El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lanza nueva edición del Concurso de Fotografía y Vídeo digital Gazte Klik Klak

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de octubre

‘Cicatrices urbanas’ como tema para esta edición

Un equipo joven y entusiasta a cargo de la organización del concurso

 

GASTEIZ. El pasado 15 de septiembre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anunciaba su programa de ocio alternativo y saludable para jóvenes previsto para este 2020-2021. Junto Xtraclub o Gauekoak, se presentaba la nueva edición del Concurso Gazte Klik Klak 2020.

El concurso de fotografía y vídeo digital dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años que estudien, trabajen o vivan en la capital alavesa, se presenta en esta nueva edición bajo el tema: Cicatrices urbanas. Un concepto amplio y abierto a diferentes interpretaciones. “Las cicatrices urbanas pueden entenderse, desde las vías de un tren que divide la ciudad hasta las obras que se realizan a pie de calle, estructuran la ciudad modificándola y transformándola de forma física.  Son cambios urbanos que modifican nuestros hábitos y costumbres”explica Alazne Payueta, que junto a Sara Berasaluce e Irantzu Lekue, forma parte del equipo organizador de esta edición.

Tres mujeres jóvenes, artistas y creadoras, son quienes este 2020 y el próximo 2021 estarán detrás del telón del concurso promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Irantzu Lekue, por su parte, fundadora y directora del espacio ARTgia Sorgune & Aretoa del barrio de Judimendi, que ya cuenta con experiencia en la organización y gestión de eventos culturales se muestra ilusionada por ver el trabajo de los/as jóvenes y por poder formar parte de un equipo “de mujeres jóvenes y creadoras”. Para Alazne Payueta, artista plástica, y Sara Berasaluce, fotógrafa, ambas reconocidas artistas alavesas, Gazte Klik Klak 2020 es la oportunidad para introducirse en el ecosistema cultural alavés y ver un programa artístico desde el otro lado del escenario. En esta ocasión no serán ellas quienes presenten sus proyectos, sino que serán quienes los reciban y acompañen a los/as jóvenes participantes durante el programa. “Es un proyecto emocionante para nosotras, como artistas y como profesionales de la cultura. Una idea que nace durante el confinamiento y que poco a poco, con mucho trabajo, ha ido cogiendo forma hasta que, sin darnos cuenta, hemos visto los primeros carteles colocados por la ciudad”, cuenta Sara Berasaluce, para quien ésta no es su primera edición, pues en 2011 ella misma fue participante del certamen.

El proyecto que han tejido en torno a las “cicatrices urbanas”, cuenta con dos fases principales, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora. Durante la primera fase, el concurso de fotografía y vídeo digital Gazte Klik Klak, los y las jóvenes interesadas podrán presentar sus proyectos hasta el 17 de octubre. En el caso de de fotografías deberán presentar una serie de 3 a 5 fotografías, y en los vídeos podrán presentarse bocetos audiovisuales o gifs animados de no más de 5 minutos de duración. El equipo organizador anima a los y las jóvenes a trabajar sobre “estas cicatrices que estructuran nuestra ciudad, recordándonos lugares que se echan de menos y mostrándonos nuevas estructuras urbanas construidas. Cicatrices que nos dejan huella” explican Alazne y Sara, y proponen para ello responder a preguntas como: ¿qué es una cicatriz? ¿es el registro del paso del tiempo? ¿de un recuerdo? ¿de una herida? ¿de una transformación?

De entre los proyectos presentados cuatro serán seleccionados para formar parte de una exposición colectiva, en diciembre de este año, y premiados con un vale de  300,00 € en material fotográfico, videográfico o cultural. Además, estas mismas personas tendrán la oportunidad de participar en la segunda fase del certamen, Tetrapack 2021. Una segunda fase que consistirá en un programa de comisariado y tutorización a los y las jóvenes ganadoras, se les introducirá en la técnica Photovoice y estarán acompañados/as por profesionales de la fotografía y del vídeo, cuyos nombres todavía se quieren reservar, que les guiarán de forma previa a la segunda exposición en la que participarán en 2021.

Gazte Klik Klak es, por tanto, más que un concurso. Es la oportunidad para que los y las jóvenes de Vitoria-Gasteiz tengan su primer contacto con la fotografía y el vídeo, conozcan y se introduzcan en el ámbito artístico y cultural del territorio y empiecen trazando su propio camino en él.

 

—-

 

Para más información se pueden consultar las bases del concurso en:

www.vitoria-gasteiz.org/juventud

Para resolver dudas: gazteklikklak@gmail.com

Entrega de trabajos: gaztekliklak@gmail.com  o en un CD en la Oficina Municipal de Información Joven, situada en los soportales de la Plaza Nueva (siguiendo los formatos indicados en las bases).