ARTgia presenta «El Búho»
La obra se desarrolla en colaboración entre UNESCO Etxea, Teavide y la sala gasteiztarra
La obra se desarrolla en colaboración entre UNESCO Etxea, Teavide y la sala gasteiztarra
La convocatoria ha sido posible gracias al trabajo conjunto de ARTgia y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz
El programa apuesta por la visibilización de las mujeres artistas de Araba. Tras la propuesta de Estivariz llegarán la arquitecta Uxue Ruiz de Arkaute y la artista Estibaliz Aguirre
La exposición contará con actividades paralelas los días 28 de febrero, 7 y 14 de marzo. Se realizarán visitas guiadas y catas de queso Idiazabal .
GASTEIZ. La convocatoria EmART de ARTgia sorgune & aretoa sigue cosechando frutos. El último es “Latxa” la propuesta de la fotógrafa gasteiztarra Yone Estivariz que ha presentado la exposición junto a la coordinadora del espacio de la Calle Jose Lejarreta, la artista Irantzu Lekue. “Las fotos son en blanco y negro, pero si estuviesen reveladas en color la diferencia apenas sería perceptible”, ha explicado Estivariz. “El color blanco de las ovejas resalta en cada fotografía, con ocasionales motas negras que nos miran. Entre esos extremos bien definidos, un gris etéreo inunda el resto del espacio de la paleta monocromática”. Cielo gris, piedras grises, clima áspero, caminos ásperos. “No es de extrañar que las ovejas sean así también”, afirma. Latxa no significa otra cosa sino áspero en euskera. “Y aunque el nombre derive de la característica de su lana, sus ojos dejan entrever que no se limita sólo al manto que cubre su piel”, ha añadido.
“Una siente la tentación de jugar a adivinar los sentimientos detrás de esas miradas. Indiferencia, como si el entorno gris hubiese penetrado en ellas; Resignación ante las órdenes de los perros y el pastor. Temor a los buitres que planean sobre ellas. Su salvación, sus compañeras. Ya sea en parejas, en pequeños grupos o en rebaño, pero no solas. Son ciertamente animales gregarios. Y donde antes uno veía indiferencia ahora ve calma, pues saben que la niebla se disipa a medida que avanza el día. En vez de resignación, gratitud hacia los que las guían. En lugar de temor, confianza en la fuerza como grupo”, ha explicado. “Probablemente no lo vean ni negro ni blanco. Tampoco gris, a pesar de la niebla que les nubla el horizonte. Verán la hierba verde, y ahí dirigen la mirada”, ha subrayado.
Irantzu Lekue ha destacado que la propuesta de Yone Estivariz fue seleccionada entre las 23 recibidas y ha recordado que es la segunda edición de este programa que apuesta por la visibilización de las mujeres artistas. “Llevamos casi tres años trabajando en el proyecto ARTgia. Como rezaba aquel anuncio somos pezpequeñitas pero desde nuestra simpleza estamos armando un proyecto honesto que responde a unas claves muy concretas. Arte contemporáneo, juventud, transformación social, euskara y feminismo”.
En la primera edición las seleccionadas fueron Sara Berasaluce, Marina Suárez y Beatriz Perales quienes inauguraron un programa que es “un proyecto estratégico para visibilizar las creaciones de las artistas mujeres* de Araba”. Por eso estamos muy contentas de presentar la propuesta de de Yone Estivariz,. Después llegarán Uxue Ruiz de Arkaute y Estibaliz Aguirre que recibirán el premio en metálico y la exposición “solo”. El jurado decidió además otorgar dos accésits: “a la ilustradora Uxue Berzeiartua y a la artista Maitane Argote Guzman que también expondrán aquí y recibirán además apoyo y asesoramiento comunicativo”, han destacado.
La sala comienza el año reforzando su apuesta por visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras. La idea de la exposición parte del manual de instrucciones “para hombres” de IKEA.
El dinero recaudado irá destinado a la asociación Lumagorri que trabaja por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas gays, lesbianas, transexuales, intersexuales
GASTEIZ. El año nuevo llega a ARTgia sorgune & aretoa con la exposición WECÅNDOIT de la artista alavesa Edurne Herrán. Lo hace tras la clausura de la tercera edición de Neguko Arte Azoka, exposición colectiva donde han participado 17 artistas. Como ha explicado su responsable Irantzu Lekue, “la sala ha apostado por visibilizar el trabajo y la trayectoria de una mujer, artista creadora, vasca y con una notable trayectoria”. La propuesta de Herrán parte de la cruda realidad: La presencia de la mujer ha sido borrada en muchos aspectos a lo largo de la historia. “Hace ya tiempo que empezamos a darnos cuenta de que sí había científicas, artistas, escritoras y un largo etcétera… Algunas de ellas incluso firmaban con nombre de varón para poder ver publicados sus trabajos; a otras simplemente se les ninguneó” o ‘las normas sociales de la época’ hicieron lo posible para disuadirles de la idea de ocupar espacios que ‘pertenecían a los hombres’, explica.
“Estamos viviendo una revolución y la educación es un proceso crucial para conseguir igualdad de derechos y oportunidades. Nosotras estamos alzando la voz y exigiendo ocupar el lugar que nos corresponde en la historia”, subraya Herrán.
La idea primigenia de este proyecto surge “cuando me dispongo a montar un mueble de IKEA y me doy cuenta de que los dibujos que aparecen en el manual de instrucciones remiten a la figura masculina”. Y es que todavía “estamos rodead@s de imágenes, dichos, creencias y textos que no nos ven seres capaces de hacer lo que obviamente sabemos y podemos hacer”.
El proyecto consiste en intervenir los dibujos de estos manuales de instrucciones -que parecen cuadernillos para colorear-, añadiendo presencia femenina en ellos. “Se ha concebido de manera participativa y para llevarlo a cabo se han realizado varios talleres -con niñ@s y adult@s- en Vitoria-Gasteiz y Berlín -donde actualmente reside-“. “Hemos trabajado cuestionándonos qué es ser mujer y la diversidad de aspectos formales, tonos de piel, etc”, ha explicado.
Herrán ha agradecido a las participantes de estos talleres por aportar sus dibujos al proyecto, que seguirá creciendo en diversos festivales y convocatorias de carácter feminista.
“En esta exposición se puede ver el resultado de esos talleres e invito a los espectadores a participar con sus aportaciones. El dinero recaudado de la venta de los dibujos será donado a la asociación Lumagorri HAT para que sigan proponiendo actividades relacionadas con la diversidad y en contra de la norma”. La asociación gasteiztarra trabaja por visibilizar, sensibilizar y promover la igualdad de derechos y oportunidades de las personas gays, lesbianas, transexuales, intersexuales y de cuantas aquellas nuevas identidades que en el futuro representen los deseos e identidades de genero en el marco de la disidencia a la heteronorma.
Degenerando amor
Irantzu Lekue que “llevamos dos años y medio trabajando en el proyecto ARTgia. Como rezaba aquel anuncio somos pezpequeñitas pero desde nuestra simpleza estamos armando un proyecto honesto que responde a unas claves muy concretas. Arte contemporáneo, juventud, transformación social, euskara y feminismo”. Lekue ha recordado que la exposición se inaugurará mañana y se podrá visitar hasta el próximo 14 de febrero. Aprovechando la fecha de San Valentin la cita se cerrará con una interesante charla del activista LGTB Sejo Carrascosa “Degenerando amor” .
Agradecimientos / Colaboradores del proyecto:
Maialen, Aarón, Amagoia, Alaia, Gorka, Josu, Leire, Koko, Alma, María, Alex, María, Gorka M., Josune, Xabier, Oscar, Ruth Rodríguez, Katiuska Palma, Elisabeth Erdtmann, Somayeh Soltaniyan, Mariby Romero, Oscar Lindo, Sheriff Adio, Gisela de Rojas, Ennio Lewandowski, Amellali G. König, Lucía Delgado, Amelia Nin, Stephania Castan, Clara Joris, Angela Arsinkey, Isidro Eimbcke, Jonás Eimbcke, Karina Villavicencio, Anton Laiko,
Alumnos de 4º de primaria de Gorbeia Eskola.
#egindezakegu #wecandoit #wecåndoit #nosotraspodemoshacerlo
El 14 de febrero se celebra San Valentín , el día de los enamorados, aparte de ser una festividad consumista, que se celebra? Que estructura cisheteropatriarcal se esconde en esta celebración?
De que hablamos cuando hablamos de amor? De Pasion o de Sacrificio? De Eros o de Agape? Sin ti no soy nada. ..
Cuando surge el Amor? Con Adan y Eva o con Camela? El amor es un sentimiento, es una ilusión o un mandato social?
Amore vicit ! El amor nos libera, o nos oprime? Te quiero mas que a mi vida… Que estructura social y de poder esta detrás del Amor? Si tu me dices ven, lo dejo todo…
No será que el amor es la única forma normal de establecer relaciones afectivas, de desarrollo personal dentro de la heterosexualidad, que el amor es la única vía lícita de desarrollo afectivo para un heterosexual en un orden social “tradicional”? Se nos murio el Amor de tanto usarlo…
Y si el Amor fuera una herramienta del “Amo”?
La exposición está formada por 20 piezas y un mosaico gigante. La presentación de las piezas se realiza sobre madera de haya.
«Basoratu responde a una necesidad vital de desacelerar, parar y reflexionar acerca del modo de vida que llevamos. La lentitud es bella»
GASTEIZ. Piko Zulueta ha presentado su nuevo proyecto expositivo en ARTgia sorgune & aretoa. El espacio cultural acogerá hasta el próximo 15 de diciembre Basoratu «un proyecto que combina la creación fotográfica contemporánea con el Shinrin Yoku», una práctica japonesa consistente en pasear por el bosque y conectar con la naturaleza a través de nuestros sentidos. «El origen del proyecto está en el ritmo frenético y vertiginoso al que nos empuja y arrastra la vida moderna. Vivir se ha convertido en una carrera para millones de personas que habitamos en las ciudades», explica. «Dormimos menos, trabajamos más y siempre estamos ocupados, no hay espacio para el aburrimiento. Cansancio, irritabilidad, ansiedad y estrés son trastornos habituales en una sociedad donde las máquinas y la tecnología sustituyen con frecuencia las relaciones personales que cada vez son más fugaces y virtuales. Sólo tenemos dos marchas: rápida o muy rápida».
El Dr. Qing Li, el mayor experto mundial en medicina forestal, ha demostrado científicamente que caminar en el ambiente del bosque, estar en la naturaleza y contactar con ella, tiene indudables ventajas para nuestra salud. Pasar tiempo rodeado de árboles puede reducir la presión arterial, mejorar la salud cardiovascular y fortalecer el sistema inmunitario.
Como ha explicado el autor gasteiztarra, «las investigaciones revelan que practicar Shinrin Yoku reduce el dolor, la ira, la depresión, el estrés y la ansiedad, además de favorecer el sueño, potenciar la creatividad y estimular la capacidad para resolver problemas».
Basoratu responde a una necesidad vital de desacelerar, parar y reflexionar acerca del modo de vida que llevamos. Para ello se unen dos prácticas como son el Shinrin Yoku y la creación artística a través de la fotografía de gran formato.
Del japonés Shinrin (bosque) y Yoku (baño) significa baño de bosques o baño forestal. «Es una experiencia sensorial que consiste en adentrarse en el bosque y conectar con la naturaleza mediante los cinco sentidos: escuchar, observar, sentir la fragancia del bosque, respirar el aire fresco, tocar el tronco de un árbol, etc.»
Las experiencias sensoriales vividas en el bosque y la consecuente respuesta emocional son el germen de la creación y de la práctica fotográfica. En este sentido Basoratu es un proyecto que invita a la reflexión y que impulsa el pensamiento crítico así como el empoderamiento de los individuos.
