La artista gasteiztarra Sara Berasaluce despliega su nueva propuesta en ARTgia

Berasaluce ha dedsarrollado su propuesta con la beca #EmART de ARTgia para la producción, difusión y exposición de obra.

Irantzu Lekue ha mostrado su satisfacción por la aportación de ARTgia “a situar a la mujer artista emergente de Araba en el centro del ecosistema cultural”. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo.

GASTEIZ. Nueva exposición de una mujer artista alavesa en ARTgia sorgune & aretoa. Sara Berasaluce ha presentado su propuesta “I need you. I dont need you”. 23 de marzo, 4 de mayo, 17 de julio y 2015, 1932, 2004. “Nuestra memoria funciona de manera muy compleja. A veces, olvida dónde hemos dejado las llaves hace dos segundos o es capaz de hacerte recordar hasta el más mínimo detalle de lo que pasó aquel día, qué ropa llevabas, dónde estabas y qué dijiste, sin tener en principio, ninguna trascendencia”, ha explicado la fotógrafa acompañada por la directora de ARTgia sorgune & aretoa Irantzu Lekue.

En este trabajo, titulado I need you, I don’t need you se reflexiona sobre si realmente son necesarios todos esos recuerdos y la razón de esa clasificación tan inconsciente. ¿Por qué olvidamos el nombre de quien nos acaban de presentar y recordamos la fecha de nuestro primer beso? ¿y aquella despedida? ¿de qué color era la camisa que llevabas?

Berasaluce presentó su última exposición individual en 2016, que fue becada por la propia sala a través de la convocatoria #EmART de producción, difusión y exposición de obra. Una convocatoria que, como recuerda Irantzu Lekue,responsable de ARTgia, tenía como objetivo “situar a la mujer artista emergente de Araba en el centro del ecosistema cultural”. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias al apoyo económico del INJUVE y el jurado seleccionó las propuestas de Marina Suárez, Beatriz Perales y Sara Berasaluce, las tres artistas de Vitoria – Gasteiz. Esta primera
convocatoria promovió la producción, exposición y difusión de obras creadas por mujeres artistas alavesas: es decir, “lograr que las mujeres artistas de Araba puedan exponer, que puedan crear y, sobre todo, que sus trabajos puedan ser visibilizados”, ha explicado Lekue.

La exposición, basada en estos recuerdos, “denominados ausencias”, traslada a la acción de recordar y el funcionamiento de la memoria”. Se exponen 15 pares de fotografías, cada una con un/a protagonista diferente ya que se ha invitado a las personas a compartir recuerdos relacionados con espacios. Es decir, “lugares donde hayan vivido algo tan especial que al transitarlos lo relacionen con un recuerdo importante, con una fecha que son incapaces de olvidar”.

Además, varios elementos acompañan a esas fotografías, un texto, un vídeo, y todo un ambiente cósmico que nos lleva al cielo estrellado que se podía observar en los recuerdos de las personas participantes.

Por lo que no es solo la exposición de Sara Berasaluce Duque, es también de los/as que han participado en ella o alguna vez han sentido algo parecido.

Sara Berasaluce Duque nace en Vitoria-Gasteiz en el año 1992. Se graduada en Arte por la UPV/EHU y Máster en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales en la UCM. Especializada en fotografía artística, se centra en proyectos artísticos relacionados con el archivo y la memoria.

Recientemente, ha sido finalista en el III Certamen del BAFFEST, Festival de Fotografía de Barakaldo-ko Argazki Jaialdia. También, en la XVI Edición de la Beca Roberto Villagraz de EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid. En octubre de 2017, fue una de las seleccionadas para realizar la Beca AliBaBa Photo Festival 2017, en la Residencia Artística ‘La Postiza’, Murcia, teniendo como tutor al fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos. En mayo de 2017, le concedieron el 3er premio en el Certamen Arte Vital de Vitoria-Gasteiz. En 2016, fue ganadora del Premio Autor Joven en el concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’. En 2015, becada en los Proyectos artísticos del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz con su trabajo Forget-Forgot-Forgotten.