IMG-20190830-WA0027

LA OCTAVA EDICIÓN PONE EL FOCO EN LA LUCHA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO DESDE EL ARTE

“AtauriArt es mucho más que un festival de circo y teatro, es una manera de reivindicarnos como pueblo rural, pequeño, pero vivo y con futuro”

GASTEIZ. Como cada año, con los últimos coletazos del verano, llega AtauriArt. Este festival, que va ya por su octava edición, sigue creciendo año a año y ya es una cita fija en el calendario de los habitantes de Montaña Alavesa. Representantes de Arratiandi kultur elkartea y Bapatean han presentado el cartel de este año en la sala ARTgia aretoa de Vitoria – Gasteiz poniendo el foco en la lucha contra el despoblamiento desde el arte.

Es la octava edición de un festival que arrancó en 2012 en Atauri, un pequeño pueblo de Montaña Alavesa que cuenta con poco más de 20 habitantes. “Asumimos el reto de organizar un festival de circo y teatro de calle con la intención de completar la oferta cultural existente  en la comarca y extender la cultura a pequeños núcleos úrbanos” señala Isra Cuadrado, de Bapatean. Este año, mantienen el formato de 2018; un fin de semana central los días 6, 7 y 8 de septiembre en Atauri, dos espectáculos más los días 14 y 15 de septiembre, en Azazeta y Korres, respectivamente, y dos sesiones más en octubre y noviembre.

Así, el cartel del Atauri Art 2019 cuenta con un total de 10 espectáculos, entre los que se encuentra “El Sauce” de Azikarte Elkartea, compañía de teatro inclusivo, la compañía keniana “Might Jambo” y una cita especial para las más pequeñas con cuentacuentos y talleres. Para Ruth Ibisate, de Arratiandi Kultur Elkartea “AtauriArt es mucho más que un festival de circo y teatro, es una manera de reivindicarnos como pueblo rural, pequeño, pero vivo y con futuro, por eso este año hemos querido evidenciar que, generando espacios para el arte, también se puede luchar contra el despoblamiento”. En ese contexto encajan la jornada programada para octubre, donde se proyectara el largometraje “Soñando un lugar”, que trata la lucha de la despoblación rural desde el arte y el espectáculo  musicalizado “Orgullo rural”.

Una apuesta amplia, variada y de calidad, espectáculos para todos los públicos, muchos artistas, diferentes espacios y, sobre todo, un pueblo orgulloso de su festival y un público entregado y comprometido. “Aunque sabemos que Atauri Art funciona y que voluntarias no nos van faltar, seguimos teniendo esos nervios del primer año. Para nosotras es importante que los artistas se sientan a gusto, que quieran volver y que el público recuerde los espectáculos y sonría. Llevamos meses organizando todo, el fin de semana de septiembre es muy potente, pero tenemos claro que merece la pena porque mucha gente coloca Atauri en el mapa gracias al festival” recalca Xabier Orive, de Arratiandi y vecino de Atauri.

IMG-20190830-WA0025