Camará a la antigua usanza
¿Recordáis aquellas viejas cámaras donde el fotógrafo se esconde detrás de una tela negro? Así es la cámara que he utilizado para tomar estas fotografías: grande, lenta y pesada. «Es el tipo de cámara que el proyecto exigía», ha afirmado.
El proyecto se desarrolla en los bosques próximos a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y lo componen una serie de fotografías realizadas con una cámara de gran formato. La cámara de placas nos obliga a una aproximación lenta y reflexiva frente al paisaje. Su peso, volumen y lentitud de manejo la convierten en la herramienta perfecta para tener una percepción más relajada, detenernos, mirar y tomar consciencia de nosotros mismos y de lo que nos rodea. La pre visualización, abandonar momentáneamente la cámara y desplazarse en busca de la composición y el encuadre perfectos, convierten el acto fotográfico en un proceso meditado e intencionado. Las fotografías, en blanco y negro, reflejan las sensaciones y emociones experimentadas en el bosque y reflexionan acerca de conceptos universales y contemporáneos como: la soledad, el paso del tiempo, el sentido de la vida, la muerte o la belleza del paisaje. Basoratu responde a una necesidad vital de desacelerar, parar y reflexionar acerca del modo de vida que llevamos.
Las experiencias sensoriales vividas en el bosque y la consecuente respuesta emocional son el germen de la creación y de la práctica fotográfica. En este sentido Basoratu es un proyecto que invita a la reflexión y que impulsa el pensamiento crítico así como el empoderamiento de los individuos.
Un alegato a favor de la lentitud y su belleza
La sala de Judimendi acogerá, en un noviembre marcado por la festividad del día 1, obras que giran entorno a la idea del cementerio.
Las artistas presentan un montaje fotográfico compuesto por 27 láminas que forman un archivo creado a partir del plano del cementerio de Santa Isabel de Vitoria-Gasteiz .
GASTEIZ. La artistas vitorianas Alazne Payueta y Sara Rodríguez han presentado su propuesta Hilarria. Una exposición donde las usuarias de cultura encontrarán una serie de obras que giran en torno a la idea del cementerio en un mes marcado por la muerte con Halloween y el Día de Todos los Santos. De este modo, se presenta la sala expositiva de Judimendi como “la casa de varias esculturas y un montaje fotográfico”, han explicado. Hemos querido “relacionar la manera en la que se estructura el lugar y se sitúan las piezas con un cementerio”.
En un primer vistazo se puede comprobar como los aspectos formales como la repetición y formas geométricas predominan en la sala. Respecto a los materiales, el cemento y las flores son las protagonistas de la exposición; materiales humildes. “Trabajamos con la materia de éstos, desnudando la pintura viva que se esconde tras las flores secas. Por otro lado, entre otros materiales apreciamos cuerda, cortinas y acero, estructurando el lugar y creando relaciones entre todas las piezas”, han explicado. “Encontramos interesantes ciertas realidades plásticas que se han dado en las obras expuestas, y es esa creencia o intuición la que nos lleva a querer mantener en el tiempo y dar un lugar a esas piezas con el fin de darles un valor”.
Las esculturas nacen de la idea del santo, en su versión más amplia. “De este concepto nos interesa la perdurabilidad de aquellos destellos de belleza que se han ido registrando en el proceso de creación y construcción. Buscar belleza en la descomposición, en la muerte… encontrar la belleza en la fealdad”. En cuanto a la construcción de las piezas predomina una firmeza dinámica, donde el peso sensible siempre va hacia arriba.
Cementerio de Santa Isabel
Finalmente, una de las obras más destacadas en la sala por su composición estructural y material, es el montaje fotográfico compuesto por 27 láminas. Todas ellas forman un archivo creado a partir del plano del cementerio de Santa Isabel de Vitoria-Gasteiz y una fotografía de las primeras flores recogidas que dieron comienzo al proyecto.
En este archivo se enumeran todos los nichos y fosas del cementerio, creando así una nueva imagen. Al agrandar la foto, olvidamos qué es lo que vemos y de este modo damos paso a la materia. “Las manchas, trazos, texturas, repetición y el ritmo que este genera, predominan sobre aquello que en un primer momento eran, nada más que, flores secas. Esa materia no muere, perdura”. Iñaki Landa, de ARTgia ha explicado que “estamos muy contentos porque es la primera vez que logramos sacar adelante un programa con la colaboración, de la mano del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz. Es la primera vez y la segunda exposición”, ha matizado. “Seguimos cumpliendo con los objetivos fundacionales con los que nació el espacio y seguimos visbilizando el trabajo de las mujeres artistas de Araba”. Ha recordado también que fue en verano cuando hicieron público el veredicto del jurado de la beca ARTgia da! que seleccionó los proyectos de Piko Zulueta, Sara Rodriguez y Alazne Paiueta, Edurne Herran y la propia Ane Gebara. Un jurado que estuvo conformado por Ana Pinotti, Irantzu Lekue e Irene Intxausti.
“Un recorte, una ofrenda”, han concluido las artistas.
“La novela es una mezcla entre el mundo naval y el fantástico”, ha explicado. Está ya a la venta en librerías de Vitoria – Gasteiz como Elkar o Roning. También está disponible en Amazon
“Los lectores serán capaces de vivir persecuciones y combates navales, aspirar el olor acre de la pólvora, luchar de penol a penol contra otras embarcaciones o comprender por qué un capitán tenía derecho de vida y muerte a bordo de su navío”
GASTEIZ. La sala ARTgia sorgune & aretoa ha sido el escenario donde el escrito Pablo Espejo Saavedra ha presentado su primera novela. “Me propongo iniciar una saga literaria para un público masivo, una saga estructurable en novelas de magia y combates navales que bebe de las más sólidas fuentes, con capítulos cortos y adictivos, que pueda ser disfrutada a partir de los doce años de edad, y que además instruya e inicie a la gente en los términos náuticos”, ha explicado.
Espejo Saavedra cinéfilo y viajero vive a caballo entre Vitoria – Gasteiz y Bilbao y tiene como referencias a grandes autores como Julio Verne, Alejandro Dumas o Patrick O´Brien. De esta inspiración surge esta saga, El capitán Aurwel y el tesoro definitivo es la primera novela.
“Los lectores serán capaces de vivir persecuciones y combates navales, aspirar el olor acre de la pólvora, luchar de penol a penol contra otras embarcaciones o comprender por qué un capitán tenía derecho de vida y muerte a bordo de su navío”, explica Espejo Saavedra. Pero también asistirán “al resurgimiento de un poder soterrado y oculto, el poder de los Caballeros de la Cruz del Sur, y conocerán de primera mano a siniestros hechiceros, capaces de detener el tiempo, hacer estallar naves en llamas o decretar una glaciación desde el otro extremo del mundo”.
“Es un libro que quiere transmitir emoción”, explica. “Se trata de una obra pensada para el público, como decía, para un público amante de las grandes sagas de la cultura de aventuras”. “Su principal ingrediente es una combinación, creo que no desacertada, de épica y comedia”.
Dia de los difuntos
Esta primera novela de Espejo Saavedra tiene varios caspítulos ligados a los ritos relativos al Samhain, la festividad brujeril precursora de nuestro Día de los difuntos o Día de Todos los Santos, Halloween, etc.
Un pasaje de la novela:
—Y, por último, el tejo —finalizó D`Beal—. Se asocia a la liturgia de los muertos, seguramente por su doble naturaleza de alimento y veneno. Es el tótem de la mitología zancia, vínculo de este pueblo con la tierra y los antepasados. Solía ser plantado cerca de las encrucijadas, no en vano es un árbol de gran sentido simbólico: una noche cercana al solsticio de invierno, en la que el velo entre el mundo de los vivos y los muertos se vuelve particularmente fino, los kártaros se reunían bajo un gran tejo y comían sus frutos para dirimir sus disputas, y al igual que el árbol del bien y del mal, a unos alimentaba, y a alguno envenenaba. Aunque es también un árbol que simboliza la resurrección, su principal significado está ligado a destinos crueles: con veneno de tejo se suicidaban los guerreros zancios antes de ser derrotados y caer en la esclavitud.
En cuanto al autor
Pablo Espejo-Saavedra. Podría definirme como un soñador empedernido y un gran amante de la literatura clásica y contemporánea. Gracias a la experiencia vivida a lo largo de una década de dedicación a la escritura como hobby, y la publicación de relatos pequeños (La Fundación, editorial BAO), he tenido la suerte de poder alumbrar mi primera novela. Soy un enamorado de la cultura de aventuras (cine, literatura), y en particular, de las pulp fictions.
Gebara da así el salto a un nuevo lenguaje artístico. Lo hace tras la resolución del jurado que seleccionó su proyecto junto con el de otras cuatro artistas alavesas
Es la primera vez que ARTgia logra sacar adelante un programa con la colaboración, de la mano, del Departamento de Cultura de Vitoria – Gasteiz
GASTEIZ. Ane Gebara inaugura el programa ARTgia da! Lo hace con la instalación artística “4 parte, aparte o 4 ate” (4 partes, aparte o 4 puertas). Gebara, cuentacuentos, da así el salto a un nuevo lenguaje artístico. Lo hace tras la resolución del jurado de esta beca que seleccionó su proyecto junto con el de otras cuatro artistas alavesas. “El mismo título nos da para jugar o imaginar”. Al igual que hacen las historias, esta instalación artística narra y lo hace mediante 4 puertas”. Cada una con una historia protagonizada por una mujer, “nos llevará a imaginar, jugar y sentir”, explica una Gebara que se confiesa “nerviosa y entusiasmada”.
“Los cuentos me permiten ir allí donde está pasando el cuento, me permiten vivir momentos y conocer lugares infinitos y por eso me gusta contarlos”. Cada historia “es como abrir una puerta que nos traslada a otro lugar, y por eso he creado 4, para poder viajar a 4 mujeres diferentes”. “Mediante estas puertas, dejando el cuerpo físico fuera, podremos adentrarnos y visitar las historias de 4 mujeres”.
A través de estos vanos se podrán escuchar diferentes momentos en la vida de 4 mujeres, “que podrían haber pasado desapercibidos, pero se convierten en momentos especiales, decisivos o importantes”. Estas situaciones están planteadas en esta instalación, “puesto que en la vida se nos presentan situaciones diferentes que se abren y se cierran ofreciendo otros caminos”.
“Ese otro lado, no será cualquiera, ya que para poder adentrarnos mejor en la historia cada elemento está concebido con materiales diferentes que a través del tacto nos ayudaran a adentrarnos en una nueva realidad, en una historia”. “Nos adentraremos, de espaldas, casi sin darnos cuenta”, afirma sonriente. “Las historias de estas mujeres serán diferentes y la manera de interactuar también. “No dudes y abre la puerta de ARTgia, ponte los cascos, dale al play y cierra los ojos… ¡la historia está a punto de comenzar!” ha subrayado.
Ludi Puertas, en nombre de ARTgia ha explicado que “estamos muy contentas porque es la primera vez que logramos sacar adelante un programa con la colaboración, de la mano del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz”. “Seguimos cumpliendo con los objetivos fundacionales con los que nació el espacio y seguimos visbilizando el trabajo de las mujeres artistas de Araba”. Ha recordado también que fue en verano cuando hicieron público el veredicto del jurado de la beca ARTgia da! que seleccionó los proyectos de Piko Zulueta, Sara Rodriguez y Alazne Paiueta, Edurne Herran y la propia Ane. Un jurado que estuvo conformado por Ana Pinotti, Irantzu Lekue e Irene Intxausti.
