Artgia nueva temporada 02

El jurado selecciona los proyectos expositivos de Piko Zulueta, Edurne Herrán, Ane Gebara y el colectivo formado por Alazne Paiueta y Sara Rodríguez. Las exposiciones comenzarán en septiembre.

Se trata de la segunda convocatoria de becas convocada por el espacio artístico y apuesta por “abrir espacios expositivos al trabajo de artistas del contexto”

GASTEIZ. Cinco artistas de Araba son los seleccionados. La convocatoria ARTgia da! nació para promover el trabajo de artistas noveles y consagrados/as del territorio y el jurado. Así los proyectos presentados por Piko Zulueta, Edurne Herrán, Ane Gebara y el colectivo formado por Alazne Paiueta y Sara Rodríguez serán los que reciban esta nueva beca posible gracias a la colaboración entre el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz y el espacio creativo de Judimendi.

La convocatoria responde a una de las líneas estratégicas emprendidas por ARTgia sorgune & aretoa: ARTgia da!. “ARTgia da es una convocatoria dirigida a artistas locales que requieran de un espacio expositivo. Apostamos por abrir y ceder el espacio de exposición a artistas alavese/as para la difusión y visibilización de su obra. Podrán vender obra  y los proyectos ganadores obtendrán también una dotación económica de 400€” ha explicado Irantzu Lekue, directora del espacio.

El jurado, compuesto por Anna Pinotti, Irene Intxausti e Irantzu Lekue ha valorado positivamente tanto el número como la calidad de los proyectos presentados; “ha habido variedad tanto a nivel de disciplinas artísticas como en lo que a perfiles de los/as creadores/as respecta, lo cual refuerza uno de los objetivos principales de esta convocatoria: la necesidad abrir espacios expositivos al trabajo de artistas del contexto”, han explicado.

En total, se han analizado los 22 trabajos y proyectos de acuerdo a los criterios de valoración establecidos en las bases de la presente convocatoria. En cuanto a los proyectos seleccionados, “cabe destacar que son propuestas que comparten en su esencia, los valores fundamentales que desde esta convocatoria se pretenden impulsar: calidad e innovación artística, compromiso interés social, fomento del pensamiento crítico y enfoque de género”, explican.

Entre los cuatro proyectos seleccionados los/as visitantes a ARTgia encontrarán las siguientes propuestas: “HILARRIA” de Alazne Payueta y Sara Rodríguez, que plantea un cementerio como la casa de esculturas creadas a través del hormigón y las flores, esculturas verticales que nacen de la idea de santidad; “4pArTE” de Ane Gebara, que propone cuatro puertas, cuatro participaciones interrelacionadas de cuatro mujeres; “WECANDOIT” de Edurne Herrán que parte de los manuales de la firma IKEA que muestran figuras masculinas, para añadir presencias femeninas fijándose en ejemplos de mujeres de su entorno; y “BASORATU” de Piko Zulueta que combina la creación fotográfica contemporánea con el Shirin Yoku, una práctica japonesa que consiste en pasear por el bosque y contactar con la naturaleza a través de nuestros sentidos.

La calidad artística de las cuatro  propuestas, la variedad en cuanto a disciplinas artísticas, así como las temáticas que plantean y la variedad en cuanto a los perfiles de los/as artistas que los impulsan, “hacen de esta una selección que esperamos permita a los/as visitantes que se acerquen a ARTgia sorgune & aretoa a disfrutar del trabajo creativo impulsado desde nuestro contexto más cercano”.

Artgia nueva temporada 01