Eider Iturriaga

Bilbao – Barcelona – Berlín

Forma parte de una serie compuesta por siete fotografías tomadas durante el proceso de transformación vital de la propia artista, en el transcurso de dos años. Un viaje hacia la superación de la violencia de género, el reencuentro consigo misma y el aprendizaje resiliente.

Recorriendo estas fotografías, acompañamos a la autora en su metamorfosis, representada a través del movimiento, los caminos y la mirada al frente. Cada una de ellas se corresponde a un instante congelado en el tiempo de una realidad cambiante, la perdurabilidad de la esencia, la emoción y las vivencias, más allá del escenario fotografiado.

Bilbao – Barcelona – Berlín son capturadas en un momento de consciencia de cambio donde se entrecruzan pasado, presente y futuro.

Bilbao 08.18

Fotografía tomada momentos antes de su primera visita a una psicóloga especializada en violencia de género. La escalera simboliza la progresión, el conocimiento y el trayecto hacia el redescubrimiento de sí misma tras la ruptura con el maltrato el 25 de agosto de 2018.

El despertar a la resiliencia

Barcelona 10.18

Fotografía tomada durante su primer viaje en solitario tras cuatro años. Superados los miedos iniciales experimenta una sensación de empoderamiento personal y profesional que le devuelve la confianza en sí misma, su poder y fortaleza. Recordar la anterior vez que estuvo allí y establecer ciertos paralelismos le hace llorar, por primera vez, de alegría.

La recuperación de la confianza

Berlín 12.19

Fotografía tomada en su primer viaje a Berlín, destino tantas veces soñado como abandonado ante

la certeza de convertirse, de nuevo, en escenario de violencia. Han pasado 493 días desde aquella

primera fotografía en la estación. Un año, cuatro meses y seis días de comienzos, conexiones,

ascensos, relaciones, retos, aprendizaje y superación. La vida acelera ylos cambios se suceden de

manera vertiginosa con el cielo de Berlín como testigo.

La tranquilidad es la nueva felicidad


Eskulan Abacá 220

Fibras de tradición asiática de Abacá 100%.
La Abacá es una platanera de origen filipino y sus fibras son largas y de gran calidad para la elaboración de este precioso papel.

Con reserva alcalina, tratamiento bactericida-fungicida y encolado neutro.

Argazki bakoitza, 135,45

Bermeon jaio nintzen 1983ko urriaren 28an.

Oso ume behatzailea izan nintzen beti, oso gaztetatik etxean zeuden kamerea analogikoekin jolasteko aukera izan nuen. Nire ikaskuntza prozesu autodidakta bat izan zen. Izugarri gustatzen zitzaidan pertsona anonimoak, paisaiak eta interesgarriak iruditzen zitzaizkidan xehetasun txikiak erretratatzea. Argazkigintza nire bizitzako une askotan izan dut lagun, intentsitate desberdinarekin.

2012an nire bi pasioak lotzeko aukera izan nuen: musika eta argazkilaritza. Gaur egun profesionalki zuzeneko argazkigintzan aritzen naiz. 2019an Berri Txarrak taldearekin izan nintzenbere azken biran eta hortik sortu genuen “Berba eta Irudia” argazki liburua. Liburu honetan ez dira zuzeneko argazkiak soilik jasotzen, bertan, narrazio lengoaia batekin istorio bat kontatu nahi da, biran, agertokiaren goiko eta behealdean gertatutako guztia.

Azken urteotan, zuzeneko argazkiekin batera, hainbat proiektu pertsonal egin ditut, pertsonalagoak. Baina bakar batek ikusi du argi: “Kate begiz” erakusketak (2016) animalien tratu txarrak salatu nahi izan zituen, kateatutako txakurren argazkien bitartez bataz beste.

Aurkezten dudan proiektu honetan, 2018 eta 2019 urteen artean egindako argazki oso pertsonalak erakusten ditut, “B”.

Email:  iturriaga.ei@gmail.com

Facebook: Eider Iturrigaga – Izarbe Photo

Instagram: @eideriturriaga

Nací en Bermeo el 28 de octubre de 1983. 

Siempre fui una niña muy observadora, desde muy joven tuve la oportunidad de trastear con cámaras analógicas, que había en mí casa. Mi aprendizaje fue un proceso autodidacta. Me encantaba retratar personas anónimas, paisajes y pequeños detalles que me parecían interesantes. La fotografía me ha acompañado en muchos momentos de mi vida con diferente intensidad. 

En el 2012 de una manera natural se entrelazaron mis dos pasiones, la música y la fotografía y hasta el día de hoy me dedico profesionalmente a la fotografía de directo. En el 2019 acompañe al grupo Berri Txarrak en su última gira y de ahí nació el foto libro “Berba eta Irudia”. En este libro no simplemente se recogen fotos de directo, en él, con un lenguaje narrativo se intenta contar una historia, todo lo sucedido en la gira, abajo y encima del escenario. 

Durante los últimos años paralelamente a las fotos de directo, he realizado varios proyectos personales, más íntimos. Pero solo uno vio la luz en 2016, “Kate begiz” Una exposición que mediante diferentes fotografías quise denunciar el maltrato animal, en especial el de los perros encadenados. 

Ahora presento una serie de fotografías muy personales realizadas entre los años 2018 y 2019, “B”. 

Email:  iturriaga.ei@gmail.com

Facebook: Eider Iturrigaga – Izarbe Photo

Instagram: @eideriturriaga