Proyecto: 25 aniversario Jóvenes cooperantes”

Eusko Jaurlaritza

 

Durante el mes de noviembre ARTgia sorgune & aretoa ha sido el espacio de producción de 400 manos. Diferentes mujeres pasaron por la sala para que Irantzu Lekue pudiese hacer moldes de sus manos. Manos que serían después utilizadas en diferentes instalaciones artísticas. Estas instalaciones artísticas han asegurado la pervivencia económica del proyecto ARTgia sorgune & aretoa.

 

Irantzu Lekue presenta la instalacion artísiica “Esku bat” en el Espacio Opende Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que “la juventud vasca que desarrolla cada verano tareas de Cooperación en distintas partes del mundo y las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) sensibilizan positivamente a la sociedad, gracias a su experiencia de ayuda y cooperación centrada en los ámbitos de la sanidad, mujer, infancia, mayores, medio ambiente, alimentación, formación o el desarrollo económico sostenible”.

Junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero Marcos Muro, el director de Juventud, Ander Añibarro, y el director de Agencia vasca de Cooperación Paul Ortega, Iñigo Urkullu ha participado en el acto del 25 Aniversario de la creación de la Juventud Vasca Cooperante desarrollado en el Espacio Open de Bilbao y la participación en este tiempo de 2.200 jóvenes en diversos proyectos de desarrollo en ciudades y aldeas de Asia, Africa y América.

La artista contemporánea vasca Irantzu Lekue ha presentado aquí su instalación artística efímera “Esku bat” compuesta por una reiteración de objetos -300 manos blancas- que hacen alusión al papel del voluntariado de las personas cooperantes que se movilizan “año tras año” para aportar en positivo en diferentes continentes. “Ayuda, solidaridad, cariño, compromiso, colaboración o comunidad son algunas de los conceptos a partir de los cuales he desarrollado la obra”, ha explicado la artista Irantzu Lekue.

 

Valoración

La valoración es muy positiva. El acto incluyó una instalación con fotografías y palabras, una performance y la instalación artística. La valoración de la organización, el Grupo Xabide y Lehendakaritza fue muy positiva. La valoración de los participantes también lo fue como lo demostraron con los comentarios y felicitaciones constantes que la artista recibió al finalizar el encuentro.

 

Impacto social

Al evento además de las autoridades de la CAV -Lehendakari, Consejeras o directoras y ex-directores del Gobierno Vasco- acudieron 310 personas.

 

Impacto mediático

La comunicación del evento estuvo  cargo de Lehendakaritza que se encargó de la nota de prensa y el tratamiento mediático. En Facebook el vídeo alcanza las 400 reproducciones y las publicaciones en su conjunto superan las 1400 visualizaciones. En Twitter las visualizaciones de ese día alcanzaron las 500.

Irekia

Deia

Noticiaspress