La propuesta #ARTdemia recoge trabajos creados durante el confinamiento. Se inaugurará a las 20:00 de la tarde en el site www.artgia.com
En cinco días la convocatoria ha recibido 78 propuestas. “La muestra es muy especial y llama la atención, por ejemplo, que la mayoría de fotógrafos hayan optado por el uso del blanco y negro”, explican desde la sala
GASTEIZ. El confinamiento que mantiene encerrada en sus casas a toda la sociedad ha provocado que la necesidad de desarrollar la expresión artística sea todavía mucho más fuerte. Esta realidad ha quedado patente en la primera convocatoria virtual lanzada por ARTgia sorgune & aretoa a la que se han presentado 78 propuestas en cinco días. Se han seleccionado 30. “Teníamos muchas ganas de lanzar una convocatoria pública, abierta a artistas de aquí con ganas de exponer y que reparase lo que se crea en Euskal Herria. Levantar la lupa de lo local, otorgando al concepto un sentido más amplio, abierto”, explican. Así, indican que “son muchas las convocatorias que están proponiendo este tema pero, en nuestro caso, tras la convocatoria Nomadak, que fue internacional, y las realizadas en exclusiva para artistas de Araba y de Vitoria – Gasteiz, queríamos abrir este nuevo marco”.
El número de participantes lo han marcado las condiciones económicas del espacio, “Lanzar esta convocatoria tiene sus costes y podíamos asumirlos hasta aquí. Hemos querido apostar por llevar la muestra a cabo por dos motivos: porque en un momento histórico como este hay una necesidad latente de expresión y, porque es necesario visibilizar también la grave situación por la que atraviesa la cultura que, sin salir de una crisis ha entrado, de lleno, en otra”, explica Begoña López de Aberasturi.
Los seleccionados son 30 artistas que provienen de toda Euskal Herria. La mayoría provienen de Araba que se lleva la palma con 12 artistas seleccionados. Le siguen Bizkaia, con 7 seleccionados, Gipuzkoa, con 4, y dos provienen de Lapurdi y Navarra. El jurado ha optado también por aceptar el proyecto del artista catalán Marco Sanz conocido como Orekan, “muy ligado a esta tierra” tal y como señalan. Cada artista ha creado desde una perspectiva desde un contexto que, por primera vez, iguala a todas en una misma situación: el encierro. Las obras versan sobre capitalismo, recortes de derechos, reparan también en el lenguaje belicista en el que estamos inmersos, y refuerzan así el pensamiento crítico. En definitiva, “una apuesta por una sociedad culta, activa y una manera de hacer frente al extendido miedo a la muerte. Una muestra que propone un relato a caballo entre utopías y distopías.
Perspectiva de género
ARTgia, Enebada! y Kultur ACT han explicado también que otorgan un valor añadido al hecho de que la gran mayoría sean artistas que hasta ahora nunca habían participado en sus convocatorias. “Algunos consagrados como Jokin Oregi, street art-er natural de Bergara más conocido como Sortwo el reconocido fotógrafo Javier Berasaluce o la artista gasteiztarra residente en Berlín Edurne Herrán, y nuevos valores como Uxue Bereziartua, iF Matxikote o la pamplonesa Bárbara Gragirena”. La convocatoria cumple además el requisito con el que trabajan estos tres agentes culturales alaveses: compromiso con el feminismo y la perspectiva de género.
Máxima preocupación
ARTgia, Enebada! y Kultur ACT han querido subrayar, de nuevo, su apuesta por seguir creando pese a la situación de confinamiento pero han querido alertar sobre la “muy crítica” situación en la que se encuentra el ecosistema cultural vasco.
No obstante, han observado avances desde la semana pasada. “Desde que pusimos esta situación sobre la mesa hemos visto movimientos positivos. Durante el fin de semana se ha reunido la mesa intersectorial para la cultura que ha analizado las repercusiones en el tejido cultural de la Emergencia Sanitaria y del Estado de Alarma conformada por Gobierno Vasco, Diputaciones, Eudel.. y eso es positivo”. No sólo eso, “algunos Ayuntamientos se han comprometido ya a abonar el 30% de los honorarios de las actividades culturales que tenían cerradas y que se han atrasado y eso también es un paso adelante”, además han citado otras propuestas concretas que se han conocido durante los últimos días.
En cualquier caso, “lo más importante es que el propio sector se ha movido”. Así, han puesto como ejemplo el trabajo común que han realizado las 33 asociaciones unidas en Karraskan, la red vasca de espacios creativos. Un informe amplio que es “una primera evaluación del impacto de la crisis provocada por el COVID19 en el sector Cultural y Creativo”. No han sido los únicos ya que desde ARTgia se ha querido poner también en valor las propuestas, por ejemplo, de la asociación de salas de música Kultura Live ante la situación generada por la pandemia.