“Esta instalación, este proyecto, es por tanto la culminación de un proceso de crecimiento. Lo es para Ane y lo es también para nosotras. Por eso, nos gustaría anunciar también que damos un pasito adelante y que ampliamos horario: a partir de hoy ARTgia está abierta de martes a domingo”.
Biografia:
Soy Ane Gebara y hace más o menos 3 años que cuento historias, si saber demasiado, pero disfrutando muchísimo comencé a tirar del hilo de toda historia posible y pronto vi que el hilo era interminable. Desde entonces cuento siempre que puedo.
Cuando acabé el grado de magisterio empecé a contar a público infantil, con ellas me sentía más segura y cómoda y así comencé a coger seguridad con las historias y la narración oral. Pero hace 2 años gracias a la beca “Gazte sortzaileak” y con la gran ayuda de Itziar Rekalde, creamos un espectáculo de narración oral para adultas “Harriak kontatu didatena” (lo que las piedras me han contado). En este espectáculo con la ayuda de dos músicos a la txalaparta contamos historias que han pasado de boca a oídos por los diferentes pueblos de Araba. Desde entonces, cuento para público adulto e infantil.
Esta vez es una instalación artística lo que propongo para público adulto, partiendo de 4 historias vividas por diferentes mujeres. En este caso las historias no tendrán esa exclusividad e inmediatez de la narración oral, estarán grabadas y a disposición del público en sugerentes puertas como paso simbólico a las historias.
La exposición de Oitia Ortiz de Lazkano y Amaia Ochoa se puede visitar hasta el próximo 21 de septiembre. Ortiz de Lazkano es la autiora más joven en exponer en ARTgia sorgune & aretoa.
¿Qué está pasando con algunos hombres? ¿qué está pasando con algunas mujeres? se preguntan las autoras de la muestra.
GASTEIZ. El curso escolar a echado a andar en ARTgia. Como tradicionalmente, los últimos días de la sala han sido los elegidos para comenzar con su propuesta expositiva y de mediación cultural. Oitia Ortiz de Lazkano y Amaia Ochoa han sido las encargadas de inaugurar el curso escolar con Reflexiones sobre mujeres. “Queremos abrir un marco de reflexión a lo que está ocurriendo en estos momentos con respecto a la violencia ejercida hacia las mujeres. Con como nos han contado nuestra historia y como ve, cómo percibe una mujer de 17 años lo que le rodea”, explican. Irantzu Lekue, coordinadora de ARTgia sorgune & aretoa ha querido poner en valor la juventud y la experiencia que hacen posible esta exposición “Oitia es la autora más joven que hemos acogido en la sala y la verdad es que la idea de que llevase a cabo este proyecto junto a Amaia me cautivó. Une dos perspectivas que suelen estar demasiado alejadas y comenzar el curso con una exposición de dos artistas de Araba que abordan un tema así nos ha parecido muy adecuado”.
Amaia Ochoa y Oitia Ortiz de Lazkano proponen preguntas y buscan respuestas. “En qué punto estamos las propias mujeres, como educamos a nuestras criaturas, a nuestros compañeros, padres, amigos. Cómo cuidamos nuestros propios comportamientos, nuestro lenguaje”, han afirmado. “Nosotras somos las primeras que tenemos que analizarnos con mucho cariño, sin culpa y sin juzgarnos como estamos actuando ante la violencia ejercida sobre nosotras”. “En cuanto aceptemos nuestra propia responsabilidad en el asunto dejándonos hablar, escuchándonos con una mente, orejas, ojos y todos nuestros sentidos abiertos, entonces cambiarán las cosas”.
Para las autoras resulta muy importante una idea que emana también reivindican pensadoras como Naomi Klein “Tenemos que entender de dónde venimos”. Según explican, a lo largo de la historia no nos han dejado hablar ni en círculos públicos, ni en universidades, ni en parlamentos, ni en reuniones sociales. Nos han contado la historia los mismos que la han escrito, como han querido.
Así, analizando de una forma superficial pero muy gráfica seis diccionarios enciclopédicos, vemos la proporcionalidad entre hombres y mujeres que aparecen en fotos. Cuantas teorías estudiadas y desarrolladas por mujeres han salido a la luz mediante sus maridos, acalladas ellas. Tenemos que darnos cuenta de esto para que no se vuelva a repetir. Principalmente, porque no queremos pasar del hombre explotador a la mujer explotadora. No queremos que haya explotación, para ello hay que encender la revolución anticapitalista.
“Aprovechando que anteriormente no hemos tenido palabra este es el momento de decir exactamente lo que llevamos mucho tiempo guardando. Hoy en día aunque demos la imagen de avanzar hacia la igualdad con diferentes actos, como puede ser, la manifestación del 8M (Día de la mujer trabajadora) no progresamos suficiente. La cuestión es a qué dirección está dirigiendose la lucha feminista de hoy en día. Cada vez más se contemplan las reformas del gobierno, y esto no han sido nunca el camino a la revolución”.
BIOGRAFÍAS
Amaia Ochoa y Oitia Ortiz de Lazkano son tía y sobrina, con 38 años de diferencia quieren mostrar sus diferentes puntos de vista y sus reflexiones sobre su género.
Con un salto generacional evidente se plantearon después de asistir a un curso de anarco feminismo compartir sus diferentes puntos de vista sobre la violencia ejercida hacia la mujer, las mujeres calladas y ……
AMAIA OCHOA (1965)
Pasa por la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz en diferentes años y por diferentes disciplinas impartidas en la Escuela. Realiza estudios de Interiorismo y de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño.
Trabaja como muralista, pintora de escenografías y de edificios en la década de los 90, durante 15 años y otros 15 como profesional dentro del mundo del diseño gráfico. Siempre vinculada al mundo del arte de una forma muy individual, interviene en el colectivo en Mahaia, mesa sectorial de la cultura en Álava durante su breve acción. Realiza diferentes exposiciones desde 1992. Ha recibido diferentes premios tanto en pintura como en diseño gráfico a lo largo de su trayectoria.
Hace 20 años aproximadamente le encargan desde la Asamblea de Mujeres de Álava una postal para el día contra la violencia machista. “La lágrima azul”. A partir de ese momento realiza dos obras que quedan guardadas sin ver la luz. Después de dos décadas le apetece desempolvarlas y analizar qué ha pasado a lo largo de estos casi 20 años en este contexto.
Comparte con ilustradores, artistas,ceramistas, artesanos, diseñadores, amigas, y personas de su barrio, distintos profesionales, rostros de mujeres representadas a lo largo de la historia del arte y propone que cada una de estas personas añadan su “lágrima azul”, y añadan su propia reflexión.
En 2018 cambia completamente de registro laboral trabajando en un garbigune, allí distintas personas dejan enciclopedias que ya nadie quiere, la tecnología está cambiando el mundo de obtener información. Comienza a recortar rostros de mujeres que aparecen en dichas enciclopedia. ¿Cuántos hombres aparecen retratados frente a cuantas mujeres? Este trabajo queda reflejado una de las paredes de la galería repartidos en diferentes lienzo.
OITIA ORTIZ DE LAZKANO (2002)
Estudiante de Segundo de Bachillerato de la rama ciencias sociales. Activista con ideología anticapitalista.
Desde muy joven empezó a formarse asistiendo a diferentes actividades sobre feminismo, antirracismo, anticapitalismo, anarquismo, comunismo,… Esto causó la entrada a diferentes colectivos de la ciudad para pasar a la práctica. Centrándonos en en el arte, la exposición “La lagrima azul. Reflexiones de tia y sobrina.” es su primer contacto.
EXPOSICIONES
2018
Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz “Deja de fumar dibujando” introducción y serie de 6 lienzos describiendo el trabajo realizado en el libro “Deja de fumar dibujando.” Vitoria-Gasteiz.
2016-2017
Autoedición del librito-proyecto “Deja de fumar dibujando” Presentaciones en diferentes puntos de España. Vitoria, Bilbao, Pamplona, Madrid.
2016
Exposición itinerante por Centros Socioculturales de Mayores “Manos 2” (Vitoria-Gasteiz).
2015
Exposición Bar Querida María “Manos 2”(Vitoria-Gasteiz)
2014
Exposición Edificio Multiusos de Samaniego “Manos 2” (Álava).
2013
Exposición Cafetería Om (Vitoria-Gasteiz) “Manos 1”.
2012
Sala pública de Sáseta (Treviño). “Seis elementos”
2002
Exposición en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de acuarelas premiadas en el certamen “Juan José Urraca”.
2000
Exposición individual de pintura y fotografía en el Bar Ibú de Vitoria-Gasteiz.
1996
Exposición Colectiva de Pintura. Asociación de Mujeres Jóvenes de Euskadi. CC Iparralde. Vitoria-Gasteiz.
1995
Exposición Jóvenes Artistas en el Centro de Junta Municipal. Arabaca, Madrid.
1992
Exposición Individual en el Bar Pasar Seni. Vitoria-Gasteiz.
PREMIOS
2005
Cartel Ganador para el Día 8 de Marzo. Alicante.
2003
Logotipo ganador para la Federación de Comercios y Servicios el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz.
2002
Obra premiada en el 2º Certamen de Acuarela “Juan José Urraca” y adquirida por la Fundación del Deporte de La DFA.
1994
Cartel Ganador del Colectivo EHGAM Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua. Donostia.
1992
Premio Castañeda. Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.
1989
Seleccionada por el Premio “Per Infad per Estudiants”. Interiorismo con el proyecto de Sucursal Bancaria. Barcelona.
La exposición se completará con las obras gráficas de Koldobika Jauregi, Dora Salazar, C. Ortiz de Elguea, Germán Gárgano, Pablo Gonzalez, Edu López, Vicente Larrea, J.L. Zumeta e Iñigo Arregi.
He recopilado el trabajo gráfico de los últimos años y por primera vez he expuesto en Gasteiz” ha comentado Usoa Zumeta.
GASTEIZ.Es la primera vez que la usurbildarra Usoa Zumeta expone en Gasteiz. Ha sido en la sala ARTgia sorgune & aretoa de Judimendi, con la obra de los últimos años como objeto. La serigrafía es la técnica de todas estas obras de arte y todas ellas son numeradas y limitadas.
La exposición engloba a grandes artistas del panorama vasco, entre elloslos artistas Koldobika Jauregi, Dora Salazar, C. Ortiz de Elguea, Edu Lopez, Vicente Larrea, J.L. Zumeta e Iñigo Arregi. De la mano de los anteriores se encuentran el argentino Germán Geargano y el portugués Pablo Gonzalez. La propia Zumeta ha explicado cómo lleva a cabo la selección de los artistas: “cuando conozco la obra de algún artista que me gusta contacto directamente con el. El artista elige la imagen que quiere presentar en esta técnica y es el propio artista el que desarrolla la primera obra”. Es por eso que en cada obra existe la mano/influencia de cada artista “porque es el artista el que crea en mi taller de Usurbil”.
Todas las obras desarrolladas en cualquier técnica pueden ser traducidas a la serigrafía” explica. “Sean temperas, acuarelas u óleos el reto de la artista es llevarlo a la serigrafía”.Usoa Zumeta define en clave de traducción este trabajo, “puesto que son dos idiomas diferentes, dos técnicas y la artista pasa de una a otra.” La idea no es hacer una reproducción, si no crear una obra nueva, por eso “creamos una obra original del artista” explica.
Irantzu Lekue, la directora de ARTgia sorgune & aretoa a remarcado que “es Usoa Zumeta el nexo de todos los artistas”. “A la hora de organizar una exposición, lo normal, es organizarlas por temas o épocas. En este caso, por el contrario, no ha sido así porque Usoa ha escogido los/las artistas y obras, después de haber trabajado con ellos/as durante años”, explica. Por otro lado, “el grupo ARTgia quiere remarcar la satisfacción con la presente exposición. Conocimos a Usoa en el taller de Usurbil y necesitamos pocas horas para empezar a pensar en organizar esta exposición. Menos de tres meses hemos necesitado para ponernos en marcha” comenta.
