El sábado 11 de Julio, a partir de las 13:00h, se inaugura la exposición “iSSSilpean- SSSilencio” junto a KVALVIKA, un proyecto de música ambiental electrónica y post rock del eibarrés David Karba
Irantzu Lekue parte del silencio como concepto y expone una retrospectiva de obras multidisciplinares y experimentales que han marcado su trayectoria personal y artística
VITORIA-GASTEIZ. Tras tres años de andadura, la galería y sala de exposiciones ARTgia Sorgune & Aretoa cierra el curso con una exposición especial. Irantzu Lekue, creadora y directora de ARTgia, expone en la galería de Judimendi por primera vez desde su inauguración.
La muestra “iSSSilpean / SSSilencio”, que permanecerá abierta durante todo julio, propone sumergirse en una muestra de fuerte carácter autobiográfico, personal, experimental e intimista. Obras creadas en diferentes etapas de su trayectoria, experimentadas en diversos lugares y tiempos. Registros de obras ideadas para espacios abiertos y cerrados, efímeras y permanentes. Obras audiovisuales, objetos intervenidos, obras pictóricas, matéricas, todo ello en torno una palabra: silencio.
“Silencio… Son muchos los silencios que guardamos. Para con los demás, para con nosotras mismas. Silencios premeditados, con una finalidad, o silencios impuestos. La muestra recoge obras con un marcado carácter social desde una perspectiva que mira al interior” explica la artista.
Obras que viajaron a Tesalónica hace menos de un año, pero también obras inéditas u obras galardonadas en certámenes. Una retrospectiva que da paso a un nuevo comienzo.
Cerrar el trienio y comenzar uno nuevo. Y de un nuevo comienzo, nacen nuevas formas de mirar. Renovarse partiendo de valores. De pensamiento crítico, de emociones, de experimentación. Colaborando. Esta vez con KVALVIKA.
El mismo sábado, tras la inauguración, comenzará el concierto de KVALVIKA, un proyecto de música ambiental electrónica con partes de post rock, del Eibarrés David Karba. Toma el nombre de una playa entre montañas situada en las Islas Lofoten de Noruega, justamente donde está tomada la foto de portada de su primer EP, obra del fotógrafo Josu Torrealday. Aunque las primeras piezas de KVALVIKA fueron compuestas en 2015, el álbum empieza a tomar forma en 2016 cuando David Karba viaja a Islandia y con ayuda de una grabadora digital, recoge sonidos ambiente de playas, cascadas o volcanes. A la vuelta del viaje, une algunos de los temas ya compuestos con estos sonidos, y da forma al repertorio que sonará en directo el sábado en la galería gasteiztarra.
La fusión entre disciplinas artísticas, la creación de redes y la colaboración entre diferentes colectivos y agentes culturales, son algunos de los hilos que tejen el proyecto de ARTgia. Una vez más, el sábado 11 de julio, el espacio ubicado en el barrio de Judimendi será el reflejo del trabajo, los principios y formas de hacer de la artista y directora Irantzu Lekue.
Artista multidisciplinar y activista cultural. Formación académica en la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y universidades de Granada, Tenerife, Perugia (Italia), Madrid y Essex.
Su obra tiene un fuerte contenido de concienciación social. A través de diferentes técnicas y estilos, ha abordado cuestiones como la memoria, el racismo, las injusticias sociales, el cambio climático, la crisis de identidad o la condición de la mujer, atravesadas siempre por una reflexión sobre la existencia. En su producción creadora compagina la pintura abstracta y figurativa con la fotografía, la escultura conceptual, las instalaciones artísticas, el videoarte y el muralismo.
Además de su participación en numerosas exposiciones e intervenciones a nivel nacional e internacional, destaca la obtención galardones y menciones en diferentes disciplinas artísticas. De ahí, su consideración como artista multidisciplinar.
Sus instalaciones, caracterizadas por la reiteración de objetos cotidianos para alcanzar su resignificación, son una invitación a la interacción y la reflexión crítica. Clausuró el programa Olas de Energía de la Capitalidad Cultural Europea de Donostia 2016 con la instalación ‘Aztarnak’, conformada por 10.000 botellas de vidrio que componían una enorme huella dactilar. Cada una de las botellas contenía un mensaje para la cultura y el arte, escrito por todas aquellas personas que desearon participar. Ha realizado numerosos murales de grandes dimensiones en espacios públicos.
Ha realizado murales de grandes dimensiones y eso le ha llevado a países como Argentina, Italia, Suiza, Inglaterra, Grecia o Francia. La última gran obra de esta artista contemporánea es la desarrollada en Barcelona (Catalunya). Se trata del mural participativo para la transformación social Temps de Dones, en La CIBA, un edificio emblemático, de más de 6.000 metros cuadrados que se convertirá en referente en Europa al estar dotado con el equipamiento más puntero para desarrollar políticas de género, innovación y economía feminista. El título del mural hace referencia a la canción ‘Les temps de cerises’ y a la Comuna de París, y representa diferentes generaciones de mujeres que se liberan unas a otras, la más destacada es una niña que simboliza el futuro y el relevo generacional.
Otra obra destacable es la realizada en Usurbil (Gipuzkoa). ‘Loreen abstrakzioa’ que comparte con los pájaros del prestigioso artista vasco Jose Luis Zumeta parte de los colores y formas que el artista utilizó para la creación de su instalación escultórica. La artista apostó por reinterpretar el interior de las flores. “Las aves de Zumeta dotan al espacio de un contexto y yo he apostado por adentrar la obra en las profundidades de la tierra a través de las flores”. La intervención de Irantzu Lekue se unía así a las realizadas en la localidad de Usurbil por otros grandes artistas vascos como Jose Luis Zumeta, Remigio Mendiburu, Alejandro Tapia, Iñaki Olazabal o Judas Arrieta. En Errekaleor su mural luce, por ejemplo, junto a otro del reconocido street art-er italiano “Blu”.
En Argentina, fue invitada a participar en la Bienal de Arte de Neuquén y realizó otra gran obra en el ‘Pasaje al arte’ de la ciudad patagona.