Presento dos obras a la convocatoria “ResiliART”
“Aldaketa” Cambio y “Harrapatuta” Atrapada.
Las dos son un acercamiento al tema propuesto por la organización desde la naturaleza, donde habitualmente realizo mi obra. Dos poemas visuales que hablan del momento que actualmente vivimos.
La seguridad de un cambio inminente que nos abruma y el sentimiento de vivir atrapados sin saber muy bien ni donde ni porque.
“Aldaketa” Cambio
Unas hojas de castaño a mediados de otoño cambiando de color, de los verdes a los ocres. Unas hojas que pronto caerán. Un ciclo a punto de terminar para dar paso al siguiente. De nuevo, habrá que esperar a la primavera, cuando nuevos brotes llenaran de vida el viejo castaño.
Durante el confinamiento, ha sido imposible salir a la naturaleza a realizar intervenciones, como habitualmente hago. Sin embargo, la cantidad de fotografías guardadas durante años, me ha servido para realizar esta obra. Repasando los archivos de mi PC, antiguas intervenciones realizadas hace algún tiempo, toman nuevos significados.
“Aldaketa” pretende situarnos en un momento de cambio postpandemia, donde un nuevo ciclo está surgiendo. Se avecinan cambios sociales donde quizá se recuperen valores como la solidaridad, la fraternidad, el bien común… ante valores que este sistema competitivo, consumista y egotista ha enterrado. Hay una oportunidad de recuperar la vida y las personas para ponerlas en el centro de la convivencia en detrimento de la economía depredadora.
La pandemia, el calentamiento global, la contaminación, las nuevas tecnologías con la inteligencia artificial a la cabeza, auguran grandes cambios.
Internet, la nube, la IA, la tecnología y el conocimiento al alcance de una gran mayoría, puede que haya democratizado el arte y la cultura, pero a la vez nos ha metido, nos hemos metido en un “Gran hermano” voluntario, donde el control de nuestros movimientos y nuestra intimidad queda al descubierto, con nuestro consentimiento más o menos consciente.
El mundo de la imagen ha tomado tal protagonismo, que vale más la foto del sitio que la propia estancia y disfrute del lugar. Preferimos la foto
del atardecer que sentir el sol cayendo, disfrutar de la gama de colores que produce, palpar el aire, o ir los susurros. La comunicación es a través de las redes sociales frente a las relaciones directas. Se abre una nueva brecha entre ricos con alcance a las nuevas tecnologías y países más atrasados que quedan marginados, la brecha de genero se potencia en la red.
Frente a esta avalancha, solo aprender a utilizar todas esas potencialidades que nos ofrece el avance tecnológico, utilizarlas en nuestro beneficio hacer de ello un bien común, quizá añadir un nuevo derecho humano. “El derecho universal a las nuevas tecnologías”. Tenemos que aprender a vivir de otra forma, sintiéndonos no individuos aislados o solo conectados por las redes, sino sentirnos y trabajar como parte de una colectividad que se ayuda entre sí, que convive con la naturaleza, sin pensar en poseer cada vez más bienes. Solo cabe la resistencia volver a convivir con la naturaleza, crear compartir, cambiar el egoísmo y el individualismo por la solidaridad y la fraternidad.
Evidentemente, la obra “Aldaketa” no dice todo esto, simplemente nos sitúa en un momento de cambio, nos anuncia que lo viejo va a caer y que lo nuevo esta a punto de llegar y que de nosotros y nosotras dependen los nuevos brotes. Si lo regamos, si lo protegemos, le echamos abono… las yemas nuevas vendrán más fuertes y los frutos serán mejores y más sabrosos.
El euskera utilizado como símbolo de la defensa de lo local, de lo propio, de la diversidad cultural…
Fotografía sobre dibond de aluminio 100 x 65
Precio: 715,00 €
“Harrapatuta” atrapada
Una hoja de roble recién brotada que ha caído entre alambres de espino. Quizá sea la sensación que muchas personas sentimos, que sin saber muy bien porque nos sentimos presas. Estamos atrapadas por la pandemia, por el calentamiento global por la contaminación, por el consumismo, por la individualidad, por el egoismo, por la nueva tecnologia… sabemos que lo que hacemos no es correcto, que algo falla, pero nos es difícil detectar que es, nos resulta difícil o imposible salir del sistema, al igual que la hoja de roble nos sentimos atravesados por pinchos que no podemos evitar, que quizá no sabemos identificar.
Nos sentimos incomodas, queremos cambiar, pero no sabemos como.
El tema propuesto por la organización habla del futuro que nos imaginamos, del entorno digital, de garantizar los derechos culturales, del futuro del arte…
Además de lo expuesto en la explicación de “Aldaketa”
Yo solo veo futuro, si somos capaces de utilizar la tecnologia en nuestro favor, si somos conscientes de cada acto o acción que realizamos: si compro una fruta saber que fruta compro si es sostenible, quién se beneficia. Si expongo una foto o una conversación en la red, saber su destino, qué consecuencias tiene.
Solo siendo dueños y dueñas de nuestros actos, solo sintiéndonos un colectivo responsable y critico podremos ser dueños de nuestro futuro, solo así podemos utilizar la tecnologia en nuestro beneficio sin que nos absorba, solo así podemos inventar el nuevo ciclo donde las personas y la vida sean el centro en torno al cual se desarrolla la nueva sociedad.
Fotografía sobre dibond de aluminio 100 x 65
Precio: 715,00 €
Miguel Alfredo Hernández Busto (Zirika), Vitoria-Gasteizen jaio zen 1960ko irailaren 29an.
Lehen ere margotzen nuen arren, 1979tik “marrazketa eta pintura” ikastaro bi eta “eredu bizia” bost egin nituen Gasteizko Arte eta Lanbide Eskolan. Ordutik aurrera, neure kabuz pintatzen, ikertzen eta ikasten jarraitzen dut.
Miguel Alfredo Hernández Busto (Zirika), nacido en Vitoria-Gasteiz el 29 de septiembre de 1960, con domicilio en C/ Francisco Xabier de Landaburu 64- 7o-B, de Vitoria-Gasteiz.
Artista local, multidisciplinar, autodidacta.
Aunque ya antes pintaba, desde 1979, realizo dos cursos de “Dibujo y pintura” y cinco de “Modelo vivo” en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria- Gasteiz. A partir de entonces continúo pintando e investigando y estudiando por mi cuenta de una manera autodidacta.