La exposición de la artista gasteiztarra reflexiona sobre la contaminación de los mares
VITORIA– Tras celebrar su primer aniversario, el espacio cultural ARTgia se asoma a la época estival con una nueva exposición, esta vez protagonizada por la artista gasteiztarra Txaro Marañón, una muestra que traslada a la galería de Judimendi al mar, es decir, a gran parte de un planeta que, sin embargo, se empeña cada día en llenarlo de contaminación, de residuos que, a fuerza de acumularse, se han convertido, sin serlo, en algo casi natural para las especies que lo habitan y que, en algunos casos, terminan siendo también parte de la cadena alimentaria del ser humano.
Así, a través de la cerámica, la creadora propone al público Itsasoa ureztatuz/Regando el mar, una reflexión sobre las consecuencias que tiene la falta de concienciación medioambiental, una práctica que, como la propia autora recordó el pasado jueves por la tarde en la inauguración de la exposición, ha hecho que hoy existan grandes islas conformadas sólo por desechos. Desde ese punto de partida, por ejemplo, Marañón presenta en el espacio de la calle José Lejarreta animales que han terminado por incorporar esa contaminación a su ser. Además, propone, desde el suelo, unas piezas creadas a partir de botes de queroseno y barro refractario. Dos olas llevadas a cabo con plásticos de color azul turquesa rodean el resultado.
Además, como explica la también artista y fundadora de ARTgia, Irantzu Lekue, se puede encontrar un caleidoscopio a modo de sumidero giratorio, sin olvidar el acuario comestible -del que ya se han vendido varias piezas- donde se retrata a animales contaminados por el ser humano que terminan en su cadena alimentaria.
Además, la actriz Belen Nevado presenta el micro-vermouth-teatro «Que corra la sangre», los domingos de marzo
La sala estrena nuevo horario: de 09:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00
GASTEIZ. ARTgia sorgune & aretoa vuelve a apostar por la visibilización de las mujeres artistas alavesas. Así la apuesta expositiva para marzo, está muy marcada por el Día de la Mujer y la huelga feminista a la que la sala también se ha sumado. «Dos mujeres vitorianas son las protagonistas de este mes: la artsita visual Beatriz Perales y la actriz Belen Nevado», explica Irantzu Lekue, responsable del espacio.
Perales presenta la exposición individual «Nemesyz», que fue becada por la propia sala a través de la convocatoria #EmART de producción, difusión y exposición de obra. Una convocatoria que, como recuerda Irantzu Lekue, responsable de ARTgia, tenía como objetivo “situar a la mujer artista emergente de Araba en el centro del ecosistema cultural”. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias al apoyo económico del INJUVE y el jurado seleccionó las propuestas de Marina Suárez, Beatriz Perales y Sara Berasaluce, las tres artistas de Vitoria – Gasteiz. Esta primera convocatoria promovió la producción, exposición y difusión de obras creadas por mujeres artistas alavesas: es decir, “lograr que las mujeres artistas de Araba puedan exponer, que puedan crear y, sobre todo, que sus trabajos puedan ser visibilizados”, explica Irantzu Lekue. Con «Nemesyz» partiendo de los conceptos revolución, realidad y resistencia, Perales ha generado un imaginario propio como nuevo punto de partida para la creación de nuevas identidades de individuo.
El proyecto primigenio de Perales tiene su base primordial en la invisibilización de la mujer dentro de los movimientos revolucionarios y antisistema. «Lo que pretendo mediante esto es dar un espacio de visibilidad y reconocimiento a las personas que han sido veladas por la historia heteropatriarcal».
«Ya que la historia está contada desde un prisma plenamente masculino, como he dicho con anterioridad, lo que yo voy a hacer es contar mi propia realidad, todo ello vinculado a una serie de objetos desvirtuados de su propio contexto». «Hago acopio de un cúmulo de objetos vinculados a lo revolucionario o de guerrilla y los descontextualizo y me reapropio de ellos dándoles un significado distinto».
«El pasamontañas o máscara, siempre para cubrir rostros y mantener el anonimato, me resulta un objeto muy potente y con muchas connotaciones tanto positivas como negativas, las cuales le otorgan un plus para obtener distintos resultados mediante su uso». En mi caso, quiero apropiarme de este símbolo de revolución para desvincularlo de lo únicamente CIS-Heteropatriarcal masculino y otorgarle otros valores para con las luchas más invisibilizadas y minoritarias.
Según explica, «tomar lo puramente kistch y aunarlo a un objeto tan radical es para mí una ruptura con esas masculinidades generadas alrededor de lo revolucionario. Juntar aquello que es considerado como plenamente femenino o no masculino, y algo tan potente como el pasamontañas y que esa unión confluya con todo lo repudiado por la sociedad establecida». Esto es únicamente un ejemplo de las intervenciones realizadas en distintos objetos, es un reflejo y un aperitivo con respecto a todo el constructo generado en lo que podríamos llamar mi idea de sociedad utópica.
Hibridación artística
Pero junto a la propuesta expositiva de Beatriz Perales ARTgia vuelve a sus orígenes con la hibridación entre artes. En este caso las escénicas que correrán a cargo de Belen Nevado y las visuales, con obras de Yohanna Barea. «Que corra la sangre, es un grito de liberación que se refiere a nuestra sangre menstrual, la única sangre derramada por nosotras cada mes», explica Nevado.
«Ésta pieza de micro-teatro, trata de dignificar éste proceso natural, con la idea de re-conectarnos con nuestro cuerpo, y de dar respuesta a todos estos mensajes que nos llegan del exterior y que de una manera indirecta nos están culpabilizando de un hecho que ocupa gran parte de nuestra vida: que no huela, que no traspase, que no se note, ponte un tampax, tómate un ibuprofeno y píntate una sonrisa de rabiosa actualidad», explica.
Además subraya, «en los anuncios publicitarios representan la sangre de color azul, y por lo visto, la vagina nos tiene que oler a aroma de rosas, de alguna manera han conseguido que sintamos desprecio hacia nuestro periodo menstrual, que lo ocultemos». «Cuando nos referimos a la regla, empleando un lenguaje despectivo, está demostrado que nos afecta de modo negativo, y es aquí donde reside gran parte de la pérdida de nuestro poder».
Nevado apuesta por ampliar las miras y se fija en las comunidades matriarcales, «la menstruación se consideraba algo sagrado, curanderas, chamánas, adivinas, sacerdotisas … Trabajaban para la comunidad, en especial cuando estaban menstruando, sin embargo hoy en día, se ha convertido en una especie de maldición». Explica como los hombres de las primeras sociedades patriarcales, se vieron amenazados por éste poder que ejercían las mujeres «y de ahí surgieron un montón de mitos estúpidos, sin ninguna base científica, que aún hoy en día se siguen sosteniendo». Lejos de celebrar la menarquía -la primera menstruación-, cuando a una niña entre 9 y 14 años aproximadamente le viene la regla, «le cae un aluvión de frases lapidarias, y tampoco se verá libre de escuchar, al margen de la edad que tenga, que ya es una mujer, al parecer, según esta teoría, cuando te llega la época de la menopausia, dejamos de serlo».
«Que corra la sangre» es un espacio teatral para desmontar estas falsas creencias «y conocer algo mas sobre nuestro ciclo vital, a través del humor, sin complejos y sin hacer ascos, aceptamos que la sangre forma parte de nuestras vidas».
Copa menstrual
El uso de la copa menstrual, es otro de los puntos fuertes de esta pieza, donde se cuenta las peripecias sangrientas en las que nos vemos envueltas las usuarias de este estupendo invento, que apareció en el mercado allá por el 2006.
En un principio no tuvo mucho éxito, ya que el contacto con la sangre es mucho mas directo, y no parecía que encajara con el código moral impuesto, «Fueron nuestras vaginas las que agradecieron que dejáramos de taponarlas, fueron nuestros ovarios los que dejaron de dolernos, fue nuestro útero el que se liberó de una presión inaguantable», explica . Los domingos de marzo, con pases a las 13:30 y a las 14:30… que corra la sangre, que viva la menstruación!!!
Beatriz Perales Fernández de Gamboa (Gasteiz, 1991)
Artista interdisciplinar, se mueve entre lo plástico y lo audiovisual. Graduada en Bellas Artes con la especialidad de Creación y Diseño por la UPV/EHU, también es Técnico Superior en Gráfica Publicitaria y Artes Plásticas, y tiene un posgrado en Arte Contemporáneo, Performativo y Tecnológico.
«Me gusta generar cataclismos entre lo establecido y mi propio imaginario. Revolución, realidad y resistencia son las tres “R”s que definen mi trabajo. Aunque también realizo proyectos más experimentales con una finalidad inconcreta, simplemente por el amor al arte». «Soy una artista multidisciplinar que se mueve entre lo audiovisual, la costura y lo puramente plástico. Exploro lo musical más puro pasando por lo experimental más psicotrópico». «He sido participe de múltiples exposiciones colectivas, charlas y organización de eventos artístico-musicales». «Actualmente me hayo más inmersa en lo musical, más que en lo plástico-artístico, pero siempre abierta a fusionarlo todo para tratar de conseguir un todo».
Belén Nevado (Badajoz, 1969)
En 1994 finalizó sus estudios de Interpretación en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria – Gasteiz de la Diputación foral de Araba y el Gobierno Vasco. Trabaja como actriz en diferentes compañías de teatro. En 1999 funda la Compañía “Detritus teatrus” con Javier Huete.
Crea espectáculos, talleres y piezas de micro-teatro2 en los que se trabajan técnicas teatrales para favorecer el empoderamiento de las mujeres como el «Teatro de la Oprimida».
Berasaluce ha dedsarrollado su propuesta con la beca #EmART de ARTgia para la producción, difusión y exposición de obra.
Irantzu Lekue ha mostrado su satisfacción por la aportación de ARTgia “a situar a la mujer artista emergente de Araba en el centro del ecosistema cultural”. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo.
GASTEIZ. Nueva exposición de una mujer artista alavesa en ARTgia sorgune & aretoa. Sara Berasaluce ha presentado su propuesta “I need you. I dont need you”. 23 de marzo, 4 de mayo, 17 de julio y 2015, 1932, 2004. “Nuestra memoria funciona de manera muy compleja. A veces, olvida dónde hemos dejado las llaves hace dos segundos o es capaz de hacerte recordar hasta el más mínimo detalle de lo que pasó aquel día, qué ropa llevabas, dónde estabas y qué dijiste, sin tener en principio, ninguna trascendencia”, ha explicado la fotógrafa acompañada por la directora de ARTgia sorgune & aretoa Irantzu Lekue.
En este trabajo, titulado I need you, I don’t need you se reflexiona sobre si realmente son necesarios todos esos recuerdos y la razón de esa clasificación tan inconsciente. ¿Por qué olvidamos el nombre de quien nos acaban de presentar y recordamos la fecha de nuestro primer beso? ¿y aquella despedida? ¿de qué color era la camisa que llevabas?
Berasaluce presentó su última exposición individual en 2016, que fue becada por la propia sala a través de la convocatoria #EmART de producción, difusión y exposición de obra. Una convocatoria que, como recuerda Irantzu Lekue,responsable de ARTgia, tenía como objetivo “situar a la mujer artista emergente de Araba en el centro del ecosistema cultural”. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias al apoyo económico del INJUVE y el jurado seleccionó las propuestas de Marina Suárez, Beatriz Perales y Sara Berasaluce, las tres artistas de Vitoria – Gasteiz. Esta primera
convocatoria promovió la producción, exposición y difusión de obras creadas por mujeres artistas alavesas: es decir, “lograr que las mujeres artistas de Araba puedan exponer, que puedan crear y, sobre todo, que sus trabajos puedan ser visibilizados”, ha explicado Lekue.
