logo-artgia-

Hoy será el último día para visitar la exposición “Latxa” de Yone Estivariz. Las visitas se realizarán bajo el protocolo del Coronavirus.

Atrasa, hasta septiembre, la exposición “Plaza” de la arquitecta y artista alavesa Uxue Ruiz de Arkaute.

GASTEIZ. El martes pasado ARTgia sorgune & aretoa anunciaba que suspendía el teatro “El Búho” que recalaba en el espacio dentro de su gira internacional. La razón: la misma que ha llevado a anular la práctica totalidad de las acciones y espectáculos culturales de Euskal Herría: el vírus COV-19 y el respeto a las medidas propuestas por las instituciones para controlarlo.

El espacio ha ido hoy más allá y ha anunciado que suspende todas sus actividades y cierra sus puertas hasta abril. Así lo ha anunciado su directora, la artista Irantzu Lekue. “Nos hemos reunido, hemos hablado con las artistas y la apuesta es por la responsabilidad. Creemos que la clave para entender lo que está ocurriendo está en pasar del nivel de individuo al nivel de epidemia, que la que la sufre es la sociedad. Por eso, nos quedamos en casa”.

La suspensión de actividades ha implicado a un teatro, varias visitas guiadas y dos exposiciones: la de la fotórafa Yone Estivariz y la de la arquitecta Uxue Ruiz de Arkaute. Lekue ha explicado que si bien ARTgia prevee cerrar sus puertas hasta abril -a menos que las autoridades sanitarias indiquen que no es necesario y que la situación se ha normalizado- el cierre ha provocado que la Ruiz de Arkaute tenga que retrasar su exposición hasta septiembre y que Estivariz pierda tres días de exposición. “Tenemos la temporada expositiva acordada hasta agosto y hemos decidido que lo que cancelemos lo iremos reprogramando en septiembre”, ha explicado.

ARTgia apuesta así por respetar todas las medidas de contención, de cuarentena, de aislamiento que nos recomienden las autoridades sanitarias. “Porque aún haciéndolo, y estando más preparados que nunca en la historia para combatir una pandemia, estamos también más globalizados que nunca para expandir y potenciar una pandemia”. ARTgia apuesta por el cuidado de a la comunidad a la que pertenece, por la responsabilidad.