Proyecto: “Azaroak 25”

Kontenporanea Irun

 

Durante el mes de noviembre ARTgia sorgune & aretoa ha sido el espacio de producción de 400 manos. Diferentes mujeres pasaron por la sala para que Irantzu Lekue pudiese hacer moldes de sus manos. Manos que serían después utilizadas en diferentes instalaciones artísticas.

 

Eta zu?

Instalación artística con la mano como elemento central. En total son 62 las manos que la componen. Manos que son únicas, que cuentan o son muestra de historias personales y que forman un conjunto creado para indagar en los abusos sufridos por las mujeres. El centro representa a la mujer agredida, violentada, golpeada o vejada; rodeada por los agresores. Violencia visible o invisibilizada que va acompañada de tres círculos de manos que refieren, en clave crítica, al papel de la sociedad ante hechos como los denunciados en esta obra artística.

Manos que representan actitudes, comportamientos ante la violencia contra las mujeres. Así mientras algunos enfrentan y se oponen a la cruda realidad otros evitan mirarla y siguen su camino como si nada estuviese ocurriendo. Otros, en cambio, protegen, encubren a los agresores. También los hay, por supuesto, quienes protegen a la víctima.

Es por ello que la artista Irantzu Lekue (Gasteiz, 19887) ha apostado por introducir también manos de niños, de quienes serán el futuro de la sociedad: para combatir desde la infancia esta violencia, para quitarle cualquier atisbo de justificación o aprobación social. Desde esta forma, con la tierra como base y las manos representando a la sociedad, la instalación artística “Eta zu?” repara y analiza el comportamiento de las personas ante esta lacra para concluir con una crítica velada a cómo se protege a los agresores frente a las víctimas.

 

Ojalá supiera qué se siente al ser libre

Ojalá pudiera romper todas las cadenas que me retienen, ojalá pudiera decir todo lo que debería decir, decirlo todo bien alto, decirlo para todo el mundo lo oiga

Nina Simone

I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free

I wish I could break all the chains holdin’ me, I wish I could say all the things that I should say, say ‘em loud, say ‘em clear for the whole ‘round world to hear

Nina Simone

 

Valoración

Esta instalación artística efímera -frente al Ayuntamiento de Irun, en su plaza más céntrica-  despertó la curiosidad de lasy los  viandantes y durante el tiempo que estuvo expuesta -48 horas- recordó que la tragedia de la violencia machista sigue presente en esta sociedad.

La valoración es sólo positiva ya que durante la noche la instalación sufrió destrozos y 32 manos sufrieron daños. También desaparecieron cuatro manos. La instalación artística logró su objetivo: sensibilizar y provocar preguntas a personas ajenas  a las actividades de Kontenporanea Irun -organizada por Bitamine Faktoria-.

ARTgia sorgune & aretoa acogió por primera vez una actividad de producción artística -en cadena- con yeso y una gran cantidad de personas colaborando: las mujeres que participaron para hacer los moldes,  en la ejecución, embolsado, colocación de pegatinas…

Por ARTgia sorgune & aretoa durante los 38 días que ha durado la producción han pasado más de 90 personas. 30 claboradoras y 64 -contabilizadas- como visitantes. La actividad se realizó en formato abierto o showroom.

 

Impacto social

La instalación reivindicativa para el 25 de noviembre: Dia Mundial contra la violencia de género que hace partícipe a las personas usuarias de cultura con un título en clave reflexiva: “Eta zu?”

 

Impacto mediático

La instalación artística reivindicativa tuvo gran eco en las redes sociales. Más de 2000 visualizaciones en Twitter -se enlazó con los hastags más fuertes del 25N- y 2323 en Facebook.

La gestión comunicativa de Kontenporanea Irun quedó en manos de Bitamine Faktoria.