La exposición, basada en estos recuerdos, “denominados ausencias”, traslada a la acción de recordar y el funcionamiento de la memoria”. Se exponen 15 pares de fotografías, cada una con un/a protagonista diferente ya que se ha invitado a las personas a compartir recuerdos relacionados con espacios. Es decir, “lugares donde hayan vivido algo tan especial que al transitarlos lo relacionen con un recuerdo importante, con una fecha que son incapaces de olvidar”.
Además, varios elementos acompañan a esas fotografías, un texto, un vídeo, y todo un ambiente cósmico que nos lleva al cielo estrellado que se podía observar en los recuerdos de las personas participantes.
Por lo que no es solo la exposición de Sara Berasaluce Duque, es también de los/as que han participado en ella o alguna vez han sentido algo parecido.
Sara Berasaluce Duque nace en Vitoria-Gasteiz en el año 1992. Se graduada en Arte por la UPV/EHU y Máster en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales en la UCM. Especializada en fotografía artística, se centra en proyectos artísticos relacionados con el archivo y la memoria.
Recientemente, ha sido finalista en el III Certamen del BAFFEST, Festival de Fotografía de Barakaldo-ko Argazki Jaialdia. También, en la XVI Edición de la Beca Roberto Villagraz de EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid. En octubre de 2017, fue una de las seleccionadas para realizar la Beca AliBaBa Photo Festival 2017, en la Residencia Artística ‘La Postiza’, Murcia, teniendo como tutor al fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos. En mayo de 2017, le concedieron el 3er premio en el Certamen Arte Vital de Vitoria-Gasteiz. En 2016, fue ganadora del Premio Autor Joven en el concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’. En 2015, becada en los Proyectos artísticos del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz con su trabajo Forget-Forgot-Forgotten.
«Apostamos por la difusión y visibilización de la obra de artistas de Araba. Con esta convocatoria podrán exponer, vender obra y los proyectos ganadores obtendrán también una dotación económica de 400€», ha explicado la directora del espacio Irantzu Lekue
GASTEIZ. Mediante esta convocatoria, ARTgia sorgune & aretoa quiere promover el trabajo de artistas noveles y consagrados/as de Araba. La convocatoria responde a una de las líneas estratégicas emprendidas por ARTgia sorgune & aretoa: ARTgia da.
«ARTgia da es una convocatoria dirigida a artistas locales que requieran de un espacio expositivo. Apostamos por abrir y ceder el espacio de exposición a artistas alavese/as para la difusión y visibilización de su obra. Podrán vender obra y los proyectos ganadores obtendrán también una dotación económica de 400€» ha explicado Irantzu Lekue, directora del espacio.
El objetivo es que ARTgia sorgune & aretoa pueda ser un lugar de encuentro, intercambio, hibridación y diálogo artístico para personas artistas, creadoras, agentes culturales y para la ciudadanía, que sitúen la creatividad, la investigación, la experimentación, la innovación y la difusión artística en una posición central y que visibilice la labor artística que se desarrolla en Araba a través de estas exposiciones. El espacio expositivo, la sala ARTgia, se ubica en la calle José Lejarreta 41, (barrio de Judimendi) en Vitoria – Gasteiz.
La convocatoria estará abierta desde el 20 de mayo al 10 de junio de 2019 -hasta las 23:59-, siendo este el plazo de entrega para todos los proyectos. La convocatoria es fruto de la colaboración entre diferentes agentes y entidades tales como, la asociación Kultur ACT, la sala ARTgia, con la financiación del Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz.
Deialdia Arabako artistei dago zuzenduta. Maiatzaren 20tik ekainaren 10era bitartean aurkeztu daitezke proiektuak.ARTgiak martxan jarritako bigarren beka deialdia da
GASTEIZ. Deialdi honen bidez, Arabako artista berri zein ibilbidea duten artisten lana sustatu nahi du ARTgia sorgune & aretoak. Deialdiak ARTgia sorgune & aretoak abiarazten duen ARTgia da ildo estrategikoari erantzuten dio.
«ARTgia da Arabako artistei erakusketa-gunea irekitzearen aldeko apustua da, hitzetatik ekintzetara salto egiten duena. Hala, beren artelanak ARTgia aretoan (Vitoria-Gasteizko Jose Lejarreta kalea 41 helbidean) erakutsi eta hedatzeko bitartekoak eskaintzen ditu eta, gainera, proiektu irabazleek 400€ko diru-laguntza jasoko dute», azaldu du Irantzu Lekue aretoko zuzendariak.
Deialdiak 2019ko maiatzaren 20tik ekainaren 10era bitartean egongo da irekita, 23:59ak arte, eta horixe izango da proiektuak aurkezteko epea. Deialdi hau hainbat agenteren eta erakunderen arteko lankidetzaren uzta da; hala nola, Kultur ACT elkarte artistiko eta kulturala, ARTgia aretoa eta Vitoria – Gasteizko Udalaren Kultura, Hezkuntza eta Kirol Sailaren finantzazioa.
La propuesta “Un paseo por el barrio” fue una de seleccionados en la convocatoria “ARTgia da”. El autor presenta sus últimas obras.
En 2018 ha recibido dos premios: el primer premio en el XXI Certámen de Pintura de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y en el Certamen de arte alavés.
GASTEIZ. El pintor gasteiztarra Eduardo Alsasua presenta esta semana su primera exposición individual en Vitoria – Gasteiz. Lo hace tras años de trayectoria en la que nunca ha podido exponer en su ciudad natal. “He expuesto en Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia, Leon.. pero nunca había podido exponer individualmente en Araba”, explica. Irantzu Lekue, directora de ARTgia sorgune & aretoa subraya que “la falta de espacios que acogen exposiciones y muestras en condiciones dignas ha lastrado a nuestro territorio durante los últimos años pero, poco a poco, estamos creando una nueva realidad, mucho más rica y con muchas opciones que está fortaleciendo el tejido cultural y artístico de Araba”.
La propuesta de Eduardo Alsasua presenta pinturas que se inscriben dentro del realismo pictórico contemporáneo y que están relacionadas con la realidad más próxima del autor. De hecho, el título de la muestra hace referencia a que Alsasua encuentra inspiración en situaciones, lugares, objetos… cotidianos o banales. Sus cuadros nos sitúan ante espacios, personajes, ambientes… que nos dan las sensación de haber sido vividos por todos y se podrá visitar, del 5 de Octubre al 3 de Noviembre, en ARTGIA Sorgune Aretoa (Jose Lejarreta Kalea, 41. Vitoria-Gasteiz).
“Un paseo por el barrio”, la primera exposición individual del pintor gasteiztarra en su ciudad. Ciudad donde inició su formación artística y donde desarrolla día a día su trabajo. Lo hará sin salir de Judizmendi (barrio en el que trabaja desde hace casi veinte años), ya que trasladará, durante un mes, varias de sus obras desde su estudio de la calle Olaguibel a la vecina ARTGIA de la calle José Lejarreta. Una muestra que tendrá la vocación de dar a conocer su obra entre su público más cercano: los vecinos de Judizmendi.
Eduardo Alsasua comienza su formación en la Escuela de Artes de Vitoria-Gasteiz y se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2007. Desde 2005 asiste a talleres magistrales como la Cátedra Francisco de Goya, impartida por Antonio López en Ávila. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan: el XXXV Premio Nacional de Pintura Antonio López García y la Mención Honorífica en el VII Concurso de Pintura y Escultura figurativa (Barcelona). Ha realizado varias exposiciones individuales, la última, en la sala Oxford (Zumaia) en Septiembre de 2018.
En su obra se desarrolla la “historia” de un mundo al que no se le presta atención; poco oportuno y poco brillante. Un mundo que tiene que ver con el paisaje; con lo que puede ocurrir en la periferia. Aspectos que tienen que ver con la “naturaleza” y las actividades que realizamos en ella y que nos incumben a todos. Obras que se asocian a lo íntimo, a lo doméstico, la subsistencia, la timidez, la incomunicación…
Irantzu Lekue ha subrayado la calidad de la obra presentada por Eduardo Alsasua. “En cada una de sus obras el proceso pictórico es el protagonista”. Un proceso que se extiende en el tiempo de forma indefinida, en busca de una continua objetivación y que nace más cerca de un deseo o de una necesidad plástica que de un intento de transmitir un mensaje o concepto concreto. Una pintura que trata de no quedarse en el puro naturalismo, ni en un simple testimonio de realidad, sino de asomarse al misterio de la existencia.
El miércoles se cumple el primer aniversario del trágico terremoto que asoló México. Ese mismo día el fotógrafo gasteiztarra Uraitz Soubies inaugurará en ARTgia sorgune & aretoa la exposición “10 años y un terremoto” en la que narra su visión de lo sucedido a través de la fotografía. El terremoto, de 4,6 grados en la escala Righter duró apenas 3 minutos, se cobró 362 vidas y dejó más de 3000 heridos. Soubies aborda este dramático suceso poniendo el foco sobre “el agua, la tierra, el pasado y el futuro” Se vale para ello de los 10 años que lleva viviendo en Ciudad de México. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 29 de septiembre.
GASTEIZ. Uraitz Soubies nació en Vitoria – Gasteiz, País Vasco en 1981. Le toco crecer en una época de transición tecnológica de lo análogo a lo digital, de los juegos en la calle a los videojuegos. Desde muy pequeño a parte de su fascinación por la música y los sonidos de instrumentos musicales vascos también sintió fascinación con la idea de capturar los momentos con cámaras fotográficas como documento visual de un instante que jamás volverá a ocurrir. Su interés por la fotografía fue aumentando con el tiempo y perfeccionándose de forma autodidacta con los años y con su incorporación laboral en el mundo del cine.
Cuando Uraitz cambio su pequeña ciudad de Gasteiz por México hace una década, le permitió compaginar su trabajo en cine y TV con su pasión por documentar el mundo, la situaciones o las personas que le rodeaban, hecho que le ayudaron en gran medida para seguir desarrollando su técnica y ojo fotográfico. También el hecho de haber nacido en una época de transición análogo-digital, ha sido clave para que Uraitz alterne su fotografía entre estas dos formas, la analógica mas tranquila, relajante, mas lenta y la digital mas rápida mas inmediata y con infinidad de opciones. Usando ambas técnicas Uraitz sigue fotografiando momentos cotidianos que van sucediendo a su alrededor buscando imágenes que transmitan un recuerdo, una sensación, un sabor, una historia, un algo que se queda dentro de uno. Eso es precisamente lo que ha destacado la directora de ARTgia sorgune & aretoa Irantzu Lekue, el mimo con el que el artista transmite sensaciones a través de sus fotografías. Según ha explicado, Soubies basa su exposición en “la tierra, el agua, el pasado y el futuro” tejiendo así “un mosaico de imágenes y sensaciones”.
En esta exposición podremos ver una decenas de fotografía en blanco y negro tanto digitales como analogicas que retratan diferentes aspectos sociales de México en el transcurso de 10 años de vivencia por esas tierras, incluidas algunos momentos capturados del temblor que sembró caos, miedo y mucha solidaridad entre otras. Con esta serie fotográfica Uraitz Soubies quiere acercar al publico un México, mas intimo, caótico unas veces y calmado en otras. Un México que mas escondido donde se tiene que salir de las rutas turísticas, un México solidario, tierno, agresivo… Un México de mil sabores como su gastronomía.
Uraitz a participado en bastantes proyectos audiovisuales algunas veces como fotógrafo y otras como director de arte, otra área que también le fascina por su estrecha relación con la fotografía. Uraitz vive y trabaja actualmente en la Ciudad de México, entre contaminación, trafico, caos y millones de historias esperando ser capturadas.
