Neguko Arte Azoka

erakusketa kolektiboa

 

Enebada! y ARTgia se unen para favorecer las ventas de arte local en Navidad

Ambos espacios se dan el relevo desde mañana hasta el 20 de enero para acoger a 16 creadores alaveses

Kristina Urizarbarrena, coordinadora de la muestra, junto a Eduardo Urra (enebada!) e Irantzu Lekue (ARTgia).

VITORIA- Entre mañana y el 15 de diciembre, la primera parada se producirá en enebada!. Después, el relevo, hasta el 20 de enero, lo tomará ARTgia. Tanto en la galería de Zaramaga como en la de El Pilar, los 16 artistas alaveses protagonistas serán los mismos, aunque las piezas cambiarán. Técnicas y soportes serán de lo más variado, igual que unos precios que variarán entre los 30 euros de las obras más baratas hasta los 500 de la más cara. Todo ello sobre tres principios básicos: poner en valor a los creadores locales de diferentes trayectorias y estilos, favorcer el intercambio cultural y social entre los dos barrios, y apostar por la relación directa entre la ciudadanía y el sector creativo de la ciudad. Así nace Neguko Arte Azoka.

Txaro Arrazola, Nerea Lekuona, Tania Guper, Eloisa Montoya, ines gonzalez de zarate, Irantzu Lekue, Txaro Marañón, Ana Merino, Ana Gandia, Ander Martínez, Katxarrismos, David Tavares Burugabe, Palet Jauna, Ernesto Knörr, Eduardo Alsasua, y Kristina Urizarbarrena Kruzart -quien además ejerce de coordinadora de la propuesta- son los autores del territorio que toman parte en esta nueva iniciativa, una apuesta que han recibido de manera muy positiva. Ahora queda que el público tenga, como mínimo, la misma respuesta ya que, máxime en estas fechas navideñas, no todo es regalar perfumes y ese tipo de artículos, como recuerdan los impulsores de la idea.

“Tanto Eduardo Urra (responsable de enebada!) como Irantzu Lekue (ARTgia) llevaban un tiempo hablando sobre varias formas de colaborar y hacerlo en favor de los creadores de aquí. Yo tenía una idea coincidente, así que encontrarnos ha sido algo sencillo”, apunta Urizarbarrena, quien espera que la propuesta pueda tener continuidad en el futuro.

Pintura, escultura, instalación, ilustración, fotografía… la variedad de fondos y formas es la nota distintiva de las obras que los artistas han querido llevar a esta feria que arrancará mañana en la sala de la calle Fermin Lasuen. “Esperemos que también sea por las ventas, pero ya está previsto que la muestra que se va a llevar a cabo después en ARTgia -ubicada en José Lejarreta- tenga propuestas distintas”, describe la coordinadora de la muestra, al tiempo que tanto Urra como Lekue coinciden en lo interesante que es “la idea del recorrido entre los barrios, de un ir y venir que también nos ayude a todos a conocernos mejor, a establecer nuevas relaciones” y a no depender tanto de la idea de centralidad que siempre ha caracterizado a la capital alavesa, también cuando de cultura se trata.

En este sentido, Neguko Arte Azoka quiere ser “una apuesta en favor de que la ciudadanía sea activa en el impulso del sector artístico del territorio. ¿Y si en vez de regalar tantas colonias o calcetines regalamos arte producido aquí? ¿y si comenzamos a reforzar y promocionar el arte local?”, comenta Urizarbarrena.

Como mínimo, tanto enebada! como ARTgia van a tener sus puertas abiertas para que el público se adentre en la oferta de los creadores alaveses participantes. A partir de ahí, cada uno podrá ver, elegir y comprar.

 

Marianito kulturalak, bisita gidatuak…

ARTgia sorgune & aretoa apuesta por derribar los muros todavía existentes entre creadoras y público, personas usuarias de cultura. Por eso una de las condiciones para todas las personas creadoras que han expuestos o creado en ARTgia ha sido el desarrollar actividades que acerquen sus obras al público. La mayoría han optado por ofrecer visitas guiadas pero también se han grabado programas radiofónicos en directo -con Radio Vitoria- o se han desarrollado los primeros “Marianitos culturales” los sábados o domingos al mediodía: un nuevo y exitoso formato para hablar de cultura y arte.

Espacio educativo y formativo. escuela de proyectos, escuela artística, escuela… gestión comunicativa

 

Valoración

Muy positivo. La segunda exposición colectiva de ARTgia sorgune & aretoa ha resultado una experiencia muy enriquecedora. Orientada a poner en contacto  a creadoras y usuarios de la cultura -para fomentar la compra-venta de arte Made in Araba-, ha logrado los alcanzar los objetivos con los que fue concebida.

En primer lugar ha vuelto a mostrar obras de arte de muejeres artistas de Vitoria – Gasteiz. Ha logrado unir experiencia y trayectoria con obra emergente y, además, ha surgido a través de la colaboración: entre el espacio Enebada! y ARTgia sorgune & aretoa. Una colaboración entre dos espacios que se encuentran en cerca pero que no son el centro de Vitoria – Gasteiz. Barrios que la muestra, la feria ha logrado impregnar.

 

Impacto social

Se realizaron dos inauguraciones: una en el espacio Enebada! y otra en ARTgia sorgune & aretoa. A la primera acudieron 43 personas. A la segunda acudieron 47. Una de las decisiones de las personas que forman la asociación Kultur ACT elkartea fue la de asegurar que ARTgia sorgune & aretoa permanecía abierto por la mañana y por la tarde de martes a  sábado.

Se organizaron también visitas guiadas y charlas con creadores quienes, de forma informal, tuvieron la oportunidad de departir con las personas usuarias de cultura que se fueron acercando. Ha sido una experiencia genuina ya que parte de la sorporesa estriba en que no se anunciaba la presencia de los artistas en la sala. Se seleccionaron días conccretos, días en los que estos meses de experiencia han demostrado que son mejores y que la gente acude a visitar la sala: miércoles, viernes y sábados.

Además y en colaboración con IRSE y la comisión Anti SIDA de Araba se han desarrollado varias actividades en colaboración. También han acudido desde el programa Puente de Mostar del Hospital Psiquiatrico de Vitoria – Gasteiz

Visitas:

Presentaciones: 43 + 47

Visitas guiadas: 17 + 19

Puente de mostar: 15 + 4 tutores

Visitantes: 131

Total: 276 personas usuarias

 

Impacto mediático

EITB

 

Gasteiz Hoy

 

Noticias de Álava

 

Kulturklik

 

Arte informado

 

Europa Press

 

La ventana del arte

 

Naiz

 

El Correo