Lola Gómez Martínez de Eulate

Que no tenga que protegerse la NATURALEZA de nosotros

En esta obra intento representar, en un principio, mi entorno, pero intento también transmitir algo más que la forma. La composición de la obra es esquemática con el objeto de dar más importancia al color y así poder influir y potenciar optimismo en respuesta a este momento. 

El punto de vista (P.V), está situado al ras del suelo con el propósito de describir el momento en el que tumbado sobre la arena miras al horizonte y ves el mar y el cielo inmenso que te rodea. Es una de las maneras que más me transmiten la unión con la tierra. 

Intento así con el color intenso infundir optimismo, pero colocó algo que hoy empezamos todos a tener muy normalizado, la mascarilla. No quiero dibujarla, de hecho me niego, porque quiero que se quite con un soplido de todos en favor de la vida y del cuidado de la tierra y de la humanidad. La tecnología es sin duda un nuevo motor para el arte, estoy convencida. Aunque no llegue de momento a todos, yo me incluyo desconozco todavía todas sus posibilidades aunque también soy una privilegiada por tener acceso a ella, muchas otras personas todavía no. Esta Convocatoria demuestra que es posible que suceda. Es Alentador porque todos juntos con diferentes aportaciones contribuiremos, con la genialidad del ser humano, aprendiendo de los fallos y enseñando que mal utilizados nos pueden destruir. 

 FICHA TÉCNICA: 

Técnica: Óleo sobre lienzo 

Autor: Lola Gomez Martínez de Eulate 

Tamaño: 114 x 146 cm 

Año: marzo 2020 

Título: “Que no tenga que protegerse la NATURALEZA de nosotros” 

Ciudad: Bilbao, Getxo 

Precio: 2.145,00 €

Lola Gómez Martinez de Eulate Leioan jaio zen 1961eko maiatzaren 6an. Haurtzarotik gaur egun arte Getxon bizi da.

Bilboko Arte Berreginen Museoan hasi zen marrazketa ikasten Manuel Balsarekin, “El Ruso”. Arte Ederretan lizentziatua da, Euskal Herriko Unibertsitatean Kontserbazio eta Zaharberritze espezialitatean (1985).

90eko hamarkadan, zaharberritzaile gisa lan egin zuen eta St. George eta IADE Moda akademian.

Bere familiari eskainitako garai baten ondoren, bere bokazio artistikoa bizirik mantenduz, bere karrerari berriro ekin zion 2016an.

Aurten Getxoko San Inazio Jaietako kartelaren lehen saria irabazi zuen, “13 Obras” bakarkako lehen erakusketa egin zuen eta BMW pintura sarira aurkeztu zen.

2017an Medina de Pomarreko Lehiaketa Nazionalean parte hartu zuen eta aukeratuta geratu zen. Urte horretan, erakusketa kolektibo batean parte hartzen zuen uztailean eta abuztuan, Medina de Pomar Burgosko kondestableen Alkazarreko aretoan, eta  B.B.B.A.A.A. erakusketan Getxoko geltokian.

Lola Gómez Martinez de Eulate nace en Leioa el 6 de mayo de 1961. Desde su infancia hasta la actualidad reside en Getxo.

Comienza estudiando dibujo en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao con Manuel Balsa, “El Ruso”. Es Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Conservación y Restauración por la Universidad del País Vasco (1985).

Durante los años noventa, trabaja como restauradora y ejerce como docente en el colegio St. George y en la academia IADE Moda.

Después de una época dedicada a su familia manteniendo viva su vocación artística retoma de nuevo su carrera en el año 2016.

Durante este año gana el primer premio de Cartel de las Fiestas de San Ignacio en Getxo, realiza su primera exposición individual “13 Obras” y se presenta al premio de pintura BMW.

En 2017 participa y queda seleccionada en el Certamen Nacional de Medina de Pomar. Además, participa en una Exposición colectiva durante los meses de julio y agosto en la sala del Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar Burgos y en una Exposición colectiva B.B.B.A.A.A. en La Estación Getxo.