La muestra de la artista gasteiztarra de base cerámica, a la que incorpora objetos reutilizados y otros elementos como los desechos plásticos
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 21 de julio. La responsable de ARTgia Irantzu Lekue ha destacado la importancia de visibilizar “el trabajo que desarrollan las mujeres artistas en Araba”.
GASTEIZ. ARTgia sorgune & aretoa cuenta con una nueva exposición de una mujer artista alavesa. En esta ocasión la protagonista es Txaro Marañon quien presenta la muestra Itsasoa ureztatuz – Regando el mar. “La obra está sustentada en la cerámica pero incorpora objetos reutilizados y otros elementos. La exposición que presento en ARTgia cuenta con arcilla y diversos elementos recuperados que interactúan”. Así Plastikozko irla / La isla de plástico, explora, posibles consecuencias de una hipotética simbiosis entre el barro cercano a la Tierra y los deshechos plásticos.
Destaca también la serie Simbiontes. “es el título que he dado a la serie en la que estoy trabajando los últimos años, y básicamente, son escultura de colgar, objetos construidos en gres con unas extrañas protuberancias de plástico, que puede que los conviertan en una especie de objetos artísticos plasticívoros” explica Marañon, quien recuerda que fue el crítico Xavier Vives i Sabater quien acuñó el término cuando estudió la obra de la artista gasteiztarra. Estos Simbiontes están elaborados a partir de gres y plástico recogidos en la playa ”, explica.Para explicar el por qué de estos simbiontes la artista hace referencia a “he tenido que analizar yo misma y preguntarme, por qué en un momento determinado decido usar el plástico como elemento de trabajo y sobre todo por que decido confrontarlo con un material con el que he trabajado básicamente como es el barro”. Irantzu Lekue, reponsable de ARTgia sorgune & aretoa ha querido destacar “cómo Txaro Marañon ha logrado crear en la sala en un ambiente marino, que llama a la reflexión, en las que las personas usuarias de cultura encontrarán diferentes claves para una introducirse en el mundo que nos propone la artista”.
Así Marañon afirma que “incorporar objetos encontrados, recuperados, ajenos al proceso cerámico, ha sido habitual en mi, aunque, normalmente han sido encuentros sorprendentes, objetos diversos que me atrapaban, que consideraba valiosos probablemente por el significado que intrínsecamente tenían y que iban a aportar a la obra…… y los iba incluyendo en el trabajo cerámico en una especie de diálogo entre dos elementos claramente diferenciados: la cerámica y el elemento añadido”.
Los elementos conforman así un diálogo y la indagación en la que Marañon lleva años trabajando la ha llevado a “de forma natural” al sitio donde realmente van a parar entre cinco y quince millones de toneladas anuales de plástico, al mar, a estas islas de plástico gigantescas, como la llamada el séptimo continente del pacífico. “Una pequeña evidencia son estos trocitos de plástico que recojo en la playa y que van a conformar los simbiontes”. Cada simbionte es única y, por ejemplo, en sinbionte kiribilia se ve claramente el plástico “se ha introducido en el barro y le presta su característica textura en la espiral que soporta”.
Obra pública de Txaro Marañon
Gran formato
Ayuntamiento de Alcorcon, Madrid : “Viga nº Biga”
Museo de Ceramica de l’Alcora, Castelló: “La mitad del ciclo”
Pequeño Formato
Fondos de la Fundación Caja Vital: “Explorazioak I y II”
Ayuntamiento de Loeches (Madrid): “Caravana para un largo viaje”
Fondos del Curso Internacional de Cerámica de Pontevedra: “Zaku Urdina”
Diputación Foral de Alava: “Jakituria Zabalduz”
Ayuntamiento de Ozeta (Araba): “Irenzketa latsa”
Ambos espacios se dan el relevo desde mañana hasta el 20 de enero para acoger a 16 creadores alaveses
Kristina Urizarbarrena, coordinadora de la muestra, junto a Eduardo Urra (enebada!) e Irantzu Lekue (ARTgia).
VITORIA- Entre mañana y el 15 de diciembre, la primera parada se producirá en enebada!. Después, el relevo, hasta el 20 de enero, lo tomará ARTgia. Tanto en la galería de Zaramaga como en la de El Pilar, los 16 artistas alaveses protagonistas serán los mismos, aunque las piezas cambiarán. Técnicas y soportes serán de lo más variado, igual que unos precios que variarán entre los 30 euros de las obras más baratas hasta los 500 de la más cara. Todo ello sobre tres principios básicos: poner en valor a los creadores locales de diferentes trayectorias y estilos, favorcer el intercambio cultural y social entre los dos barrios, y apostar por la relación directa entre la ciudadanía y el sector creativo de la ciudad. Así nace Neguko Arte Azoka.
Txaro Arrazola, Nerea Lekuona, Tania Guper, Eloisa Montoya, ines gonzalez de zarate, Irantzu Lekue, Txaro Marañón, Ana Merino, Ana Gandia, Ander Martínez, Katxarrismos, David Tavares Burugabe, Palet Jauna, Ernesto Knörr, Eduardo Alsasua, y Kristina Urizarbarrena Kruzart -quien además ejerce de coordinadora de la propuesta- son los autores del territorio que toman parte en esta nueva iniciativa, una apuesta que han recibido de manera muy positiva. Ahora queda que el público tenga, como mínimo, la misma respuesta ya que, máxime en estas fechas navideñas, no todo es regalar perfumes y ese tipo de artículos, como recuerdan los impulsores de la idea.
“Tanto Eduardo Urra (responsable de enebada!) como Irantzu Lekue (ARTgia) llevaban un tiempo hablando sobre varias formas de colaborar y hacerlo en favor de los creadores de aquí. Yo tenía una idea coincidente, así que encontrarnos ha sido algo sencillo”, apunta Urizarbarrena, quien espera que la propuesta pueda tener continuidad en el futuro.
Pintura, escultura, instalación, ilustración, fotografía… la variedad de fondos y formas es la nota distintiva de las obras que los artistas han querido llevar a esta feria que arrancará mañana en la sala de la calle Fermin Lasuen. “Esperemos que también sea por las ventas, pero ya está previsto que la muestra que se va a llevar a cabo después en ARTgia -ubicada en José Lejarreta- tenga propuestas distintas”, describe la coordinadora de la muestra, al tiempo que tanto Urra como Lekue coinciden en lo interesante que es “la idea del recorrido entre los barrios, de un ir y venir que también nos ayude a todos a conocernos mejor, a establecer nuevas relaciones” y a no depender tanto de la idea de centralidad que siempre ha caracterizado a la capital alavesa, también cuando de cultura se trata.
En este sentido, Neguko Arte Azoka quiere ser “una apuesta en favor de que la ciudadanía sea activa en el impulso del sector artístico del territorio. ¿Y si en vez de regalar tantas colonias o calcetines regalamos arte producido aquí? ¿y si comenzamos a reforzar y promocionar el arte local?”, comenta Urizarbarrena.
Como mínimo, tanto enebada! como ARTgia van a tener sus puertas abiertas para que el público se adentre en la oferta de los creadores alaveses participantes. A partir de ahí, cada uno podrá ver, elegir y comprar.
ARTgia sorgune & aretoa apuesta por derribar los muros todavía existentes entre creadoras y público, personas usuarias de cultura. Por eso una de las condiciones para todas las personas creadoras que han expuestos o creado en ARTgia ha sido el desarrollar actividades que acerquen sus obras al público. La mayoría han optado por ofrecer visitas guiadas pero también se han grabado programas radiofónicos en directo -con Radio Vitoria- o se han desarrollado los primeros “Marianitos culturales” los sábados o domingos al mediodía: un nuevo y exitoso formato para hablar de cultura y arte.
Espacio educativo y formativo. escuela de proyectos, escuela artística, escuela… gestión comunicativa
Muy positivo. La segunda exposición colectiva de ARTgia sorgune & aretoa ha resultado una experiencia muy enriquecedora. Orientada a poner en contacto a creadoras y usuarios de la cultura -para fomentar la compra-venta de arte Made in Araba-, ha logrado los alcanzar los objetivos con los que fue concebida.
En primer lugar ha vuelto a mostrar obras de arte de muejeres artistas de Vitoria – Gasteiz. Ha logrado unir experiencia y trayectoria con obra emergente y, además, ha surgido a través de la colaboración: entre el espacio Enebada! y ARTgia sorgune & aretoa. Una colaboración entre dos espacios que se encuentran en cerca pero que no son el centro de Vitoria – Gasteiz. Barrios que la muestra, la feria ha logrado impregnar.
Se realizaron dos inauguraciones: una en el espacio Enebada! y otra en ARTgia sorgune & aretoa. A la primera acudieron 43 personas. A la segunda acudieron 47. Una de las decisiones de las personas que forman la asociación Kultur ACT elkartea fue la de asegurar que ARTgia sorgune & aretoa permanecía abierto por la mañana y por la tarde de martes a sábado.
Se organizaron también visitas guiadas y charlas con creadores quienes, de forma informal, tuvieron la oportunidad de departir con las personas usuarias de cultura que se fueron acercando. Ha sido una experiencia genuina ya que parte de la sorporesa estriba en que no se anunciaba la presencia de los artistas en la sala. Se seleccionaron días conccretos, días en los que estos meses de experiencia han demostrado que son mejores y que la gente acude a visitar la sala: miércoles, viernes y sábados.
Además y en colaboración con IRSE y la comisión Anti SIDA de Araba se han desarrollado varias actividades en colaboración. También han acudido desde el programa Puente de Mostar del Hospital Psiquiatrico de Vitoria – Gasteiz
Visitas:
Presentaciones: 43 + 47
Visitas guiadas: 17 + 19
Puente de mostar: 15 + 4 tutores
Visitantes: 131
Total: 276 personas usuarias
“Emakumeak eta kitto” erakusketa, ARTgia aretoan
Eider Bernaola argazkilariak Emakumeak eta kitto erakusketa paratu du Gasteizeko aretoan. Erakusketan emakume biluzien argazkien bidez konplexuen gaia landu nahi izan du.
Gaur egun ere emakumeek pairatzen duten egoera ardatz hartu du Eider Bernaola (Gasteiz, 1992) argazkilariak. “Soldata baxuagoak, biolentzia matxista, ardura leku edo erabakiguneetan emakumeen falta nabaria, argazkilaritzan objektu. Irudien bidez elikatzen den markoa da. Eta irudi horien bidez sortu edo indartzen dira estereotipoak, are gehiago, pertsona batek, egunean, 3.000 publizitate inpaktu edo irudi jasotzen dituenean”, esan du egileak.
Erakusketan gorputz biluziak ikusten dira, gorputz naturalak eta freskoak, eta ez “egungo gizartean eta irudiaren munduan nagusitzen den gorputz hiper-sexualizatuak eta estereotipo patriarkala. (…) Ez dago gorputza baino beste ezer naturalagorik eta, era berean, anitzagorik. Gorputza bere horretan asko interesatzen zait: azala, tolesturak, zimurrak,… Joku asko ematen du gorputz biluziak”. Eider Bernaolaren printzipio nagusia edozein irudi sexista edo iraingarri arbuiatzea da, eta horren ordez ikusmolde feminista eta jarrera etikoa aldarrikatzea.
Hala, emakume biluzien argazkien bidez, Bernaolak konplexuen gaia landu nahi izan duen egitasmoa azaroaren 18a bitartean izango da ikusgai.
Emakume biluzien argazkien bitartez, konplexuak landu ditu Bernaolak ARTgia sorgune & aretoan gauzatutako proiektuan “Irudien bidez elikatzen den markoa da, eta irudi horien bidez sortu edo indartzen dira estereotipoak”. Argazkilari gasteiztarrak estereotipo patriarkalak nagusi direla uste du, eta horiei aurre egin eta ikusmolde feminista eta jarrera etikoa aldarrikatzen du.
