La nueva exposición virtual #ResiliART recoge, desde un punto positivista de lo vivido, trabajos creados durante las primeras fases de desescalada del estado de alarma. Se inaugurará el 28 de mayo, jueves, a las 20:00 de la tarde en el site www.artgia.com
La propuesta lanzada por la galería ARTgia Sorgune & Aretoa, UNESCO Etxea y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo recopila el trabajo de 32 artistas vascas a la venta on-line. Sus obras toman como guía los ODS para abordar la resiliencia como tema central. “La muestra permite visibilizar el amplio universo de sensaciones que han experimentado los artistas en esta crisis”, explican desde la sala
GASTEIZ. El largo confinamiento que aún limita la libre circulación de toda la sociedad ha provocado que la necesidad de desarrollar y comunicar a través de la expresión artística sea todavía mucho más fuerte. Esta realidad ha quedado patente en la segunda convocatoria virtual lanzada por ARTgia sorgune & aretoa, que esta vez con la colaboración de Unesco Etxea, han propuesto una muestra que analiza la Resiliencia desde el mundo creativo. Se han seleccionado 32 propuestas. “Teníamos muchas ganas de lanzar otra convocatoria pública, enfocada a esta nueva fase de desescalada y a unas reflexiones orientadas esta vez a lo “positivo”, a la adaptabilidad, a la superación. Abierta a artistas de aquí con ganas de exponer y mostrar lo que se crea en Euskal Herria. Levantar la lupa de lo local, otorgando al concepto un sentido más amplio, abierto”, explican. Así, indican que “tras el éxito de la convocatoria #ARTdemia logramos colaborar con UNESCO Etxea y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo para lanzar una nueva propuesta, con un nuevo enfoque: la “resiliencia” o capacidad de adaptación a los cambios. “Es un placer poder ver y analizar las múltiples perspectivas de las artistas ante este fenómeno que estamos viviendo”, explican.
La unión y apuesta de ambos colectivos ha sido necesaria para paliar los gastos de esta nueva convocatoria. “Lanzar convocatorias siempre tiene costes, aunque la exposición se genere on-line. Hemos querido apostar por la colaboración, por la defensa de unos valores que enriquecen, transforman y mejoran la sociedad. Llevar la muestra a cabo por dos motivos: porque en un momento histórico como este hay una necesidad latente de expresión y, porque es necesario visibilizar también la grave situación por la que atraviesa la cultura que, sin salir de una crisis ha entrado, de lleno, en otra”, explican Begoña López de Aberasturi e Irantzu Lekue.
La web es una herramienta para mostrar las trayectorias, creaciones y reflexiones de las artistas seleccionadas. Facilita la visibilización de sus trabajos, su presencia en la nube y la difusión de sus reflexiones. Permite la interacción de los públicos y fomenta la venta online de sus obras. “Se trata de un nuevo método de llegar a la gente. La renovación y adaptación constante es y será el pan de cada día en esta sociedad líquida” apuntan.
Los seleccionados son 32 artistas que provienen de toda Euskal Herria. Las obras abren un mundo a la introspección, a la identidad, a los sentimientos…Con mensajes inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la resiliencia como elección. Se centra en cualidades del ser humano como la adaptabilidad o la superación.
La fotógrafa Sara Berasaluce o el artista Eduardo Alsasua, veteranos de la sala ARTgia apuestan esta vez el formato virtual propuesto en #ResiliART. Junto a ellas se suman otras 16 alavesas, 7 bizkainas, 2 gipuzkoanas, 4 navarras y 1 lapurtar. Entre los y las seleccionadas se encuentran una gran variedad de obras, técnicas y generaciones. Desde la artista ceramista Txaro Marañón a la fotógrafa Eider Iturriaga. #ResiliART en una ventana abierta a los deseos, voluntades, análisis, impotencias, etcétera, de todas esas artistas, que se manifiestan en la red para llegar a nuevos públicos. El objetivo es fomentar el pensamiento crítico, “apostamos por una sociedad culta, activa y una manera de hacer frente al miedo”. Una muestra que permite la transmisión de utopías y distopías representadas a través del arte.