos con lo que sabemos?

Mural colectivo organizado por el Itinerario Muralístico de Vitoria Gasteiz

Partimos de una discusión sobre el medioambiente y lo que significa ser “verde” a propósito de que Vitoria-Gasteiz fuera galardonada con el premio “Green Capital” 2012.

Pretende provocar en el espectador una sensación de asombro ante la naturaleza que nos rodea y a la vez plantea la pregunta: ¿Qué haremos con lo que sabemos? ¿Todo el conocimiento que vamos acumulando a través de los siglos nos permitirá no solo conservar la naturaleza sino también mejorar nuestro medioambiente y nuestra forma de vivir?

muralesqueharemosgaleriaescaleras

Eskuekin margotu!

Taller infantil organizado bajo el marco de las fiestas de Zabalgana (Vitoria- Gasteiz), organizado por la Asociación de vecinos ZabalganaBatuz Auzokide elkartea.

El mural, inicialmente dibujado por la artista, sirvió de lienzo para todo aquel que se animó a participar rellenando el dibujo con la huella de sus manos. La participación especialmente fue dedicada a niñ@s de todas las edades, aunque también participaron adultos.

bien-terminao

Sueños

Mural realizado en una habitación interior de una casa en Granada. Trabajo colectivo con e Chiara Schiavon y Sara Martínez.

El mural, situado en la esquina donde alberga la cama, alude a los sueños, mediante una explosión de dibujos sin unión entre sí, al igual que en el inconsciente.

mural-granada-fondo