Harrera oso positiboa izan duen erakusketa izan da eta ARTgia sorgune & galeriako helburuekin bat datorrena. Emakume artisten lana mahaigaineratzeko sortua den gunea, hibridazioa bidaide izan du, berriz ere, erakusketa honetan. Besteak beste, Bernaola Miriam Buffro artistarekin aritu delako elkarlanean. Buffrok erakusketarako propio sortutako musika piezekin osatu du erakusketa: zuzenean aurkezpenean eta artistaren eta beraren sentipenak musika eta soinu ezberdinen bidez islatuz.
Dena den, aipatu beharra dago ere erakusketaren hasiera gatazkatsua izan zela. Artistak ez zuen onartu nahi erakusketan dena behar zela euskaraz eta gazteleraz egon. ARTgia sorgune & aretoa-k hizkuntz politikoa zehatza eta argia dauka: gune euskalduna da; kulturaren arnasgunea. Azkenean, Gasteizko Udaleko Gazteria zerbitzuarekin hitz egin ostean den konpondu zen Gazteria sailaren laguntza duten proiektuek euskaraz eta gazteleraz behar direlako izan. Bernaolak proiektua gauzatzeko diru-laguntza jaso zuenez euskaraz egitea onartu zuen.
Sare sozialak izan dira Bernaolak deialdia egiteko erabili duen tresna, eta erantzuna “ezinhobea” izan dela adierazi du. Izan ere, lanak hamabost emakumeren gorputza erakusten du, baina proiektua bera emakume gehiagoz osatuta dago.
Gainera, partaide bakoitza bakarka ezagutzea izan da artista gazte honen asmoa: “Besteak beste, bakoitza nola sentitzen den bere gorputzekin, autoestimuz eta besteekiko onarpenaz hitz egin dugu. Oso interesgarria izan da, era guztietako emakumeek hartu dutelako parte”.
Arreta handia piztu duen erakusketa izan da sozialki, besteak beste, patriarkatuak sorrarazten dituen patroiei aurre egiten dioelako. Mugimendu feministako kide asko gerturatu dira, neska gazte asko eta, auzokideak, nagusiki. Era berean, argazkiek lantzen zuten gaia dela eta, Minbiziaren kontrako elkarteak gerturatu dira ere.
Orotara,
Aurkezpenean: 84 lagun
Gaia lantzeko propio landutako jardunaldian: 21 lagun
Erakusketa zabalik egon den bitartean: 93 lagun
208 parte hartzaile
La escultora vitoriana ines gonzalez de zarate (en minúscula y sin tildes) ha presentado una exposición retrospectiva sobre su obra en ARTgia sorgune & aretoa. “Ingurua(k) – Circundante expone algunas de las obras más significativas de trayectoria. Una muestra que entronca con la filosofia “Ubuntu” de Desmond Tutu y Nelson Mandela en la que el valor del proyecto Circundante, es en tanto y cuanto el espacio que le rodea o el “yo soy gracias a los demás”. Una muestra “especial” según explicó la responsable de ARTgia Irantzu Lekue “ya que es una de las pocas autoras alavesas -mujer pionera- que lleva creando arte desde la década de los 60 y sigue en activo” por lo que mostró su satisfacción por “profundizar desde ARTgia en la visibilización del trabajo de las mujeres que trabajan el arte, de las jóvenes y de las no tan jovenes”.
En este contexto se ubica la muestra Circundante. Un conjunto cerrado como complemento de uno abierto, ya sea la arquitectura o el paisaje. “Una propiedad de los conjuntos cerrados es que toda la sucesión convergente, definida en un conjunto cerrado, converge a un valor del conjunto” explicó gonzalez de zarate. Interviene en el espacio en el que se instala la obra, sugiriendo una nueva búsqueda, el encuentro con entornos de ficción o actuales, mezclando sensaciones que tratan de envolver y a la vez recibir y dar relevancia con el resto del espacio en el que se sitúe. Es por ello que la retrospectiva entronca con la filosofia “ubuntu”, de Desmon Tutu y Nelson Mandela, en que el valor del proyecto Circundante, que es en tanto y cuanto el espacio que le rodea o el “yo soy gracias a los demás”. Arte muy ligado al entorno: al barrio de Judimendi y a la Calle José Lejarreta que también ha recibido premios como el Blas Arratibel en 2005. Todo ello, en el marco de un aniversario muy especial y es que la autora acaba de cumplir 70 años. Sin duda, una de las pocas autoras alavesas -mujer pionera- que lleva creando arte desde la década de los 60.
Son dos los ejes básicos de la exposición “inherentes: el espacio y el tiempo”, explica la autora. El espacio, no solo como encuentro sino como una consciencia perceptiva “entre tu yo actante y tu intervención en la experiencia visual”. La concepción temporal está unida de manera indisoluble a la muestra (eraikitzen-tzen; mendez mende). Las obras expuestas y el diálogo interactivo entre todos estos elementos con una fusión de toda la concepción artística. Obras creadas en porcelana, vidrio, y aluminio.
La exposición se inaugurará el miércoles 30 de agosto con la visita guiada que realizará la autora. Realizará además nuevas visitas guiadas el 20 de septiembre y el 6 de octubre. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre.
Irantzu Lekue, responsable de ARTgia sorgune & aretoa, ha recordado que el espacio nació con el objetivo de visibilizar el trabajo de las y los artistas emergentes y, sobre todo, el de mujeres artistas por lo que la muestra “encaja perfectamente con los objetivos fundacionales de la sala y logramos visibilizar el trabajo de una mujer que lleva creando arte desde la década de los 60. ¿Cuántas tenemos así en Araba?, se ha preguntado”.
Excelente. ARTgia sorgune & aretoa nace para prestar una especial atención a las obras artísticas creadas por mujeres. En este camino ines gonzalez de zarate y su exposición cumplían varias de los objetivos para los que nace el proyecto: una mujer, de 70 años, que reivindica su condición, su vida y su obra. ¿Cuántas mujeres habría en la Gasteiz de la década de los 60 que quisieran y tuuvieran la oportunidad de crear arte? ¿y de todas ellas, cuántas dieron el paso para comenzar a crear? ¿y cuántas siguen a día de hoy?
Con la exposición de ines gonzalez de zarate ARTgia sorgune & aretoa se ha abierto al barrio, ha logrado atraer a comerciantes, vecinos de toda la vida, recién llegados. En ello ha sido clave que gonzalez de zarate sea vecina del barrio.
ines gonzalez de zarate -sin tildes ni mayúsculas por expreso deseo de la autora- y su exposición han abierto el proyecto ARTgia sorgune & aretoa a otros públicos. A personas mayores interesadas en cultura pero que habitualmente sólo acuden a circuitos oficiales.
No sólo eso, con ines gonzalez de zarate se han desarrollado actividades todos los fines de semana: visitas guiadas, pases privados para personas de fuera de Vitoria – Gasteiz que acudían expresamente a ver la retrospectiva de su trabajo. Es la única persona que ha inaugurado hasta en tres ocasiones su exposición y ha logrado atraer a públicos diferentes; que traído a Radio Vitoria a emitir una larga entrevista desde su exposición…
Un lujo de mujer. Una gran artista.
En cada una de las tres inauguraciones ha logrado atraer de media a unas 45 personas. Además con la muestra de gonzalez de zarate comenzó el programa especial -para los fines de semana- llamado “Marianito kulturalak” de ARTgia sorgune & aretoa. Gildas, vermouth y conversaciones sobre arte para las mañanas de los sábados -junto con los viernes los días en los que ARTgia sorgune & aretoa más visitas recibe-.
Total:
Un total de 294 personas
ARTgia Aretoa su última apuesta: las sesiones de micro-teatro Pecadoras “ácidas y provocadoras”.
El micro-teatro estará también presente en las Fiestas de Judimendi. Será de la mano de la compañía Detritus Teatrus y de la actriz Belén Nevado. En total son cuatro las piezas de micro teatro que se presentarán al público: Confieso que he fingido, Dejarme sola….! Hola, mundo cruel y Hot Flash.
Belén Nevado es la única protagonista y, en esta ocasión, las personas que asistan al espectáculo en ARTgia asistirán “al momento de liberación de tres mujeres, encabezadas por una cuarta”.
Así, la doctora Batetu, psicoterapeuta sexual, lejos de sentirse oprimida, pone a disposición de quien acuda a su consulta un recurso infalible para enfrentarse al socorrido recurso de fingir orgasmos. En segundo lugar, las personas que asistan disfrutarán de los momentos privados de una ama de casa que busca la manera de vivir sus momentos en soledad.
Jane, la tercera, se enamoró a primera vista, y así, una a una, fue cayendo en todas las trampas del amor romántico. Ahora, recuperada de su último arrebato suicida, vuelve al mundo del espectáculo, dando una rueda de prensa.
Para acabar, una mujer en una estación de tren, con la edad justa para dejarlo todo, y empezar de nuevo. No importa a donde, lo único importante es irse lejos y llegar a un hotel antes de que sufra un hot flash, como lo llaman sus vecinas latinas.
La risa será el arma, la herramienta de estas sesiones de micro-teatro que invitan a la reflexión y que no dejarán indiferente a nadie. El espectáculo, adapta el guión a cada actuación lo que convierte cada presentación en única.
En esta ocasión son seis las sesiones programadas -a las 20:00 y la sesión golfa que comienza a las 22:00 el jueves, el viernes y el sábado-.
Belen Nevado y Javier Huete son dos viejos conocidos del teatro vasco, con una dilatada trayectoria profesional. Formaron la compañía Detritus Teatrus en 1999. En el 2000 recorrieron los escenarios con el montaje Gu gu txupete y en 2001, la compañía vitoriana cosechó su primer éxito, con la obra titulada Tritus Corazón, premiada en el Certamen de Café-teatro Ciudad de Logroño. Ambos han participado en otros proyectos como Jenofa Juncal, la bruja roja de Jaizkibel (adaptación de la obra de Alfonso Sastre) o Desabróchense los cinturones. Las punkis también lloran del 2002, Johny & Jane de 2011 u Ovarios verdes fritos, de 2013 son otros de sus montajes más reconocidos. Por crítica y público.
Será el primer micro-teatro organizado en la recién inaugurada ARTgia aretoa. Ubicado en la Calle José Lejarreta 41 ha nacido “con el objetivo de propiciar las condiciones para crear”. Un lugar que sea catalizador, donde surjan intercambios, diálogos y experimentación con la creatividad como base y la creación contemporánea como fin.
Encabezado por la artista Irantzu Lekue es un proyecto de creación artística y gestión cultural pero también una plataforma, un lugar de encuentro y de exposición. Para ello apuesta por la investigación de nuevos modelos de gestión de la creación artística y de organización apostando por estrategias innovadoras que potencien vías para fomentar la participación y rompan la -hasta ahora- difícilmente franqueable muralla entre la creación, las personas usuarias de arte y la sociedad.
Excelente. ARTgia sorgune & aretoa nació para ser un lugar de creación, hibridación y difusión y con las sesiones de microteatro ha conseguido lo que pretendía: llevarlo a cabo. La fecha seleccionada, en el marco de las fiestas de Judimendi y las hogueras de San Juan han resultado un completo acierto.
La actividad ha supuesto mucho, muchísimo trabajo. ARTgia es blanca y la sesión de micro teatro requería que todo fuese negro. Para ello se taparon las paredes con telones negros, se adaptó también la entrada “para que tenga un punto de lujuria” en palabras de la actriz Belen Nevado y sobre todo, se llevó a cabo una colaboración muy importante con la Asociación cultural Detritus Teatrus. Muy importante porque eso ha generado nuevas confianzas, nuevos acercamientos y un marco de colaboración a futuro.
