El mural aborda la evolución de los trabajos de las mujeres a lo largo de historia en un espacio que se encontraba “muy degradado”

 

IURRETA. La artista y muralista vasca Irantzu Lekue ha presentado su último proyecto que aborda los trabajos de las mujeres a lo largo de historia “un pequeño homenaje que visbiliza a la mujer en diferentes profesiones que hemos desarrollado a lo largo de la historia”, explica. El conjunto muralístico ha sido desarrollado bajo de la dirección de la artista vasca por el equipo ARTgia -conformado sólo por mujeres- con las artistas Alba Tojo, Rebeca Urizar y Beatriz Vicente. Entre las cuatro quienes han pintado más de 130 metros cuadrados de pared dentro del programa #GoraBrotxak

El mural Gure emakumeak supone “un exhaustivo repaso a los trabajos que las mujeres hemos desarrollado, un ejercicio, una puesta por su visualización” donde puede verse, por ejemplo, “como durante siglos lavaban la ropa en el río e iban acompañadas por los burros”. Protagonismo también “para las plateras de Iurreta y las tenderas con sus puestos llenos de productos del campo”. Mención especial a las cuidadoras investigando en el mundo de la medicina, las estudiantes, mujeres trabajadoras del campo ya con nuevas tecnologías como el tractor y más hacia la actualidad referencia también a científicas, ciclistas y “como colofón hemos representado a las mujeres dantzaris que en los últimos años están bailando unas dantzas que hasta hace bien poco solamente eran cosa de hombres”, explica satisfecha Lekue, responsable a sus 31 años de la galería gasteiztarra ARTgia, quien añadió que “estamos especializadas en desarrollar este tipo de proyectos que aúnan arte con participación ciudadana, perspectiva de género y euskara. Acciones donde sacamos el arte a la calle”.

Licenciadas en Bellas Artes, las cuatro artistas iniciaron el trabajo hace diez días y lo han concluido esta mañana. En el proyecto han participado además jóvenes de Iurreta. Lo han hecho a través de talleres y dinámoicas creadas ad hoc para fomentar la partucipación ciudadana. También ha participado, por ejemplo, el alumnado de Maiztegi. “Desarrollamos junto a ellos un taller de pinturas plásticas donde la juventud iurretarra propuso ideas para pintar este proyecto sobre las mujeres”.

Desde el Ayuntamiento, que viene apostando por este tipo de iniciativas desde hace años, se mostraron muy contentos con el trabajo que se está realizando en la calle Dantzari. “Con este mural queríamos poner en valor la aportación y la presencia de las mujeres a través de diferentes etapas en todos los ámbitos de la sociedad de Iurreta. Todo esto haciendo participes también a los niños que han ayudado en los inicios de un bonito mural que nos permite ver con perspectiva histórica y de género el pasado y presente del municipio”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Naciones Unidas

Irantzu Lekue ha explicado que en Iurreta, “la idea ha sido la de poner en práctica el concepto de learning by doing. Interiorizar el concepto mientras se lleva a cabo la acción”, subraya. “Hemos puesto en marcha nuestras técnicas de participación ciudadana y nuestra apuesta por mejorar los entornos estética pero también socialmente, creando puentes y utilizando el arte como vehículo para la transformación social”, subraya. Irantzu Lekue explica que ha desarrollado estos conceptos valiéndose de la experiencia “y nivel de conceptualización” adquiridos en marzo en Ginebra, durante su estancia en la sede de las Naciones Unidas junto a Unesco Etxea.

Hasta allí acudieron seis artistas vascas acompañadas por la directora del centro, Arantzazu Acha. “Llevamos mucho tiempo trabajando la transformación social junto a diferentes agentes culturales y educativos, apostando por crear un nuevo ecosistema cultural que valora el arte por el arte y que apuesta además por utilizarlo como vehículo, como herramienta. La estancia en Ginebra ha supuesto un salto cualitativo, un enorme paso adelante en la definición del muchos proyectos, entre ellos, el de los murales para la transformación social y eso es lo que hemos aplicado en Iurreta, reforzando los lazos entre la comunidad y demostrando que este modelo se puede aplicar en ciudades como Bilbao, en pueblos pequeños como Ubide -de apenas 170 habitantes- o de un tamaño ya importante como Iurreta”.

Según explica, “cuando nos aproximamos a experiencias creativas nuestra mirada cambia y eso influye en como miramos el mundo; si somos más o menos empáticas; si estamos dispuestas a entender otras realidades…” Lekue señala también que “en la medida en que una persona aprende cosas, las transmite también a terceros. Y añade que tiene ganas de escuchar voces expertas, voces que vienen de otras realidades y que ponen en valor, en un contexto como el de las Naciones Unidas, el arte y la cultura”. A Ginebra acudieron las artistas y gestoras culturales Elssie Ansareo, Irene Basilio Intxausti, Irantzu Lekue, Leire Martínez, Jone Otero y Arrate Velasco. Acudieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde asistieron al 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.