Circundante

ines gonzalez de zarate

 

La escultora vitoriana ines gonzalez de zarate (en minúscula y sin tildes) ha presentado una exposición retrospectiva sobre su obra en ARTgia sorgune & aretoa. “Ingurua(k) – Circundante expone algunas de las obras más significativas de trayectoria. Una muestra que entronca con la filosofia “Ubuntu” de Desmond Tutu y Nelson Mandela en la que el valor del proyecto Circundante, es en tanto y cuanto el espacio que le rodea o el “yo soy gracias a los demás”. Una muestra “especial” según explicó la responsable de ARTgia Irantzu Lekue “ya que es una de las pocas autoras alavesas -mujer pionera- que lleva creando arte desde la década de los 60 y sigue en activo” por lo que mostró su satisfacción por “profundizar desde ARTgia en la visibilización del trabajo de las mujeres que trabajan el arte, de las jóvenes y de las no tan jovenes”.

En este contexto se ubica la muestra Circundante. Un conjunto cerrado como complemento de uno abierto, ya sea la arquitectura o el paisaje. “Una propiedad de los conjuntos cerrados es que toda la sucesión convergente, definida en un conjunto cerrado, converge a un valor del conjunto” explicó gonzalez de zarate. Interviene en el espacio en el que se instala la obra, sugiriendo una nueva búsqueda, el encuentro con entornos de ficción o actuales, mezclando sensaciones que tratan de envolver y a la vez recibir y dar relevancia con el resto del espacio en el que se sitúe. Es por ello que la retrospectiva entronca con la filosofia “ubuntu”, de Desmon Tutu y Nelson Mandela, en que el valor del proyecto Circundante, que es en tanto y cuanto el espacio que le rodea o el “yo soy gracias a los demás”. Arte muy ligado al entorno: al barrio de Judimendi y a la Calle José Lejarreta que también ha recibido premios como el Blas Arratibel en 2005. Todo ello, en el marco de un aniversario muy especial y es que la autora acaba de cumplir 70 años. Sin duda, una de las pocas autoras alavesas -mujer pionera- que lleva creando arte desde la década de los 60.

Son dos los ejes básicos de la exposición “inherentes: el espacio y el tiempo”, explica la autora. El espacio, no solo como encuentro sino como una consciencia perceptiva “entre tu yo actante y tu intervención en la experiencia visual”. La concepción temporal está unida de manera indisoluble a la muestra (eraikitzen-tzen; mendez mende). Las obras expuestas y el diálogo interactivo entre todos estos elementos con una fusión de toda la concepción artística. Obras creadas en porcelana, vidrio, y aluminio.

La exposición se inaugurará el miércoles 30 de agosto con la visita guiada que realizará la autora. Realizará además nuevas visitas guiadas el 20 de septiembre y el 6 de octubre. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre.

Irantzu Lekue, responsable de ARTgia sorgune & aretoa, ha recordado que el espacio nació con el objetivo de visibilizar el trabajo de las y los artistas emergentes y, sobre todo, el de mujeres artistas por lo que la muestra “encaja perfectamente con los objetivos fundacionales de la sala y logramos visibilizar el trabajo de una mujer que lleva creando arte desde la década de los 60. ¿Cuántas tenemos así en Araba?, se ha preguntado”.

 

Valoración

Excelente. ARTgia sorgune & aretoa nace para prestar una especial atención a las obras artísticas creadas por mujeres. En este camino ines gonzalez de zarate y su exposición cumplían varias de los objetivos para los que nace el proyecto: una mujer, de 70 años, que reivindica su condición, su vida y su obra. ¿Cuántas mujeres habría en la Gasteiz de la década de los 60 que quisieran y tuuvieran la oportunidad de crear arte? ¿y de todas ellas, cuántas dieron el paso para comenzar a crear? ¿y cuántas siguen a día de hoy?

Con la exposición de ines gonzalez de zarate ARTgia sorgune & aretoa se ha abierto al barrio, ha logrado atraer a comerciantes, vecinos de toda la vida, recién llegados. En ello ha sido clave que gonzalez de zarate sea vecina del barrio.

 

Impacto social

ines gonzalez de zarate -sin tildes ni mayúsculas por expreso deseo de la autora- y su exposición han abierto el proyecto ARTgia sorgune & aretoa a otros públicos. A personas mayores interesadas en cultura pero que habitualmente sólo acuden a circuitos oficiales.

No sólo eso, con ines gonzalez de zarate se han desarrollado actividades todos los fines de semana: visitas guiadas, pases privados para personas de fuera de Vitoria – Gasteiz que acudían expresamente a ver la retrospectiva de su trabajo. Es la única persona que ha inaugurado hasta en tres ocasiones su exposición y ha logrado atraer a  públicos diferentes; que traído a Radio Vitoria a emitir una larga entrevista desde su exposición…

 

Un lujo de mujer. Una gran artista.

En cada una de las tres inauguraciones ha logrado atraer de media a unas 45 personas. Además con la muestra de gonzalez de zarate comenzó el programa especial -para los fines de semana- llamado “Marianito kulturalak” de ARTgia sorgune &     aretoa. Gildas, vermouth y conversaciones sobre arte para las mañanas de los sábados -junto con los viernes los días en los que ARTgia sorgune & aretoa más visitas recibe-.

Total:

  • Inauguraciones: 45 x3= 135
  • Marianito kulturala: 30
  • Grabación programa Alguien te está escuchando Radio Vitoria: 25
  • Visitas guiadas: 18 x 3: 54
  • Visitas: 50

Un total de 294 personas

 

Impacto mediático

El Correo -reportaje-

DNA

Kulturklik

La ventana del arte

Alea

Revista cerámica

Bonart

Naiz -reportaje-

Eventos

Norte Expres