Se organizaron dos sesiones por día con capacidad para 30 personas por obra y hubo que colgar el cartel de “Aforo completo” en todas las sesiones menos en la nocturna del 22 de junio donde faltaron cuatro para completarlo.
Cada día pasaron por ARTgia sorgune & aretoa 60 personas. 30 en la sesión de la tarda y 30 en la sesión golfa o nocturna. Un total de 180 personas en tres días. Un éxito rotundo que se trabajó con la Asociación de vecinos de Judimendi -lo incluyó en el cartel de fiestas-, el local autogestionado Sumendi, los jóvenes del barrio…
Un éxito ya que los temas abordados por Belen Nevado, el amor romántico, las agresiones sexistas o el patriocardo están sobre la mesa. Más todavía en fiestas de Judimendi donde otros años se han registrado agresiones sexistas. ARTgia sorgune & aretoa aportó su granito ideológico y pragmático con esta apuesta que se repetirá en 2018.
Muy bueno. En esta ocasión ARTgia sorgune & aretoa apostó por centrar su publicación en las redes sociales y en la calle: se sacaron 150 carteles a color. Las 180 personas que llenaron las sesiones demostarron que la apuesta fue correcta.
Gazteluaren elementu zaharrenak XI. Mendekoak dira. Naziek II. Mundu gerran bere egin zuten, Charles Chaplinen ostatu izan zen, eta, besteak beste, Eleanor Boardman aktore izan zuen jabe.
Nafarroako historiaren gertakizun ugariri lotua, Etxauzia elkartearen kanpainaren helburua Gaztelua erostea da Ipar Euskal Herri barnealdearen ekonomia, kultura eta ondarea sustatzeko.
GASTEIZ. Formatu handiko sei koadrok osatzen dute seriea, eta Baigorriko Etxauzia Gaztelua dute ardatz, “bere historia eta ingurunea, bere iragana, orainaldia eta baita etorkizuna ere, Etxauzia proiektuari lotua, Gaztelua biziberritu eta ametsez nahiz ilusioz betetzeko proiektua”. Gazteluaren gaineko erreferentziak XI. Mendetik datoz eta Nafarroako historiaren une askori lotua izan da. Proiektua Lekuek Baigorrira eginiko bisitarekin abiatu zen “herritarrekin hitz egiteko parada hartu nuen eta Josu Martinez Etxauziako bizilagun, zinegile eta idazlearekin, bertako lekuak, bistak ezagutu genituen lanean hasi aurretik”, azaldu du. Horrela, hainbat egunez, artelanak garatzen hasi zen “paisajistikoak eta baita figuratiboak ere.
Gazteluaren inguruetan erreparatuz, bistetan, detaile txikietan eta nola ez, mahasti eta mendiak inspirazio iturri moduan hartuz”. Lekueren aburuz, sortzeko leku bikaina da Baigorri eta horregatik, Etxauzia Gaztelua izan da Arnasa 01 seriearen inspirazio iturri. Artelanak teknika piktoriko mistoarekin sortu ditu “pintzelada koloretsu eta dinamikoarekin inpresionismoa gogorarazten duen lanak lortuz”.
Arnasa 01 serieraren bigarren zatia tailerrean burutu du Lekuek. “Hasierako ideia kostatik burutzea zen baina, eguraldi euritsua tarteko, ezin izan nuen bertatik burutu”. Horregatik, tailerretik hasi zen hausnartzen, “Zuberoak eta Nafarroa Behera-k historikoki pairatu izan dituzten migrazio prozesuetan pentsatzen eta Etxauziak diasporarekin izango duen harremana probestu dut formatu handiko artelan onirikoa, surrealista sortzeko, ametsak, sentipenak eta pentsamenduak dituena oinarri”. Formatu handiko artelan honek 4 x 2 metrotako multzo piktorikoa osatzen du “diaspora, historia, herria eta kultura oinarri dituelarik baina surrealismora ekarrita.
Etxauzia Gazteluak hainbat mendetako historia dauka. Bertrand Etxautz (1599-1617) baigorriar noblearena izan zen, Baionako apezpikua eta Henri IV. Erregearen hurbilekoa zena. Gero jabegoa aldatuz joan da: XIX. mendean, Hendaiako Abadia Gazteluaren jabeak, Antoine d’Abbadie d’Arrastek, haren anaia Jean Charles d’Abbadierentzat erosi zuen. Iragan mendera etorrita, haren iloba Henri d’Abbadie d’Arrast (1897-1968) zinegilearena izatera pasa zen. “Harry” d’Abbadie izenez ezagutua, Hollywooden zinema zuzendari eta aktore izan zen, Charles Chaplinekin lan egindakoa. Chaplin hiru alditan joan zen Baigorrira, udalditan Etxauzian ostatu hartu zuen ospe garai gorenean. Haren argazkiak daude oraindik gazteluan, Etxauzia elkarteak jakinarazi duen bezala. II. Mundu Gerran berriz, alemaniar naziak Etxauzian ostatatu ziren ere.
Ekimenaren helburua gaztelua erostea bada ere, ez da xede bakarra, izan ere, ekonomia, kultura eta ondarea ardatz dituen proiektua da, partehartzean, elkarlanean, eta ekimen kolektiboan oinarritua. Hala, Etxauzia lantegien elkartea izatea nahi dute: eskualdearen eta inguruaren garapena dute xede, enpresen arteko elkarlanaren eta elkartasunaren bidez. Azken bi urteetan 100.000 euro lortu dituzte eta bidean Etxauziaren babesle edo “bizilagun” ugari lortu dituzte, besteak beste, Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Itxaro Borda, Katixa Agirre edo Marie Darrieussecq idazleak; Oskar Alegria, Aitor eta Amaia Merino edo Sylvie Garat zinegileak; Maialen Lujanbio, Miren Amuriza edo Amets Arzallus bertsolariak; Santos Bregaña, Irantzu Lekue, Alicia Otaegui, Marga Berra Zubieta edo Nerea de Diego artistak. Pedro Miguel Etxenike zientifikoa, Fernando Bernués eta Mireia Gabilondo antzerki zuzendariak, Jon Maya eta Oier Araolaza dantzariak, edo Natxo de Felipe, Mursego, Joserra Senperena, Joseba Tapia eta Juantxo Zeberio musikariak. Iraila bitartean 500.000 euro lortzea da orain helburua.
Oso positiboa. Etxauzia proiektuarekin eta Oihaneder Euskararen Etxearekin Baigorriko proiektua Gasteizen ezagutarazteko plana abian jarri zen. Batetik, Oihaneder-en Etxauzia poriketua aurkeztu zen formalki. Bestetik, ARTgia sorgune & aretoak Irantzu Lekuek Baigorrin eginiko egonaldi artistikoaren uzta aurkeztu zuen: “Arnasa 01” seriea.
102 pertsona zenbatu ziren aurkezpen ekitaldian. ARTgia sorgune & aretoko aurkezpen ofiziala izan zen ere. Jendea aretora ezin sartu geratu zen eta, besteak beste, Montauk taldeko Beñat Goitiaren emanaldiaz gozatu ahal izan zuten bertaratutakoak.
Komunitatea eratzea sortu da, euskaraz artea eta kulturaren inguruan
Euskarazko proiektu artistikoa gauzatu izana oso positiboa izan da
Gizartean izan duen inpaktua
Orotara 183 pertsona pasatu dira ARTgia sorgune & aretotik erakusketak zabalik egin dituen egunetan. Goiz eta arratsaldez egon da aretoa zabalik beti Kultur ACT elkarteko kideen konpromisoari esker. Hortaz, erakusketa honetatik 285 lagun pasatu dira guztira.
Perfilaren inguruan bada aipatzea Gasteizko euskaldun komunitatearen artean arreta berezia piztu duela. Era berean, Etxauzia proiektuaren inguruko afixak jarri dira kultur erabiltzaileen eskura proiektua diruz lagundu dezaten.
Sare sozialei dagokionez Etxauzia eta ARTgia sorgune & aretoaren komunikazio arduradunen artean plana adostu zuten Twitter, Facebook eta Instagram-en elkarrekin aritu eta bide beretik joateko. Emaitza bikaina izan da.
Komunikazioaren balorazioa: OSO ONA
Albisteak euskaraz, frantsesez, gazteleraz eta katalaneraz argitaratu dira erakusketaren inguruan.
ARTgia areto eta sorgunean “Ikuspegiak” argazkilaritza erakusketa kolektiboa egongo da ikusgai maiatzaren 25etik 31ra.
Elisa Pérez Velasco, Jessica Tatiana Serna, Duvan Serna eta Irati Otxoaren lanek genero ikuspegia lantzen dute, emakumeek egungo gizartean duten paperari buruz hausnartuz. Taldeko zein gogoeta pertsonaletik abiatutako proiektuek osatzen dute erakusketa. “Generoa eta emakumeek XXI. mendean pairatzen duten egoera dute hizpide. Soldata baxuagoak, biolentzia matxista, ardura leku edo erabakiguneetan emakumeen falta nabaria… Eta argazkilaritzan… objektu”.
Estereotipo horien indartze eta zabaltzean irudiek duten eraginari merezi duen garrantzia aitortzea dute helburu artisten lanek. “Noiz aitortuko diogu irudiari duen garrantzia? Zertarako itxaron irudien bidez indartutako estereotipoen eta emakumeek pairatzen dituzten desberdintasunen artean dagoen erlazioa aztertzeari?”
“Ikuspegiak” erakusketa “Argazkilaritza eta Berdintasuna” Eider Bernaola argazkilariak gidatutako jardunaldietan burututako lanaren ondorio da, Gauekoak, ARTgia sorgune & aretoa eta Gasteizko Udalarekin bat antolatutako ekimena da.
Estereotipoak landu ditu ARTgia sorgune & aretoaren lehen erakusketa honek. Oso positiboa izan da parte hartzaileen aldetik aniztasuna izan delako nagusi. Colombia, Ecuador, Euskal Herria eta Txileko artistak izan dira protagonistak. Guztiek, egun, Gasteiz dute bizi toki eta ARTgia-ren zero erakusketa eurena izan da.
Rolak, generoa, kultur-artekotasuna eta publiko berrietara iristea izan dira prozesu artistikoaren ezaugarri nagusiak. Dena gazteen perspektibatik artista guztiek 20 eta 26 urteen artean daudelako.
Alor ezberdinetako elkarteekin harremanetan jarri ostean bisita gidatuak ad hoc egin dira: eurentzako propio sortutakoak. Orotara sei bisita gidatu burutu dira behar bereziak dituzten pertsonekin. Hau guztia jendartea eraldatzeko ARTgia sorgune & aretoak duen konpromisoaren baitan burutu den egitasmoa da.
Bisita gidatu hauetan 73 lagunek parte hartu dute.
Aurkezpen ekitaldira 42 lagun gerturatu ziren.
Aretoa zabalik egon denean 58 lagun gerturatu dira.
Orotara, 173 lagun gerturatu dira.
ARTgia sorgune & aretoak prentsa oharra bidali zuen ekimena aurkezteko. Oso berezia izan zen ARTgia sorgune & aretoa aurkeztu gabe zegoenean oraindik zero ekimena aurkeztu zelako, sorgune honek duen filosfiarekin bat eginez edo “lana eta proiektuak, lana eta proiektuen bidez aurkeztuz”.
Komunikabideen arreta: OSO POSITIBOA
Radio Vitoria, Radio Gorbea, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, El Correo Araba, DNA, Gara -Erreportaia-
Sare sozialetan oso harrera positiboa izan dute erakusketaren inguruko albisteek.